Banderas y pancartas inundan las calles de Alcázar de San Juan en la manifestación del Día del Trabajador este 1 de mayo

Banderas y pancartas llenaron las calles de Alcázar de San Juan este primero de mayo en el que los sindicatos y colectivos acudieron en masa a la manifestación del Día Internacional del Trabajador.

El Centro de Mayores comenzaba a llenarse de centenares de personas y colectivos alcazareños, que no han faltado a esta reivindicativa cita en un día de fiesta y de lucha en el que se reclama recuperar los derechos perdidos por las reformas laborales de 2010 y 2012, tras unos recortes que han dejado en manos de las empresas, una legislación laboral más precaria para el conjunto de los trabajadores.

Se ha visto coartada la negociación colectiva desde la reforma laboral de 2012 y hemos visto cómo ha habido pocas subidas salariales. Reclamamos que la mejora en el país se vea claramente en los salarios de los trabajadores y que se vea fortalecida la negociación colectiva. También superar la brecha salarial entre hombres y mujeres, acabar con el techo de cristal, y que se derogue el Real Decreto Ley de los Pensionistas 2013 donde fortalezcamos un Pacto de Toledo que garantice subir las pensiones más bajas y garantizar la revalorización de las pensiones y no el IPC 0,25 que denominamos de ‘mierda’ que comunicó Rajoy a los pensionistas en el 2017. Ángel Escudero, Secretario Política Sindical UGT Ciudad Real.

Más derechos, más igualdad y más cohesión, son algunos de los valores que se han reivindicado desde los sindicatos este 1 de mayo.

La manifestación, que pretende poner en valor los derechos de los trabajadores, ha concluido con la lectura del manifiesto por parte de los representantes de UGT y CC.OO en el Paseo de la Estación, a los se han unido los portavoces de jubilados y pensionistas de ambos sindicatos.

Alcázar siempre ha estado a la cabeza de las luchas en general de todo tipo. Decir que hay una cosa que vamos a reivindicar especialmente este primero de mayo y es el tema de la subida salarial. Es necesario que haya mayores subidas salariales, la subida salarial media sigue quedándose cercana al 2% a nivel estatal, en Ciudad Real casi ni llega, y eso ni siquiera respeta los acuerdos a nivel estatal. Los acuerdos de negociación colectiva firmada por CEOE, UGT y CC.OO donde se habla de que la subida será de entre un 2 y un 3% y que los salarios serán de mínimo 1.000 euros al mes, 14.000 al año y ni eso respetan los empresarios. Antonio Cervantes, Secretario Acción Sindical CC.OO Ciudad Real.

Con las proclamas de ‘No pasarán’, ‘A mismo trabajo, mismo salario’ o ‘La lucha sigue’, numerosos colectivos sociales de Alcázar de San Juan como la Asociación Luz de La Mancha, o la Plaraforma Contra la Privatización de Aguas de Alcázar, se han unido partidos políticos como el PSOE o Izquierda Unida.

Unos 400 vecinos armados con banderas y pancartas han marchado por las céntricas calles de Alcázar ante la unánime protesta y reivindicación por unas pensiones dignas y la derogación de la reforma laboral de 2013.