LA DÉCIMA EDICIÓN DE FENAVIN SE CELEBRARÁ DEL 7 AL 9 DE MAYO DE 2019

La décima edición de FENAVIN, la feria nacional del vino se celebrará del 7 al 9 de mayo de 2019. Así lo aprobaba la Junta de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, reunida con carácter ordinario bajo la presidencia de José Manuel Caballero.

Una feria empieza a andar sobre una base absolutamente determinante para la economía de la provincia, ya que el impacto económico directo e indirecto de la edición anterior se sitúa en más de 60 millones de euros. No obstante, la incidencia de FENAVIN se hace más patente cuando se atiende al impacto que tiene sobre las exportaciones en el ámbito del sector del vino.

Según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad desde 2001 a 2016, cuando la feria ya se había celebrado en ocho ocasiones con carácter bienal, el aumento de exportaciones de vino en millones de euros de las bodegas y cooperativas ciudadrealeñas fue espectacular, pasando de 99’2 millones a 317’9. Y la exportación de vinos de Castilla-La Mancha ha aumentado, en términos de facturación, un 13’2 por ciento hasta agosto de 2017.

La excelente progresión registrada es un hecho que sería difícil haber conseguido si no se hubiera creado y desarrollado la Feria Nacional del Vino, un argumento que asume el sector con absoluta normalidad. Sobre todo porque FENAVIN propicia la llegada directa de casi 5.000 compradores de 90 países. Sin contar con que se ha conseguido que el centro nacional de negocio del vino sea localizado por el sector en la provincia de Ciudad Real.

Aunque FENAVIN 2019 marcará un hito en su aspecto formal, porque abrirá sus puertas con nuevas instalaciones y mejores servicios para el expositor, mantiene los objetivos establecidos desde su primera edición; y no son otros que ofrecer contactos privilegiados a compradores y expositores; desarrollar el mercado interno en la capital y en el resto de la provincia; concienciar a la población de la dependencia del desarrollo de la zona respecto al sector del vino y aumentar la concienciación de los empresarios sobre la importancia de las actividades de comercialización para elevar el valor añadido de la producción.