Mayos a la Cruz y a la Virgen para conmemorar el inicio del mes de las flores

Hasta el 31 de mayo podrán visitarse las diferentes cruces montadas en Argamasilla de Alba, que son en palabras del alcalde, Pedro Ángel Jiménez: “Símbolo de vida y alegría”

Argamasilla de Alba sigue apostando por conservar y potenciar sus tradiciones y una de las más antiguas son las Cruces de Mayo, una expresión de júbilo que se celebra en el mes de las flores, y que sigue manteniéndose en la localidad gracias a varias asociaciones, colectivos, vecinos y vecinas de la localidad que, con la colaboración del Ayuntamiento, trabajan para evitar que se pierdan.

A las 20.30 horas el párroco local, Ángel Almansa, iniciaba el recorrido para bendecir las diferentes cruces “y a todos los que recen delante de ellas”, afirmaba. El recorrido hizo una parada en la iglesia San Juan Bautista para que la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, el grupo Antigua Escuela de Baile Crisanto y María del Rosario y el Coro de la Asociación de Amas de Casa, que cantaron mayos a las diferentes cruces, pudiesen hacer lo propio a la Virgen de Peñarroya. Una ruta a la que se sumaron varios miembros de la Corporación Municipal, una vez finalizado el Pleno Ordinario iniciado a las 21.00 h., y entre ellos el alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

Esta es una de las noches más alegres y de mayor hermandad del año en las que recorremos todas las cruces”, indicaba el alcalde, que son un símbolo de vida y alegría, en el inicio de la primavera donde todas las flores están en plena ebullición y en el que la vida brota a borbotones”.

Además, Jiménez felicitó a todos los que han participado en la preservación de esta tradición y poder crear esta ruta de las cruces, animándoles a seguir haciéndolo en los próximos años, e invitó a todos los vecinos y vecinas a visitarlas y comprobar “lo bonitas y originales que son”.

Desde este martes 30 de abril se pueden visitar en la localidad las cruces montadas por la Asociación de Amas de Casa, la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, la Asociación AROCA y Vecinos del Madroño, Baralides Seco Serrano y Antonia Alcolea García; y a partir del 2 de mayo las del Centro de Día de Mayores y la Residencia de Mayores “Virgen de Peñarroya”.