Inauguración del Punto de Encuentro Familiar de Alcázar, el primero de Castilla-La Mancha que atenderá a las provincias de Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real

Desde este miércoles, Alcázar de San Juan, vuelve a contar con un Punto de Encuentro Familiar que se ubica en la calle Poetisa Isabel Prieto, número 5. Un espacio neutral que ofrece amparo a los menores de padres separados ya que permite realizar el intercambio entre los progenitores en un lugar agradable, estando atendidos además por profesionales especializados.

La Consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha inaugurado junto a las autoridades municipales este centro de mediación que cuenta con cuatro salas equipadas con juegos lúdicos y entretenidos para los menores.

Este Punto de Encuentro Familiar será un recurso de carácter interprovincial. Es el primero que va a atender poblaciones tanto de Albacete, como de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, y estimamos que atenderá a unos 300.000 habitantes. Gregorio Fernández

Se trata de uno de los siete Puntos de Encuentro Familiar de los que dispone Castilla-La Mancha y nace con carácter interprovincial con el objetivo de dar cobertura a Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete. Hasta la fecha, estos siete centros atienden aproximadamente a 750 familias, aunque como ha destacado Sánchez, la previsión es que para este año 2018 se puedan atender a más de 3.000 beneficiarios, “padres, madres, hijos e hijas, podrán entenderse en este centro”, ha señalado.

Según ha manifestado la Consejera de Bienestar Social, “hoy se reabre un centro desde la justicia y la necesidad de las familias de Alcázar y del entorno, pero sobre todo, desde la necesidad de los niños y niñas y para defender los derechos de la infancia”.

El centro alcazareño, que podrá comenzar a utilizarse a partir de este miércoles, ya cuenta con una plantilla de cuatro trabajadoras especializadas en el ámbito de lo social, tanto psicólogas como profesionales del Trabajo Social. A este respecto, desde la Concejalía de Bienestar Social se ha puesto en valor que en el año 2017, en estos puntos se llevaron a cabo más de 24.000 intervenciones que comprenden las entrevistas, la entrega y recogida de niños y niñas, así como las visitas supervisadas.

Este Punto de Encuentro ya se encuentra a disposición de los Juzgados de esta provincia y las de Castilla-La Mancha ya que la derivación de los casos a estos puntos se produce directamente desde los juzgados o desde la Administración regional.

Además, Sánchez ha recordado que durante esta legislatura se ha incrementado en más de un 65% el presupuesto para los Puntos de Encuentro Familiares en Castilla-La Mancha, también se han incrementado el número de profesionales de los siete centros y el número de familias y personas atendidas.

Los Puntos de Encuentro Familiar de CLM son públicos, el presupuesto es 100% público del Gobierno regional pero están gestionados en colaboración con entidades sin ánimo de lucro”, ha subrayado la Consejera. Hay dos entidades que gestionan estos puntos: ‘Amifam’ y ‘Colabora’.

Intentamos que se normalicen las situaciones familiares y que no se hagan crónicas. Vamos a dar los periodos justos para que las familias vuelvan a retomar esa situación de normalidad en la que debe influir la relación con los niños y puedan salir por sus propios medios estableciendo unas dinámicas en sus relaciones que no afecten ni hagan daño a los menores. Gregorio Fernández

Tal y como se ha indicado, ‘Colabora’ es una entidad que trabaja en la protección de menores en toda la provincia de Ciudad Real y será la encargada de poner en marcha el centro de Alcázar de San Juan. Gregorio Fernández, gerente de la asociación, ha señalado que “ahora nos hemos integrado dentro de la red de Puntos de Encuentro de Castilla-La Mancha con el Mancha Centro”.

Melchor ha expresado su agradecimiento tanto a la Consejería de Bienestar Social como al Gobierno regional ya que con esta inauguración se demuestra “el compromiso y la sensibilidad” de Emiliano García-Page con Alcázar de San Juan.

Tras el cierre en diciembre de 2011 del anterior Punto de Encuentro Familiar que se ubicaba en la localidad, se pasó a prestar el servicio en la Comisaría de la Policía Local. Con esta nueva apertura, los menores y sus familias vuelven a disponer de unas instalaciones adecuadas.

El sitio donde tienen que hacerse las visitas que están vigiladas o hacer el intercambio entre progenitores es un lugar como este que hoy se abre para que puedan utilizarlo todos los vecinos, no solo de Alcázar sino de la comarca. Se trata de un lugar adecuado para los menores a los que hay que proteger”, ha indicado la primer edil.