Mercedes Ros y María José Fuenteálamo reciben el I Premio Periodístico Luisa Alberca por la Igualdad de Género de Castilla-La Mancha en Alcázar de San Juan

Ambos trabajos han versado sobre mujeres científicas y su papel a lo largo de la historia dando visibilidad y voz, favoreciendo la creación de nuevos referentes femeninos

Sociedad 13 de septiembre de 2021

Las mujeres en la ciencia ha sido el tema destacado por el jurado de la primera edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género en el acto que se ha celebrado en la sala ubicada en la Casa de Cultura de Alcázar de San Juan bautizada con el mismo nombre, y donde se ha hecho entrega de los diferentes galardones, primer premio y accésit.

La ganadora del premio valorado en 3.000 euros ha sido Mercedes Ros del Monte por su reportaje sobre tres mujeres científicas en Castilla-La Mancha, emitido en el programa ‘En Profundidad’. El accésit, dotado con 1.500 euros, ha sido para María José Fuenteálamo García Martínez, por su reportaje escrito ‘Ana, de Albacete a Nueva York’, publicado en el diario El Español, y que se basa en la farmacéutica e investigadora albaceteña, Ana Céspedes.

Ambas han destacado estos premios como una gran oportunidad para visibilizar el papel de las mujeres señalando el orgullo que supone para ellas recibir este galardón que ha permitido dar voz y crear nuevos referentes femeninos en la historia.

Así ha sido ratificado en Alcázar de San Juan por la Consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández que destacó el interés de estos premios periodísticos sobre la igualdad de género además de subrayar que esta iniciativa tendrá continuidad en el tiempo. A la Consejera se han sumado la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, entre otras autoridades provinciales y regionales.

Un acto “pequeño por la pandemia pero grande en calidad”, como lo ha calificado la alcaldesa de Alcázar de San Juan, que ha mostrado su agradecimiento a estas dos periodistas por dar visibilidad a la “lucha diaria y constante en materia de igualdad”.

Para la Consejera de Igualdad, los 21 trabajados presentados han sido “de mucha calidad” ya que en esta primera edición, se han valorado reportajes en medios escritos y gráficos. Por ello, ha anunciado que el próximo año, se establecerán distintas categorías con el objetivo de facilitar la tarea del jurado así como igualar los baremos seleccionados.

Este galardón ha premiado los trabajos periodísticos cuyo contenido estuviera relacionado con la igualdad de género, las diferentes violencias machistas, la violencia de género en mujeres que sufren discriminación múltiple, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la situación de las mujeres en diferentes ámbitos como el laboral, económico, cultural, social o educativo y, en general, temas relacionados con la perspectiva de género, la desigualdad y la discriminación por razón de género.

También te puede interesar:
Asmicrip celebra las Jornadas de Deporte Inclusivo

Asmicrip celebra las Jornadas de Deporte Inclusivo

 Asmicrip celebra las Jornadas de Deporte Inclusivo en Campo de CriptanaLa Asociación ASMICRIP, en colaboración con Fundación Montemadrid y Caixabank, desarrollarán los días 24 y 25 de septiembre unas Jornadas de Deporte Inclusivo en la localidad de Campo de...

El Área de Deportes programa de nuevo el “Tomelloso Non Stop”

El Área de Deportes programa de nuevo el “Tomelloso Non Stop”

 El Área de Deportes programa de nuevo el “Tomelloso Non Stop”El Ayuntamiento de Tomelloso, a través del Áreas de Deporte ha programado de nuevo para celebrar este sábado en la calle y en las instalaciones de la ciudad el “Tomelloso Non Stop”, una iniciativa...

El tiempo

BANNER FERIA HERENCIA

JCCM ACREDITA

BANNER FERIA VEHÍCULO INDUSTRIAL MANZANARES

BANNER FERIA DE CONSUEGRA

BANNER DIPU CONCIERTOS EMBLEMÁTICOS

Banner Almida Personalización

BANNER ASJ LIMPIA

BANNER EXPO MARMURÁN CARRAZONI

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR