García-Page confía en que las políticas cohesionadoras como la PAC o los fondos comunitarios no se vean resentidas con el Brexit

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitaba Bruselas para pedir que las políticas cohesionadoras, como la Política Agraria Común (PAC), o los fondos comunitarios, como el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER), no se resientan tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un proceso que previsiblemente traerá consigo la pérdida de “miles de millones de euros” del presupuesto comunitario.

Emiliano García-Page mantenía este lunes un encuentro de trabajo en la sede de la Comisión Europea con el vicepresidente primero de este organismo, Frans Timmermans, con quien ha departido sobre varios asuntos de interés estratégico para la región, como la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC).

El presidente ha alertado «que están en juego muchas políticas y después de la posición de Reino Unido con el Brexit, España puede ser un factor que refuerce la unidad del conjunto de la Unión Europea”. En su opinión, se visualizan tensiones de países que están siendo receptores de grandes fondos europeos, como Polonia o Hungría, pero Page considera que ahora lo que se nos está reclamando es que la enorme inversión que Europa hizo en España en términos económicos y de modernización, se traduzca en peso político.

En otro orden de cosas, García-Page ha señalado que en Castilla-La Mancha existe un interés estratégico por las líneas de Alta Velocidad y, en definitiva, por la conexión ferroviaria”, y ha reclamado que existe una “deuda de justicia histórica” en España respecto del Oeste peninsular por lo que «se necesita el desarrollo del eje vertebrador de la Alta Velocidad». Insistía el presidente en que hay un trabajo que hacer con Portugal y que lo tiene que hacer también la Unión Europea.


Por otro lado, García-Page ha relatado que, durante la reunión con Timmermans, también han abordado la protección específica de la cuchillería de Albacete, y se ha mostrado “muy contento de la apuesta de la Comisión Europea”. En este sentido, ha recodado que ya se ha conseguido abordar una propuesta para esta protección, y que 500 de los 700 eurodiputados del Parlamento Europeo han avalado la protección de la cuchillería. “Ahora la pelota está en el tejado del Consejo Europeo, porque existen problemas de bloqueo en algunos países del Este de Europa que aún rechazan este planteamiento”.