El folklorista alcazareño José Manuel Fernández Cano nombrado Consejero del Instituto de Estudios Manchegos

El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, acogió este miércoles, el solemne acto que acredita al folklorista alcazareño José Manuel Fernández Cano como nuevo Consejero del Instituto de Estudios Manchegos.

Sacar del olvido las coplas y la tradición oral del pueblo le ha valido a este folklorista alcazareño su ingreso en el  Instituto de Estudios Manchegos, como así destacó su padrino, Jerónimo Anaya; además de su faceta como autor de seguidillas y coplillas.

El discurso de ingreso de Fernández Cano fue un ataque frontal contra ese olvido que hace que se borren de un plumazo generaciones enteras. Un discurso lleno de recuerdos y vivencias de su infancia, de sus padres y de su juventud que quiso llevar más allá de su memoria, haciendo mención a algunos de los iconos del folklore alcazareño.

Todo esto intercalado con letras de coplillas, romances, chascarrillos, retahílas y jerigonzas; algunas de ellas cantadas por él y otras a través de archivos sonoros recopilados en años de trabajo de campo.

Tras su sentido discurso, el folklorista alcazareño recibía de manos de la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, y de la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, la medalla y el diploma que lo acreditan como nuevo Consejero del Instituto de Estudios Manchego.

Una trayectoria la de Jose Manuel Fernández Cano, que le ha valido no sólo su ingreso como nuevo consejero, sino el cariño de su gente de Alcázar que llenó el Salón Noble del Ayuntamiento para acompañarle en este importante momento