Carlos Jareño responde al alcalde de Cinco Casas sobre las campañas agrícolas

Hace un mes planteamos la necesidad de anticiparse al inicio de las campañas agrícolas. No se juzgó necesario. La “urgencia” ahora responde al oportunismo ante la inminente puesta en marcha del operativo

Política 21 de mayo de 2020

Con motivo de la crisis sanitaria, y entendiendo que es nuestra responsabilidad como integrantes de la Junta Vecinal de la Eatim de Cinco Casas en todo momento y ahora con más razón si cabe, nos pusimos desde el principio a disposición de la alcaldía y de nuestros vecinos y vecinas ofreciendo nuestra ayuda y colaboración. Desde la declaración del estado de alarma se han producido contactos puntuales con el alcalde Miguel A. Rosado para estar al corriente de las actuaciones y recibir la información que ha tenido a bien compartir con nosotros. En este sentido, nuestra vocación ha sido y será siempre constructiva, hemos querido aportar desde la lealtad institucional, pero se requiere más información, más comunicación institucional, para poder cooperar en la respuesta a las necesidades que esta situación plantea en Cinco Casas.

Teniendo en cuenta la excepcionalidad de esta situación, nos pusimos en contacto hace un mes con el alcalde de la Eatim con la intención de conocer cuáles eran las previsiones en relación a las campañas agrícolas que se desarrollan en Cinco Casas en estos meses y que motivan la presencia y movilidad de temporeros y mano de obra migrante en nuestra localidad mientras se desarrollan estas tareas. Manifestamos la necesidad de poner en marcha un trabajo preventivo de planificación, que contemplara posibles escenarios, identificara necesidades y planteara medidas y acciones para atenderlas. El alcalde no entendió la necesidad de esas propuestas y aplazó y condicionó la actuación de la Eatim, señalando que ya veríamos a ver cómo se desarrollaba el comienzo de estas campañas y afirmando que no le parecía observar riesgos añadidos que nos fueran a afectar.

A este respecto, habría que añadir el incumplimiento de los compromisos en relación a la convocatoria y trabajo continuo, a favor de la planificación para atender estas cuestiones, de la Comisión Interinstitucional que se ocupa del seguimiento del operativo que el Ayuntamiento de Alcázar de S. Juan y Cruz Roja realizan en Cinco Casas con motivo de estas campañas con la mediación y la atención a temporeros como objetivos fundamentales. La última convocatoria de esta comisión tuvo lugar en Septiembre del pasado año, y en ella se acordó la necesidad de plantear ese trabajo continuo para optimizar la respuesta del operativo y hacerla más participativa, una reivindicación que hemos trasladado de forma sistemática.

Con estos precedentes, declaramos nuestra más absoluta perplejidad con el tono y los términos en los que el alcalde de la Eatim solicita “con urgencia” garantías, coordinación einformación que aseguren mejores condiciones en el desarrollo de estas campañas agrícolas. A nuestro juicio, las soluciones para Cinco Casas tienen que empezar a construirse aquí, no pueden estar siempre a la espera de la acción de otras administraciones, algo perfectamente compatible con el margen de autonomía que da la Eatim. Y en consecuencia, no compartimos la actitud constante por parte del alcalde de reducir la acción de gobierno a contactos y solicitudes, teniendo a su disposición instrumentos articulados institucionalmente y procedimientos participativos que posibilitan tener más iniciativa y, sobre todo, trabajar de forma conjunta en la solución de los problemas y en la mejora de las condiciones de vida en nuestro pueblo.

En el marco de una crisis sanitaria como la que estamos viviendo y conociendo la forma en que se desarrollan las citadas campañas agrícolas, no atender la necesidad de anticiparse, planificar y prevenir necesidades y posibles respuestas nos parece negligente. La exigencia de urgencia cuando se es consciente de la convocatoria de la Junta Local de Seguridad, de la mesa interinstitucional, y de la inminente puesta en marcha del operativo nos resulta oportunista y fuera de lugar.

En un contexto como el actual, frente a la incertidumbre, los riesgos y las posibles tensiones que se deriven del desarrollo de estas campañas, hace falta prudencia, lealtad institucional y hay que ofrecer la seguridad de un trabajo orientado a lograr acuerdos y a resolver los problemas. Hay que evitar la confrontación y poner en valor la colaboración de instituciones como la Diputación, que ha puesto a disposición de la Eatim epis, guantes, pantallas faciales, mascarillas, y dos planes económicos de apoyo para atender cuestiones derivadas de la crisis sanitaria; del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan derivando operativos para apoyar las labores de desinfección de espacios públicos, o atendiendo las necesidades de material de prevención y seguridad; la labor voluntaria y desinteresada de vecinas de Cinco Casas que han elaborado mascarillas; el suministro a domicilio por parte de los comercios de artículos de primera necesidad aminorando riesgos de contagio; o la iniciativa y la colaboración en las tareas de desinfección por parte de algunos vecinos.

Apelamos a la unidad y a facilitar esa coordinación y esa transparencia que todos entendemos imprescindible, abandonando esa perversa dinámica en la que lo que resulta bien obedece a la gestión propia y lo que no es culpa de otras administraciones o responsables. Necesitamos una colaboración exigente, crítica, no alimentar la confrontación. Eso es lo que creemos que se espera de los representantes públicos.

Nos sumamos al recordatorio del alcalde Miguel A. Rosado en relación a la necesidad de respetar las medidas y recomendaciones sanitarias que eviten el contagio, la propagación y un rebrote del coronavirus, añadiendo que hay que vigilar y controlar dicho cumplimiento y evitar que algunas conductas observadas puedan frustrar los esfuerzos y lo conseguido por todos y todas hasta ahora. Nuestra gratitud hacia quienes hacen frente y colaboran en superar esta situación, todos los esfuerzos merecen reconocimiento. Nuestra solidaridad y apoyo a quienes sufren con motivo de esta pandemia.

También te puede interesar: