El fuego de las antorchas ilumina el primer día de las VIII Jornadas Histórico-Turísticas Manzanares Medieval

Un año más, las Jornadas Histórico-Turísticas de Manzanares transforman la ciudad en la Encomienda de Calatrava volviendo al siglo XIII, aquel en el que humildes hombres y mujeres fundaron esta villa hace ya más de 800 años.

El mercado medieval y calatravo daba la bienvenida a vecinos y curiosos, causando especial interés la granja de animales, sobre todo entre los más pequeños, que no han dudado en subir a lomos de los camellos y burros. Una granja que acogía gran variedad de animales desde águilas hasta ocas, que se han convertido en protagonistas de la tarde con su recorrido por los caminos de los mercados, siempre dirigidas por la vara de los pastores.

Con la presencia de las autoridades municipales y regionales, la apertura del Mercado Medieval y Calatravo, daba el pistoletazo de salida a las VIII Jornadas Histórico-Turísticas de Manzanares. Como ya es tradición en la localidad, el primer fin de semana de octubre acoge esta fiesta que se vive en la calle, y que dio comienzo con el paseo de la Comitiva por los mercados Medieval y Calatravo.

El entorno es espectacular y el ambiente también. Estoy ilusionada porque se ha trabajado con mucha humildad pero también con ganas de que el pueblo disfrute de estas fiestas que se han organizado para todos los vecinos y foráneos que decidan venir a pasar estos días con nosotros. Silvia Cebrián, concejala de Cultura.

Con la ciudad de vuelta a sus orígenes, la Plaza de la Constitución se convertía en el punto de encuentro de los personajes medievales. Manzanareños y visitantes de otras villas lucían sus trajes de la época invitando a revivir el pasado de esta Encomienda de la Orden de Calatrava.

Con el resonar de los tambores se daba comienzo al desfile hacia el Castillo de Pilas Bonas, un paseo por el casco histórico que da a conocer a vecinos y turistas sus orígenes y su fortaleza, germen de su posterior poblamiento y su organización como Encomienda.

Ante la presencia de autoridades municipales, comendador, alcaide, adalid de caballería, frailes, alcaldes y regidores salientes, el escenario ubicado a los pies del Castillo, acogía la presentación de estandartes del Manzanares Medieval.

Las jornadas medievales son el esfuerzo de toda la sociedad manzanareña en su conjunto, organizadas en torno a colectivos, al movimiento asociativo tan importante que tiene esta ciudad en el que prácticamente todo el mundo da un sí rotundo a participar en ellas. Aglutinamos una programación extraordinaria que no podríamos hacer si no estuviéramos todos implicados. Habrá más de 100 actos y ahí aglutinamos todas las artes: el teatro, la música, la fotografía, el cine, la literatura, y prácticamente todos los colectivos participan de un evento excepcional que está llamado a ser una referencia regional. Julián Nieva, alcalde de Manzanares.

No faltaba la Cruz de Calatrava en todos ellos, símbolo de la ciudad en una fiesta que conmemora a los fundadores de tan noble villa. Con las palabras del Comendador, se daban por inauguradas las octavas Jornadas Histórico-Turísticas Manzanares Medieval, tras las que se realizó la espectacular procesión de antorchas por el casco antiguo de la localidad.

Uno a uno, damas, caballeros, arqueros y amazonas, prendían su antorcha sumándose a la recreación de estas jornadas que se viven en la calle, y que permiten disfrutar de una ciudad mágica en el centro de La Mancha.

Bajo la luz de las velas que formaban la Cruz de Calatrava y el fuego que iluminaba las calles del casco histórico, regresaba la comitiva en rigurosa procesión, precedida por el sonido de los tambores que presagiaban el augurio de unas fiestas que se extienden hasta el 6 de octubre y que invitan a conocer el Manzanares más medieval.

Con el nombramiento de los nuevos miembros de la Encomienda de Manzanares en los que se han repartido claveles rojos para las damas y amazonas, espadas para los caballeros y flechas para los arqueros, se ha puesto el broche de oro al primer día de las Jornadas Histórico-Turisticas de la ciudad de Manzanares.