Primera jornada de huelga de los seis días convocados por los sindicatos en Instituciones Penitenciarias

Primera jornada de huelga en el Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan que ha sido secundada por el 100% del personal. Una subida de la retribución salarial y la reposición de vacantes en la plantilla, son algunas de las demandas que se solicitan para desbloquear el conflicto laboral.

UGT, ACAIP, CC.OO, CSIF Y CIG son las organizaciones sindicales mayoritarias en el Centro alcazareño.

Hemos llegado a esta situación de huelga después de un año de movilizaciones en el que hemos pedido una justicia retributiva. Roberto Carretero, delegado de ACAIP.

El Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan se considera un Centro de Respeto por lo que la población reclusa se clasifica en personas mayores y enfermos con problemas psiquiátricos.

El Delegado de Comisiones Obreras, Rafael Correas ha reivindicado la necesidad de incorporar a la plantilla a quince trabajadores entre los que se encuentran un cocinero, ya que hasta el momento son los propios reclusos los encargados de esta tarea, además de un jurista.

Llevamos cinco años sin cocinero, la organizan y distribuyen los propios presos, y tampoco hay médico, qué hacemos. Rafael Correas, delegado de CC.OO.

Con esta medida se pretende instar al Gobierno a volver a las negociaciones para cumplir con los objetivos de reeducación y reinserción de los internos de acuerdo a las cargas reales de trabajo de los empleados.