La locomotora de vapor de 27 metros de longitud que presidirá la rotonda de entrada a Alcázar de San Juan llega a su destino

A las ocho de la mañana han comenzado los trabajos de traslado de la locomotora de vapor que presidirá la rotonda de entrada a Alcázar de San Juan y que dará la bienvenida a todos los viajeros que visiten la localidad a través de la circunvalación que une las Avenidas de Adolfo Suárez, Herencia y Pablo Iglesias.

La locomotora de vapor modelo 1400 del año 1921 que ya está totalmente restaurada es una máquina de gran tonelaje, con 27 metros de longitud, que dará testimonio de la historia ferroviaria de Alcázar de San Juan como seña de identidad de la localidad.

El modelo 1400 de MZA, catalogado por RENFE como 240-2244, forma parte de las locomotoras de vapor conocidas como «mastodonte» que prestaron servicio hasta el año 1974, poco antes que se clausurara oficialmente la tracción a vapor, el 9 de junio de 1975; concluyendo así, después de 127 años, la era del vapor en España.

La cesión de esta locomotora se ha llevado a cabo por parte de la Asociación Nacional de Amigos del Ferrocarril al Ayuntamiento de Alcázar. Un monumento ambicionado por el Museo del Ferrocarril de Cataluña que quiso intercambiarla por otra máquina de vapor, la Mikado, en perfecto estado de funcionamiento.