La Semana de las personas sin hogar concluyó en Alcázar de San Juan con un Cine Forum

Con la proyección de la película ‘Sin Techo’, finalizó la semana que In-Situ Social Castilla-La Mancha ha dedicado a la sensibilización sobre la problemática de las personas sin hogar

Sociedad 24 de noviembre de 2022

El 23 de noviembre se celebra el Día Europeo de las Personas Sin Hogar, motivo por el que In-Situ Social Castilla-La Mancha ha estado celebrando diferentes actividades de sensibilización hacia esta problemática que, en los últimos años, ha crecido en un 70% en toda Europa, a consecuencia de la pandemia y las sucesivas crisis.

La proyección este jueves, 24 de noviembre, de la película ‘Sin Techo’ en los Multicines Cinemancha y la lectura de un manifiesto cerraron la semana, en un año muy especial para In-Situ y para las personas sin hogar, ya que se ha aprobado recientemente la estrategia regional para abordar este problema.

El sinhogarismo es un problema sistémico que viene azotando a la sociedad desde hace siglos y que no hemos conseguido extinguir”, comentaba Ramón Mendoza, de la asociación In-Situ. “Nosotros trabajamos, desde hace cuatro años, a pie de calle para conocer las diferentes situaciones de las personas sin hogar. Con la celebración de esta semana buscamos que la gente de Alcázar conozca nuestro proyecto, qué hacemos, cómo trabajamos y dar voz y luz a este problema”.

👉Manifiesto In-Situ Social CLM por las personas sin hogar

MANIFIESTO 23 DE NOVIEMBRE DÍA EUROPEO DE LAS PESONAS SIN HOGAR

Con esta película “SIN TECHO” ponemos fin a una semana de información, sensibilización y búsqueda de apoyos para continuar trabajando, como desde 2020 llevamos haciendo, con las personas sin hogar en Alcázar de San Juan.

Han pasado ya 4 años desde que comenzó la actividad de IN-SITU SOCIAL C-LM, cuatro años marcados por el trabajo y el esfuerzo por atender las realidades de las personas sin hogar de la región y buscar la dignidad de cada una de ellas.

CUATRO años en los que:

  1. Se instaló un dispositivo de emergencia durante el confinamiento de la COVID 19

  2. Se puso en marcha un equipo de calle de intervención con personas sin hogar

  3. Se habilitaron espacios para el aseo de las personas que están en la calle en Alcázar de San Juan hasta poder disponer de un espacio propio

  4. Se ha conseguido respetar el derecho ciudadano a ser empadronado en el municipio en la propia calle, permitiendo el acceso a derechos básicos.

  5. Se han habilitado 2 dispositivos de EMERGENCIAS CLIMATOLÓGICAS, filomena y durante el invierno pasado, y sabemos que este invierno también lo haremos, si podemos.

  6. Se han negociado proyectos de vivienda para personas sin hogar aun en desarrollo

  7. Se han realizado 2 jornadas de formación para técnicos y ciudadanos en materia de Atención psicosocial a personas sin hogar.

  8. Se ha acudido a aulas de las facultades de la UNIVERSIDAD de Castilla La Mancha para formar a futuros profesionales de la intervención social mostrando nuestra metodología.

  9. Se ha habilitado un CENTRO DE ESTANCIAS DIURNAS PARA PERSONAS SIN HOGAR desde 2021 en la calle Miguel Barroso 8 de Alcázar de San Juan.

  10. Se han atendido a más de 350 personas en 3 años.

  11. Se han gestionado más de 20 INGRESOS MINIMOS VITALES DE PERSONAS SIN HOGAR

  12. Hemos formado parte activa en la elaboración de la I ESTRATEGIA DE PERSONAS SIN HOGAR DE CASTILLA LA MANCHA que vio la luz a principios de este mes de noviembre.

  13. Se han generado más de 7 protocolos de actuación con distintas problemáticas y actores implicados en la atención a personas sin hogar.

Hoy estamos aquí por ellos, por las más de 40.000 personas que sufren de Sinhogarismo en España, siendo más de 700 las personas sin hogar que hay en Castilla La Mancha, pero este dato no es cierto. De este dato se escapan miles más que no han sido contabilizadas.

Hoy para las personas sin hogar comienza el frio, o eso dicen las autoridades, que son las que ponen en marcha en los grandes municipios las campañas municipales contra el frio, en el caso de Madrid, comenzó ayer. Este invierno se habilitarán dispositivos de alojamiento de refuerzo para evitar que los días de más frío existan personas durmiendo en la calle, pero, aun así, son insuficientes. Y PORFÍN podemos decir que en ALCÁZAR DE SAN JUAN también se hace, aunque siempre se puede mejorar.

Con la actual lectura denunciamos e informamos que:

  1. En nuestra región LA MANCHA ALTA, siguen siendo escasos los recursos que atienden a personas sin hogar, y muchos de ellos no son legales y no reúnen las condiciones suficientes para dar dignidad a las personas que los frecuentan.

  2. Que hasta que los políticos, instituciones y otros agentes no entiendan que el principal problema de las personas sin hogar es la carencia o falta de hogar y por ende vivienda, ninguna acción profesional será efectiva.

  3. Que los profesionales de la intervención social trabajamos siempre con estas personas teniendo las mínimas herramientas, requiriendo de la voluntariedad y la solidaridad en muchas ocasiones.

  4. Que el trabajo con las personas sin hogar no es COMPETENCIA ÚNICA de los servicios sociales, sino de la conjunción entre SERVICIOS SOCIALES, VIVIENDA, EMPLEO, SANIDAD Y OTROS MUCHOS ACTORES. Y que la ESTRATEGIA regional obligará a los mismos a negociar y entenderse.

  5. Que existen pobres de primera y pobres de segunda, en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre, entendiendo que en ciudades grandes como puede ser un MADRID O SEVILLA cuentan con REDES MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS SIN HOGAR y el resto, tan solo con la acción de las ONG’s.

  6. Que los poderes políticos e instituciones deben dejar de culpabilizar a las personas que se encuentran en la calle llamándolos TRANSEUNTES O INDIGENTES, pues se les obliga a transitar en busca de recursos.

  7. La falta de recursos específicos hacia las necesidades que sufren las víctimas de violencia machista y que a su vez están en calle.

  8. Que las agresiones a mujeres en situación de calle sean consideradas delitos de odio y no violencias machistas solo por el hecho de vivir en la calle.

Hemos vivido una situación desagradable, y la queremos compartir, pues es una situación que vivimos constantemente las personas que trabajamos con el Sinhogarismo.

Durante el turno de mañana de hoy, una vecina, con actitud poco amigable, irrumpe dentro del centro dirigiéndose a una de nuestras trabajadoras, con la siguiente frase:

MI OBJETIVO, es cerrar este sitio, que os vayáis de aquí. Estoy harta y no creo que este sitio sea donde tiene que estar esta geste. Iros al polígono o no sé, pero aquí en el centro del pueblo no.

Quizás esta ciudadana, no ha terminado de entender que nosotras trabajamos cada día con personas, personas que tienen derechos y dignidad, y que su situación, es incomoda, pero nos encontramos situados donde mejor podíamos estar, en el centro DE LA CIUDAD, sí, en el CENTRO DONDE TODO ES VISIBLE, HASTA LA REALIDAD DE ESTAS PERSONAS Y …. NO NOS VAMOS A MARCHAR, SEGUIREMOS TRABAJANDO Y CRECIENDO POR MUCHO QUE LES DUELA.

PERO NO…. no trabajamos con pólvora o mercancía peligrosa por la que nos tengamos que ir al extrarradio de la ciudad…TRABAJAMOS CON PERSONAS Y CIUDADANOS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN, POR SUS DERECHOS, POR SU BIENESTAR, LE PESE A QUIEN LE PESE.

Atravesamos tiempos en los que la intolerancia, el odio, la aporofobia, la xenofobia, el racismo y otras formas de violencia forman parte de las instituciones democráticas, desconocemos si tienen o no relación con el aumento de los delitos de odio que las personas sin hogar sufren cada día como VICTIMAS DE LA CALLE. Y, por ende, el odio que se vierte hacia nuestro trabajo y nuestra profesión.

SEGUIREMOS TRABAJANDO Y CRECIENDO PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS SIN HOGAR, DARLES VOZ Y LUZ A SUS REALIDADES Y SOBRE TODO SEGUIR CRECIENDO CON SOLIDARIDAD Y LUCHA.

Junto a In-Situ, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que a través de Servicios Sociales y un convenio anual de 23.000 euros, aporta recursos para atender a las personas sin hogar, especialmente en momentos complicados por la climatología, como durante las olas de frío o de calor.

Así lo explicaba la concejala de Bienestar Social, Patricia Benito, poniendo de relevancia la “dificultad” que entraña el trabajo con las personas sin hogar. “Requiere de mucho tiempo y mucha dedicación para conseguir logros, por eso el trabajo de In-Situ es tan importante”, apuntaba.

“Puede que todos necesitemos en algún momento de la atención que se ofrece desde Servicios Sociales, de forma puntual; pero las personas sin hogar lo necesitan todo”.

Algo que, “desgraciadamente”, como leyó Carmen Alcaraz en el manifiesto por las personas sin hogar, no todo el mundo comprende. “Pero seguiremos trabajando y creciendo para defender los derechos de las personas sin hogar”.

También te puede interesar:
Vuelve la presentación del Vino Nuevo

Vuelve la presentación del Vino Nuevo

  Vuelve la presentación del Vino Nuevo a Pedro MuñozEl próximo domingo 4 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar la novena edición de la Presentación del Vino Nuevo pedroteño, vino elaborado con la cosecha recogida en el presente añoSociedad...

Homenaje a Jesús de la Osa en el XXI Congreso Nacional de ANDAR

Homenaje a Jesús de la Osa en el XXI Congreso Nacional de ANDAR

  Homenaje a Jesús de la Osa en el XXI Congreso Nacional de ANDAR celebrado en Alcázar de San JuanLas instalaciones del Hotel Intur ha acogido esta mañana el acto con motivo del XXI Congreso Nacional de la Federación Española de Enfermos Alcohólicos y...

III Jornadas Empresariales ‘Digitalizando’

III Jornadas Empresariales ‘Digitalizando’

  Las III Jornadas Empresariales de Herencia se centran este año e la digitalizaciónEste viernes, 25 de noviembre, han comenzado la tercera edición de las Jornadas Empresariales de Herencia, centradas este año en la digitalización y las nuevas...

550 premios en la tómbola de Cruz Roja hasta el 30 de diciembre

550 premios en la tómbola de Cruz Roja hasta el 30 de diciembre

  550 premios en la tómbola de Cruz Roja de Alcázar de San Juan hasta el 30 de diciembreA partir de este viernes, 25 de noviembre, y hasta el próximo 30 de diciembre, Cruz Roja mantendrá la tómbola de regalos en los que se premiarán 550 de las 5.000...

El Gobierno regional pide unidad frente a la violencia machista

El Gobierno regional pide unidad frente a la violencia machista

  El Gobierno de Castilla-La Mancha pide “unidad, unidad y unidad” frente a la violencia machista porque es lo que se merecen las víctimasBlanca Fernández ha destacado que hoy, además de ser un día de reflexión de “cómo podemos mejorar”, también lo es de...

La Residencia Comunitaria de Salud Mental cumple cuatro años

La Residencia Comunitaria de Salud Mental cumple cuatro años

  La Residencia Comunitaria de Salud Mental de Alcázar de San Juan cumple cuatro añosEste 25 de noviembre, la Residencia Comunitaria de Salud de Alcázar de San Juan cumple 4 años. Un aniversario que pone de relevancia, como destacó el Consejero de Sanidad,...

Pablo Bellido asiste al acto institucional del 25N

Pablo Bellido asiste al acto institucional del 25N

  El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha asegura que “no hay excusas” para haber roto el consenso parlamentario contra la violencia machistaBellido reclama a los grupos que el 8 de Marzo se vuelva a la unanimidad que no se alcanzó en el Pleno de...

«No» a la violencia contra las mujeres

«No» a la violencia contra las mujeres

  Manzanares dice "no" a la violencia contra las mujeres70 manzanareñas han sido atendidas en lo que va de año por violencia de géneroSociedad 25 de noviembre de 2022Como cada 25 de noviembre, Manzanares vuelve a decir un rotundo "no" a la violencia contra...

‘El aire está lleno de agua’, de librero a amo de casa

‘El aire está lleno de agua’, de librero a amo de casa

  ‘El aire está lleno de agua’, de librero a amo de casaLa cuarta obra de Juan Miguel Contreras, nacida durante el confinamiento, mezcla diario y novela para contar la historia de un librero fracasado que se reconvierte en amo de casaCultura 25 de noviembre...

Acabar con la violencia machista, una responsabilidad común

Acabar con la violencia machista, una responsabilidad común

  Acabar con la violencia machista, una responsabilidad comúnArtículo del presidente Emiliano García-Page con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las MujeresSociedad 25 de noviembre de...

El tiempo

Banner menú diario Intur

Banner Junta Acredita 2022 Chica

Banner Uniagua nuevas instalaciones

Banner ASJ 25N 2022

Banner Intur Menú Maridaje 25N Airén

Banner Dipu Comercio Local y Hostelería 2022

Banner ASJ Guiso de la Bodas de Camacho 2022

Banner Tapearte Madridejos 2022

Banner Junta 25N 2022 300x600px

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

Banner DO La Mancha

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner ASJ Ven al Teatro Emilio Gavira Otoño 2022

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Aguas de Alcázar

BANNER ASJ EDUSI 2022