Izquierda Unida anuncia su proyecto de confluencia con partidos políticos, sindicatos y agentes sociales

Con el objetivo de crear un nuevo espacio de confluencia entre simpatizantes, militantes y partidos políticos, Izquierda Unida ha celebrado este jueves en Alcázar de San Juan, la Asamblea de la que se pretende que surjan propuestas que perfilen el programa y la candidatura de la formación de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos.

Tomelloso, Ciudad Real capital, Valdepeñas, Illescas o Torrijos, son algunas de las localidades de la región que ya han albergado esta Asamblea.

Queremos llegar a acuerdos con otros partidos pero en la base de la radicalización democrática, que significa que todos aquellos que estén trabajando en este camino, en la elaboración del programa, en lo concreto y dando respuesta a los ciudadanos, tienen que elegir y poder ser elegidos para conformar las candidaturas tanto municipales como regionales.

El coordinador provincial de IU ha señalado que después se recogerán todas estas propuestas y se intentará que “entre todos y todas seamos capaces de elaborar una propuesta más concreta y participada por todos con las que presentarnos al resto de partidos políticos, agentes sociales y sociedad en su conjunto”.

Confluencia entre los distintos agentes sociales con la que desbancar el bipartidismo existente entre Partido Popular y Partido Socialista en aquellos municipios de Castilla-La Mancha en los que Izquierda Unida cuenta con representación política.

Se pretende por tanto, como ha apuntado Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU, de “converger y confluir con un programa y un método” específicos.

Por ello, la propuesta que se ha debatido esta tarde consta de trece puntos programáticos y un método que desde Izquierda Unida se piensa que se basan en las principales preocupaciones de esta formación y que podría acercarles a otras fuerzas políticas sindicales y sociales.

Entendemos que son trece puntos que versan sobre lo que nos preocupa principalmente a esta formación política y a la ciudadanía de CLM: empleo, desarrollo económico de la región, la defensa de los servicios públicos, la Educación pública, la Sanidad, la Ley de Dependencia, el Medio Ambiente y la defensa de nuestra región frente a agresiones que estamos recibiendo y que estamos comprobando cómo el Gobierno regional es incapaz de dar respuesta”, ha manifestado Crespo.

Un ejemplo de estas agresiones son los trasvases del río Tajo o el cementerio nuclear de Villar de Cañas. Desde Izquierda Unida se busca crear alianza con aquellos partidos que, como ha indicado Crespo, están a la izquierda de los que reformaron el artículo 155 de la Constitución como son el PP y el PSOE que cuentan con el actual apoyo de Ciudadanos.

El método elegido por la formación es el de la radicalización democrática con el que se quiere llegar a acuerdos con otros partidos. Esta radicalización significa que “todos aquellos que estén trabajando en este camino, en la elaboración del programa, en lo concreto y dando respuesta a los ciudadanos, tienen que elegir y poder ser elegidos para conformar las candidaturas tanto municipales como regionales”, ha aclarado el coordinador regional.

De este proceso de confluencia surgirá un documento que será el que sea debatido en la celebración de la Asamblea Regional que tendrá lugar en el mes de abril en la que, de estas aportaciones y propuestas realizadas en cada municipio surgirá el proyecto de Izquierda Unida en las elecciones de 2019.