La Diputación celebrará este año «Sabores del Quijote» en ocho localidades de la provincia

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, acompañado por el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, José Crespo, representantes de ayuntamientos y chefs, ha presentado esta mañana una nueva edición de los Sabores del Quijote, que en este año se celebrará en ocho localidades de la provincia.

Caballero ha comentado que un tercio de los turistas que vienen a España confiesan que se sienten atraídos por la gastronomía, por lo que no es de menos importancia considerar nuestras potencialidades como un activo a la hora de crear empleo y riqueza en torno al turismo. Ha reconocido también el mérito de las anteriores ediciones y la labor realizada por todos los cocineros participantes.

Poner en valor, y sin duda potenciar y visibilizar, lo que eran nuestras enormes posibilidades, y con ello a nuestra hostelería, sacarla de sus negocios, y sin duda a nuestros cocineros, que son magníficos y que a veces son más reconocidos fuera de nuestra tierra que dentro. Eso es lo que inspiró los Sabores del Quijote, que empezamos en la primera edición y presentamos ya la tercera”, ha explicado Caballero.

La Diputación de Ciudad Real, que ha distinguido a hosteleros y cocineros de la edición de 2018, invertirá este año 125.000 euros en ocho eventos que comenzarán el próximo 23 y 24 de febrero en la localidad de Piedrabuena con la carne de caza mayor, seguirán el 23 y el 24 de marzo con la caza menor y la perdiz en Castellar de Santiago; el 27 y 28 de abril en Villanueva de los Infantes con los Productos del Campo de Montiel; el 11 y 12 de mayo en Chillón con el guarrillo; el 5 y el 6 de octubre con el Queso unido a los productos del Campo de Calatrava en Calzada; el 26 y 27 de octubre en Pedro Muñoz con los productos de la matanza; el 16 y 17 de noviembre sobre las setas y productos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Fuencaliente; y del 30 del noviembre al 1 de diciembre sobre el cordero, gachas y azafrán en La Solana.

Una iniciativa en la que participaron 37.500 personas y se repartieron un total de 4.600 raciones y 32.000 tapas, y que ha llevado a la Diputación a repetir una iniciativa vinculada a la obra más universal de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, un lugar que se residencia en nuestra tierra. Se trata de un libro, según ha explicado, que tienen innumerables referencias a nuestros productos y a nuestras costumbres gastronómicas, por lo que actúa de plataforma difusora de nuestras excelencias culinarias.