Alcázar de San Juan, pionera en materia sanitaria, acoge las I Jornadas en Enfermedades poco frecuentes en el Hospital La Mancha Centro

Alcázar de San Juan ha demostrado una vez más ser pionera en materia sanitaria con la celebración de la primera edición de las Jornadas Medicamentos, Atención Primaria y Enfermedades Poco Frecuentes, en el Hospital General La Mancha Centro.

Una oportunidad que el presidente de la Asociación de Castilla-La Mancha de Errores Innatos en el Metabolismo (Acmeim) ha calificado como vital ya que según Jesús Ignacio Meco, el 85% de los problemas que presentan los pacientes en busca de diagnóstico y recursos, tienen que ver mucho más con la falta de coordinación entre profesionales del sistema y los pacientes, que con cualquier otro tipo de técnica diagnóstica.

La OMS nos da un margen de un 6 y un 8%, los primeros resultados en cuanto a nivel nacional de sistemas epidemiológicos nos lleva a un 5%, que son más de 100.000 personas en C-LM, más de 10.000 en la comarca de esta área. Jesús Ignacio Meco, presidente Asociación de Castilla-La Mancha de Errores Innatos en el Metabolismo (Acmeim).

La mayoría de los casos comienzan en edad pediátrica, dada la alta frecuencia de enfermedades de origen genético y de anomalías congénitas.

Las enfermedades metabólicas y su abordaje en Atención Primaria ha sido otros de los aspectos destacados en estas jornadas que han contado con expertos llegados de toda España.

Hay medicamentos que utilizamos fuera de ficha técnica sin ninguna indicación aprobada o medicamentos que no están financiados y prescribimos, y tenemos un conflicto que nos planteamos desde el punto de vista médico, asistencial y legal. Ramón Garrido, Jefe de Servicio de Pediatría Hospital La Mancha Centro.

Por su parte, Rosa Melchor, alcaldesa en funciones Alcázar de San Juan, ha puesto en valor que estas jornadas se organicen en la localidad resaltando la necesidad de apostar por la sanidad pública.

Una de cada diez personas está afectadas por alguna enfermedad rara en toda España, por ello, estas jornadas son de especial relevancia para dar a conocer a los profesionales sanitarios los medicamentos y la solución a los conflictos que se plantea el personal con su tratamiento.