Cine y Cooperación al Desarrollo se unen en las XXIII Jornadas de Cine Solidario de Alcázar de San Juan a partir del 20 de septiembre

Desde el 20 de septiembre y hasta el 27 de octubre, los multicines Cinemancha de Alcázar de San Juan, proyectarán cinco películas en dos sesiones nocturnas, cuya recaudación se destinará a la Cooperación al Desarrollo a través de cuatro ONG’s de la localidad que trabajan a lo largo del año en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de países como Perú o Senegal.

El cineasta alcazareño Pablo Conde será el encargado de realizar la presentación de las XXIII Jornadas de Cine Solidario el próximo 20 de septiembre, en las que este año estrenará ‘Supreme’, uno de sus cortometrajes que ha rodado recientemente en Hollywood que pretende reflejar la realidad social de la ciudad americana.

Ese mismo día y posteriormente al corto, también se proyectará ‘The Florida Project’, una pelicula estadounidense que muestra la situación de unos niños que viven a las afueras de Disneyworld y que guarda grandes similitudes con el proyecto español. Las sesiones tendrán lugar a las 20:00 y a las 22:30.

En las jornadas de cine solidario se mezcla el buen cine de sensibilización y concienciación, y al mismo tiempo se colabora con proyectos de cooperación al desarrollo. Jesús Vela, Grupo de Animación Misionera.

El siguiente jueves 27 de septiembre, será el turno para la película francesa ‘Una bolsa de canicas’ que como ha indicado Jesús Vela, integrante del Grupo de Animación Misionera, “es una muy buena película sobre el tema del genocidio nazi en la que una familia de judíos que vive en Francia son perseguidos logrando una preciosa historia basada en hechos reales de cómo dos hermanos pasan por diversos países para poder salvarse y reunir a toda la familia”.

El 18 de octubre se podrá asistir a la muestra de la película libanesa ‘El insulto’, nominada al Óscar en la categoría de Mejor película de Habla no inglesa. El siguiente jueves 27, se proyectará ‘El cuaderno de Sara’, un film español que “ha tenido mucho éxito y que pone en relieve el tema de los niños soldados o las minas de coltán”.

‘El cuaderno de Sara’ es una película muy importante e interesante porque pone en valor la vida de los niños que están siendo explotados para extraer el coltán, que se aplica a la tecnología móvil. Jesús Vela, Grupo de Animación Misionera.

Las jornadas finalizarán el 25 de octubre con la película ‘Sanfelices’, film destacado por Vela, ya que se trata de “una de las grandes novedades en la que participan dos personas que tienen mucha relación con Alcázar de San Juan, la actriz principal y uno de los actores secundarios”, que además, asistirán a la presentación de este estreno junto al director soriano.

Otras actividades que se llevarán a cabo será el llamado ‘hall solidario’ que se instalará en los multicines Cinemancha, de 19:30 a 22:30, estarán presentes las ONG’s participantes en estas Jornadas de Cine Solidario con diversos stands de información donde presentarán los proyectos y trabajos de estas entidades. “El objetivo principal es que conozcamos las ONG’s y sus proyectos durante los dos primeros jueves de las jornadas”, ha señalado Vela.

‘Sanfelices’ es una de las grandes novedades de estas Jornadas ya que, a pesar de haberse realizado en 2016, se estrenará en la localidad. Es una producción muy sencilla elaborada por un cineasta de Soria y que cuenta con la participación de dos actores que tienen mucha relación con Alcázar de San Juan. Jesús Vela, Grupo de Animación Misionera.

También se celebrará la IV Ruta del Cine Solidario que pretende fomentar la práctica del deporte en familia a través de una sencilla ruta en la que se visita el río Gigüela que tendrá lugar el 21 de octubre.

Cine y educación se unen para los alumnos de 3º y 4º de Primaria con la proyección de la película francesa ‘El malvado zorro feroz’, una simpática historia en la que aparecen tres relatos en los que nada es lo que parece. También los Centros Educativos de Secundaria de Alcázar de San Juan podrán ver el corto del cineasta alcazareño. Para ellos se elaborarán unas preguntas y reflexiones a través de una guía didáctica que se trabajará durante las clases.

Este año tendremos consumiciones solidarias en el pub Cartelera de Alcázar. Con esta iniciativa, todos los jueves que haya cine solidario, enseñando el bono o una de las entradas para la sesión, el pub donará un 30% de esa consumición a los proyectos de cooperación. Jesús Vela, Grupo de Animación Misionera.

El bono para asistir a las cinco películas podrá adquirirse por 25 euros, o bien en sesión individual por 5,50 euros.

Proyectos de Cooperación al Desarrollo

Este año se presentarán cuatro proyectos de Cooperación al Desarrollo que ascienden en torno a los 12.000 euros. Cáritas lo hace con su iniciativa ‘Construcción de aseos y duchas en la casa-hogar de acogida Virgen del Carmen’, en Bahua Grande, Perú.

Esta casa-hogar acoge a personas marginadas y abandonadas por motivos de discriminación de género, identidad sexual, o discapacidad. Para este proyecto se necesitan unos 3.000 euros. Ángela Sánchez, Cáritas de Alcázar.

La Escuela de Percusión Andar realiza proyectos de carácter creativo mediante la creación enseñando danza y percusión africanas a niños que viven en la calle en Sant Louis, Senegal. Según su representante, “estos niños viven en situación de extrema vulnerabilidad y con este proyecto se pretende despertar una vocación a través de la formación e intentar darles una esperanza de futuro a través del arte”.

La Fundación Alaine trabaja en Benin con el proyecto ‘Empoderamiento de la mujer rural en 20 poblados’ que pretende ayudar a 400 mujeres de esta zona con la se busca la alfabetización de la mujer, una formación en derechos de la mujer y el ahorro de la mujer, ya que se trata de “una sociedad muy patriarcal y machista en la cual, la que sufre es la mujer”.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui continuará con el proyecto que ya inició en 2017 y que este año pretende reformar el Centro de Salud, actualmente “en muy precarias condiciones”, como ha subrayado su representante ya que “las infraestructuras son muy débiles y las últimas lluvias han causado estragos en el Centro”. El proyecto se denomina ‘Restauración y reparación del Centro médico de La Daira Leguera, en Argelia.