UGT pide una Ley de Igualdad Salarial como paraguas para miles de mujeres sin planes en sus empresas

La secretaria de Política Sindical de UGT CLM, Higinia García, ha reclamado “una Ley de Igualdad Salarial, que sirva de paraguas para miles de mujeres de la región que no disponen de Plan de Igualdad en sus empresas”, precisamente hoy, Día europea de la Igualdad Salarial, en que se ha publicado el Informe sobre brecha salarial elaborado por el sindicato, que revela que “las mujeres en Castilla-La Mancha cobran 4.668,01 euros menos al año por hacer igual trabajo que los hombres”.

Para Higinia García, “la negociación colectiva no llega a todo el mundo y los planes de igualdad son sólo obligatorios en las empresas de más de 250 trabajadores, con lo que en nuestro país hay alrededor de 4.500 empresas con más de 250 trabajadores pero hay más de un millón y medio de empresas, por lo tanto hay millones de trabajadoras que se quedan fuera de los planes de igualdad”.

La falta de políticas de igualdad en el empleo incrementa la brecha salarial, en concreto, en nuestra región una mujer cobra una media de 18.097,55 euros, mientras que los hombres por hacer un trabajo igual, ingresaron 22.765,56 euros al año”.

El sector en el que más brecha salarial existe, en Castilla La Mancha, es en el sector Industria, 31,43%, con una diferencia salarial anual que separa mujeres y hombres de 7.963,16 €. También lo es en el resto de España con una brecha del 17,42% seguido del sector servicios con un 13,77% y construcción es el sector que menos diferencia hay con una brecha del 1,90%. Castilla-La Mancha sigue esta misma línea, el sector donde mayor brecha existe también es en la Industria con una brecha del 22,19% seguido del sector servicios con una brecha de 6,20%.

Según el tipo de contrato

Esta diferencia salarial es cambiante si se tiene en cuenta el tipo de contrato, de tal forma que, en España, las mujeres con un contrato de duración indefinida cobraron un 24,30% menos que los hombres con el mismo contrato, lo que supone una diferencia de 6.762,38 euros menos al año. Mientras que si hablamos de un contrato de duración determinada, la brecha es mucho menor, situándose en un 9,85% (la diferencia salarial entre mujeres y hombres es de 1.703,11 euros al año).

En Castilla –La Mancha, con un contrato de duración indefinida, la brecha que los separa es de un 22,21%; esto supone que las mujeres castellano manchegas perciben 5.421,77 euros menos que los hombres al año. En cambio la diferencia salarial entre mujeres y hombres trabajadores con contrato de duración determinada fue mucho menor, situándose la brecha en un 8,97%, las mujeres cobran 1.442,57 euros menos al año que los hombres.

Diferencias según la edad

En función de la franja de edad la brecha aumenta a medida que aumenta la edad de los/las trabajadoras. Esto se explica por la mejor cualificación (ocupación, estudios…) de las mujeres más jóvenes respecto a las de mayor edad, que sufren mayor limitación en su desarrollo profesional y salarial a causa del llamado “techo de cristal” y por las necesidades de conciliación familiar que recae mayoritariamente sobre las mujeres a partir de edades más avanzadas.  Del tramo de edad de 25 a 34 años, la brecha en CLM es mayor (19,31%) a España (16,66%). En el siguiente tramo, de 35 a 44 años, en CLM disminuye la diferencia del salario en dos puntos, pasando la brecha salarial al 17,65%. Mientras que en España aumenta esa diferencia salarial, pasando al 20,58%.

La máxima diferencia de ingresos entre hombres y mujeres en España se da en el tramo de 55 años y más, casi del 27%; sin embargo en Castilla-La Mancha la máxima brecha se da en el tramo de 45 a 54 años, 23,05%. La mínima diferencia de ingresos en España se da en el tramo de 25 a 34 años, mientras que en Castilla-La Mancha se sitúa en el tramo de 35 a 44 años.