En plena pandemia, la población alcazareña demuestra una ejemplar solidaridad aumentando la cifra de donaciones de sangre registradas con respecto al pasado año

El punto de extracción de sangre ubicado en Alcázar de San Juan no ha parado de recibir a los donantes más fieles que, en tiempos de pandemia, se han volcado con esta causa solidaria, llegando incluso a experimentar la llegada de unos 100 nuevos donantes

Sanidad 24 de octubre de 2020

Lejos de reducir en número, las donaciones de sangre han aumentado desde el inicio de la pandemia con respecto al pasado año. Castilla-La Mancha en general, y Alcázar de San Juan en particular, siempre se han caracterizado por su alto nivel de generosidad, una característica que se refleja en las, aproximadamente, 2.000 donaciones recibidas a día de hoy, por las 1900 registradas el pasado año.

No olvides que los únicos requisitos que se deben cumplir para formar parte de esta generosa familia son pesar más de 50 kg y tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años.

La fidelización de los donantes, clave para los Puntos de Extracción

Tenemos unos donantes que son fieles que es lo que busca la OMS, la fidelización porque son donantes estudiados y seguros, en Alcázar y en Ciudad Real, tenemos la suerte de tener unos donantes fieles por lo que no solamente no hemos descendido, sino que hemos aumentado las donaciones. Hemos guardado las medidas de seguridad con todo el rigor para garantizar que nuestros donantes estén cuidados y seguros”, subraya la médico responsable del Centro de Donación de Sangre HGUCR, Pilar Muñoz.

Cero negativo, donante universal, y cero positivo, son los grupos más demandados ya que son más comunes entre la población, como recuerda la Gerente, que explica la periodicidad de las donaciones: una mujer puede donar tres veces al año ya que debe guardar un plazo de espera de cuatro meses, y los hombres pueden hacerlo cuatro veces al año.

No solo es importante, sino que es un deber social, algo imprescindible, como indica Muñoz, ya que la sangre no se puede fabricar y la única manera de tener acceso y salvar vidas con ella es “a través de la gente altruista y solidaria, todo el mundo la puede necesitar en cualquier momento”.

Plasmaféresis, el futuro de la donación

Si donar sangre es un acto necesario para salvar vidas, donar plasma se antoja como una actuación vital, ya que el método de la plasmaféresis permite aislar el plasma de los glóbulos rojos. Hemofílicos, personas que no tienen defensas, quemados, en caso de hemorragias masivas, son algunos de los pacientes que se benefician de estas donaciones que se pueden realizar cada 15 días, ya que este proceso únicamente extrae la parte líquida de la sangre, y una persona donante puede reponerse tras la ingestión de líquidos.

Tal y como señala la Gerente, las máquinas de plasmaféresis llega a Alcázar de San Juan con una periodicidad media de una vez al mes, ya que este sistema se está extendiendo por toda la comarca ya que España aún no es autosuficiente en este ámbito. Como indica Muñoz, “Alcázar es una ciudad muy comprometida con el plasma, está yendo fenomenal porque la gente está respondiendo muy bien”.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER JCCM ARTESANÍA

BANNER 25N ASJ

EXPO OBRAS CAPRICHOSAS MARMURÁN

Hotel Intur ARROZ CON BOGAVANTE

BANNER GUISO BODAS

Ayto Criptana Genérico

Hotel Intur RAMEN

BANNER DIPUTACIÓN yo compro aquí

BANNER PEDRO MUÑOZ COMPRA AQUÍ

Audi A8 50 TDI Quattro Tiptronic 210 kW (286 CV) Diésel Negro matriculado el 08/2018

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina