La Orquesta Ciudad de La Mancha, junto con el Coro de la Universidad de Valladolid y el tenor Juan Antonio Sanabria, celebra Santa Cecilia en torno a la figura de Lorca

Dentro del ciclo de su X aniversario sobre los escenarios y en honor a la patrona de la música, la Orquesta Ciudad de la Mancha y su director titular Fernando Bustamante realiza una ambiciosa colaboración con el Coro de la Universidad de Valladolid, bajo la batuta de Javier Fajardo, y el tenor Juan Antonio Sanabria, creando un novedoso espectáculo en la que la voz y la orquesta se convierten en el maridaje perfecto de la obra magistral de Federico García Lorca.

Cultura 10 de noviembre de 2021

El concierto tendrá lugar el domingo 14 de noviembre a las 12h en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana. Las entradas, con un precio único de 10 euros, podrán adquirirse de forma online en la web de GlobalEntradas o presencialmente el sábado 13 de noviembre en horario de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, así como el mismo domingo 14 de 11:30 a 12:00 en el Pósito Real de la localidad.

El concierto se abrirá con la interpretación coral del Dona nobis pacem, perteneciente a la Missa Lorca op.66 de Corrado Margutti, tras el cual la orquesta y el tenor solista estrenarán a nivel nacional Der König von Harlem de Heinrich Konietzny, obra original para esta agrapación basada en el poema lorquiano El Rey de Harlem. En él, la discriminación y marginalización que sufre la población afroamericana en el barrio neoyorquino de Harlem, sumado a la denuncia al sistema capitalista, la modernización y la crisis personal del poeta, se materializan en una instrumentación efectista, en la búsqueda constante de nuevos timbres y en el coqueteo con la atonalidad, lo que culmina en una desesperante y agresiva llamada para mover a la acción a este colectivo.

El coro volverá a ser el protagonista con las Tres canciones de amor sobre textos de Federico García Lorca de Manuel Oltra. Seguido este momento, orquesta y tenor solista regresarán al escenario con las Siete Canciones Populares de Manuel de Falla. Esta colección, originalmente adaptada por el compositor para voz y piano, se basa en canciones tradicionales regionales de diferentes estilos, en las cuales se implementan diferentes recursos armónicos, estructurales y rítmicos propios de la corriente nacionalista musical española.

El broche final reunirá a la orquesta y al coro entorno al Romancero Gitano op. 152 de Mario Castelnuovo-Tedesco, con Diego Brosé Hernández como solista del coro. En esta obra, que contiene todos los elementos necesarios para ser considerada una especie de cante jondo coral, el compositor supedita la música al servicio de los textos del Poema del Cante Jondo de Lorca, el cual concentra la esencia del alma de Andalucía: sangre, destino, muerte, venganza y amor.

La Orquesta Ciudad de La Mancha, hoy en día una de las agrupaciones de plectro y guitarra con más prestigio a nivel nacional, fue fundada en el año 2011 tras fructíferos años de trabajo que los maestros Caridad Simón y Pedro Chamorro desarrollaron en el seno del conservatorio de Alcázar de San Juan – Campo de Criptana. Ese trabajo, continuado posteriormente por el actual director titular, Fernando Bustamante, y otros profesores que forman parte de la plantilla, fue plasmado de forma oficial el día de su concierto presentación en 2011.

Desde entonces, concierto a concierto, la orquesta ha ido marcando una trayectoria claramente ascendente, convirtiendo esos estudiantes en profesionales y recibiendo muy buenas críticas de público y prensa. Han sido invitados en numerosos festivales nacionales e internacionales por toda la geografía española y han sido seleccionados por diferentes redes y circuitos de artes escénicas. Entre sus actuaciones destacan su participación en el Festival de Música Española de León, el Festival Internacional de Plectro de La Rioja, el concierto homenaje a Valentín Arteaga en Roma o su colaboración con la compositora Sonia Megías para el proyecto Perpetuum mobile, llevado a cabo en el Museo Thyssen-Bornemisza con el patrocinio de la fundación BBVA.

Demostrando una gran versatilidad y sin dejar a un lado el fantástico repertorio propio de plectro y guitarra, han apostado también por la música española, la fusión con otros instrumentos y la puesta en escena de espectáculos multidisciplinares con poesía o danza, siendo ejemplo de ello la obra “Invitación a un Viaje Sonoro” de Rafael Alberti o el ballet “Appalachian Spring” de Aaron Copland.

Además de su actividad artística, la Orquesta Ciudad de La Mancha desarrolla otros proyectos culturales y pedagógicos, tal como el curso de música y a su vez festival “Arte entre Gigantes”, un gran evento que comenzó su andadura en 2020 y que se celebra de forma anual.

También te puede interesar:
El Mercadillo Cervantino revive el Siglo de Oro

El Mercadillo Cervantino revive el Siglo de Oro

   El Mercadillo Cervantino revive el Siglo de Oro en Argamasilla de AlbaArgamasilla de Alba acoge este fin de semana un mercadillo tradicional con artesanos, mercaderes, títeres, malabares, pasacalles, espectáculos de fuego, conciertos y muchas más...

Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca

Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca

   Quero volverá a disfrutar con el Campeonato Regional de Petanca Fecam organiza el 19º Campeonato Regional de Petanca para personas con discapacidad intelectual por segundo año consecutivo en la localidad toledanaSociedad 27 de mayo de 2022La petanca...

Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo

Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo

   Finalizadas las obras de la calle Cardenal Monescillo de Campo de CriptanaLa calle Cardenal Monescillo de Campo de Criptana se abrirá al tráfico este viernes, después de finalizar las obras de semipeatonalización. Una intervención que se ha...

Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo

Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo

  Ofertas de empleo público y privado hasta el 31 de mayo en la comarca de La ManchaEl Departamento de Orientación Laboral y de Empleo de Alcázar de San Juan informa de las ofertas de empleo público y privado para la semana del 24 al 31 de mayoSociedad 27 de...

El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de Madrid

El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de Madrid

   El ‘Tren de los Molinos’ visita la Gran Vía de MadridLa Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid dedicó su espacio este jueves, 26 de mayo, a Campo de Criptana y al ‘Tren de los Molinos’. El acto estuvo presentado por la periodista y...

El tiempo

Banner Talleres Manchegos Puertas Abiertas Próximamente

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Banner Día de la Región 2022

Banner Dipu Sabores del Quijote

Banner Fercam 2022 Manzanares

BANNER PUNIAGUA NUEVAS INSTALACIONES

Banner ASJ Los Títeres del Hidalgo

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Aniversario Marmurán

Banner ASJ Consumo 2022

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

Banner ASJ Promoción Económica

Banner ASJ Ayudas Sustitución Bañera Plato de Ducha

Aguas de Alcázar

BANNER ASJ EDUSI 2022