Inauguración de la XII Feria de los Sabores

Con el corte de la cinta por parte de las autoridades que acompañaron a Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, se procedía a la inauguración de la XII edición de la Feria de los Sabores Tierra del Quijote, en la que expositores agroalimentarios y artesanos ofrecerán sus mejores productos durante los 4 días que dura la feria.

La Asociación de Coros y Danzas de la Alcázar de San Juan daba inicio a la feria con la rondeña ‘La Enseñá’, la danza que más identifica a nuestra ciudad, ante las autoridades que han asistido al acto de presentación del evento que pretende unir la actividad enoturística y gastronómica por excelencia del Corazón de La Mancha.

Todo el mundo nos señala en el calendario del último fin de semana de abril con la recuperación anual de este evento, en el que hemos conseguido aunar nuestras señas de identidad, el Quijote y todos    nuestros productos gastronómicos junto con la artesanía.

Representando a la Diputación de Ciudad Real, su vicepresidente, Gonzalo Redondo, daba el pistoletazo a los discursos de las autoridades previos a la inauguración definitiva de La Feria. Redondo señaló que “vivimos en una tierra rica en matices y en sabores que ya saboreó Cervantes en su novela universal”. Destacando la lectura de tan maña obra, el vicepresidente invitó a “todos los amigos de Alcázar de San Juan y a los múltiples pueblos de la comarca que vienen a visitarnos estos días a que visiten la Feria como hacía Don Quijote por los campos de CLM, a que disfruten de los productos típicos de CLM y de Alcázar de San Juan”.

Nuestra tierra sabe a vino, a queso, a vino, a azafrán. Nuestra tierra es rica en matices donde tiene mucho que aportar la industria agroalimentaria y cómo no su fin último, la gastronomía”, manifestó, resaltando los pilares fundamentales por los que la Diputación está mostrando una firme apuesta: el sector agroalimentario y el turismo.

Por su parte, la Delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, subrayó la releancia del sector de la agricultura y del turismo, que suponen una aportación de más de 21% del PIB en la región.

Esta provincia influye en el PIB de una manera mucho más potente que otras provincias en materia agroalimentaria. Somos los grandes aportadores de ese PIB que supone el 14% de la región, y por otro lado estamos representando una parte muy importante del sector turístico. El turismo supone en 7,7% del PIB, hoy las industrias agroalimentarias y turísticas representan más del 21% del PIB de CLM, de la riqueza de esta comunidad autónoma representados en esta magnífica Feria”, apuntó la Delegada.

En representación del Gobierno nacional, Juan José Jiménez, Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, pronunció un discurso lleno de sentimiento indicando que “aquí sí que se sienten los sabores de la tierra, la cultura, de vuestra historia, vuestra danza, de vuestro ingenio, capacidad de ser artistas. Se van a ver los sabores de vuestro vino y de vuestro queso. Se siente los sabores de la calidad de vuestros productos, las sensaciones y las colaboraciones de esta tierra que hacen pueblo, comarca y región y por qué no, nación”.

Sus palabras dieron paso a la alcaldesa de la localidad. Rosa Melchor, que cerró el turno de palabra destacando la enorme importancia de esta Feria para Alcázar de San Juan. “Nos hemos puesto en el mapa en el que todo el mundo nos señala en el calendario del último fin de semana de abril. Somos una fecha estable con la recuperación anual de este evento”.

Además, también resaltó el hecho de haber conseguido aunar en este evento “nuestras señas de identidad: todo lo relacionado con el Quijote y todos nuestros productos gastronómicos junto con la artesanía”.

Tras las intervenciones que abrían la presentación de una nueva edición de la Feria de los Sabores, las autoridades recorrieron los stands en los que se ofrecen todo tipo de productos como vinos, quesos, aceites, chocolates… con una parada obligatoria y deseada en la zona de las degustaciones que a lo largo de estos días prepararán el colectivo de Taberneros de La Sonrisa del Quijote.

Tras la visita a los expositores congregados en la Plaza, también se acercaron a conocer los productos artesanos que se ofrecen en la Plaza de Santa Quiteria.