Sectorización del centro, reducción del contacto personal y de la movilidad en el primer día de curso escolar del IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan

Organizados por filas y manteniendo la distancia de seguridad, el alumnado de Secundaria ha dado inicio a un curso escolar atípico en el que se garantiza la seguridad del personal

Educación 9 de septiembre de 2020

Con una organización sectorizada en cada curso, el IES Miguel de Cervantes da el pistoletazo de salida al curso lectivo que este año comienza con rigurosas normas como el uso de mascarilla obligatoria a lo largo de toda la jornada y el lavado de manos con hidrogel que se ha puesto a disposición del alumnado y docentes en todas las aulas.

El objetivo es claro, minimizar los contactos y el tránsito del alumnado en el Centro Educativo con el objetivo de garantizar la salud pública y evitar el riesgo de contagio. Ventanas abiertas para airear la clase y material necesario en cada aula para desinfectar el mobiliario en caso de darse la movilidad de los estudiantes, son algunas de las medidas que se han tomado en el instituto alcazareño.

Las clases de Bachillerato se realizarán con el 50% de presencialidad

La educación será presencial desde primero a cuarto de la ESO, sin embargo en Bachillerato se ha apostado por la semipresencialidad de modo que la mitad del alumnado de cada línea acudirá al Centro lunes, miércoles y viernes de una semana, y martes y jueves de la siguiente. Los días en los que alumnado se vea obligado a permanecer en sus domicilios, tendrán que seguir las clases a través de los dispositivos digitales, de forma que se reúnan virtualmente y se pueda continuar con el temario de manera habitual.

Contando con el 50% de presencialidad en las aulas de Bachillerato y esperando a la adecuada dotación de dispositivos electrónicos contemplados en el Plan de Digitalización, “estas dos primeras semanas vamos a dar los contenidos correspondientes a una, los alumnos que asistan un día u otro, recibirán exactamente la misma clase. Es el tiempo que nos damos para organizarnos y poner en marcha todos los aspectos tecnológicos y se pueda empezar a atender a los alumnos de forma remota sin que pierdan el hilo y se retrasen los contenidos”.

Como ha apuntado el director del IES Miguel de Cervantes Saavedra, Antonio Martínez, “la idea ha sido dividir el centro para sectorizarlo y facilitar el rastreo en caso de que se produzca algún contagio”. Estas medidas han llevado a la incorporación de nuevo profesorado y la habilitación de nuevos espacios como la biblioteca.

Evaluación del alumnado

Tal y como ha reseñado el director, “el año pasado nos fuimos de manera precipitada y se tuvieron que adoptar medidas de bastante trascendencia como la evaluación del alumnado, se dejaron de hacer exámenes para pasar a evaluar con trabajos. La intención es que este año se van a seguir manteniendo las pruebas presenciales y los grupos, en vez de hacer todos una prueba, la mitad harán una prueba y la otra mitad otra, se aprovecharán los días de presencia para que los alumnos hagan sus exámenes presenciales”.

Esta ha sido una de las enseñanzas básicas que se han obtenido tras la declaración del Estado de Alarma que obligó a dar por finalizadas las clases presenciales en los centros incorporando la educación remota a través de dispositivos digitales.

Reducción de la movilidad del alumnado

Teniendo como base el plan de evacuación del centro, el instituto alcazareño ha habilitado las distintas puertas de entrada y salida dividiéndolo en seis sectores que se han identificado con colores y números, se busca como bien ha indicado el director, “que no se crucen entre ellos y que cada sector ocupe un ala del edificio utilizando solo una puerta de acceso y un patio”.

Dadas las circunstancias, Martínez ha destacado que “somos los profesores los que nos movemos, este año hemos intentado reducir la movilidad de los alumnos entre aulas, van a estar más horas en las aulas de lo que hubieran estado”.

Todas estas medidas han ocasionado un incremento en el número de grupos para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad. En este caso, la biblioteca se ha habilitado como un aula que dispondrá de ordenadores y el aula de música ha dejado de tener un carácter específico y se ha convertido en un espacio más para la docencia.

El instituto permanecerá abierto desde las 8:00 para que la entrada del alumnado sea escalonada evitando aglomeraciones y las salidas se producirán con minutos de diferencia.

Reuniones con las familias con cita previa

Otra de las novedades es que la reducción de la presencia de las familias en los centros, de modo que será necesario solicitar cita previa en caso de reunión con los tutores y resto de profesorado del instituto, o bien para realizar cualquier gestión en el mismo.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER DIPUTACIÓN inclusion digital

Hotel Intur RAMEN

Audi A6 Avant 40 TDI sport S-Tronic 150 kW (204 CV) Diésel Gris matriculado el 02/2019

BANNER MANCHA NORTE hostelería y comercio

Hotel Intur ARROZ CON BOGAVANTE

EXPO JORGE LENCERO MARMURÁN

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Ayto Criptana Genérico

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina