La Galería de Arte Marmurán propone un viaje por la historia y evolución de la pintura manchega del último siglo

La Galería de Arte Marmurán rinde homenaje a algunos de los mejores artistas castellano-manchegos como Antonio López Torres, Benjamín Palencia, Gregorio Prieto o el alcazareño Ángel Lizcano, en ‘Figuraciones y Realismos de La Mancha’, una exposición que se mantendrá abierta al público hasta el 23 de marzo.

Se trata de realizar un pequeño homenaje a autores como Antonio López, Benjamín Palencia, López Torres o Gregorio Prieto, para crear una gran referencia de los pintores de Castilla-La Mancha, además de ser un germen de conocimiento para la población más joven.

Todos ellos manchegos que le han dado a esta región una visión que no es solo la que se desprende del vino o de la recolección de productos agrarios. Manchegos muchos de ellos, internacionales, con un nombre importante. Esta exposición pone en contacto a las personas más jóvenes con obras que posiblemente no conocen porque hoy sus estudios no se lo hacen ver y la mayoría de los autores que hay aquí son coetáneos. Tomás Paredes, presidente Asociación Española de Críticos de Arte.

Realismo, surrealismo, cubismo, abstracción o hiperrealismo se encuentran en la base de la creación de los doce artistas manchegos que se acercaron a estas tendencias en la búsqueda de un estilo propio.

Una selección de artistas castellano-manchegos que pone en valor la exposición llevada a cabo hace años desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Joaquín García Donaire, Amalia Avia, Antonio Guijarro o Agustín Úbeda, son algunos de los pintores que se dan cita en esta muestra en la que los artistas pasan, pero el arte permanece y crece.

Lo que vamos a ver es una representación de doce autores manchegos, muchos de ellos han conseguido tener prestigio fuera y dentro del país. Entre pintores y escultores lo que han hecho en un siglo desde el nacimiento del primero hasta el último, en 90 años, hacer un recorrido por todo lo que es la evolución de la pintura española e incluso europea. Hay cuadros realistas, hiperrealistas, cubistas, abstracción, se puede decir que aquí hay un siglo de historia de la pintura manchega y de lo que representa. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Un viaje que se inicia con la evolución artística de la pintura manchega a través de estos doce pintores de calado internacional, empeñados en demostrar que esta tierra tiene otras riquezas, además del vino, el aceite, el queso y el paisaje.

Formas y colores que dan origen al misterio de una pinceladas que emocionan a través de litografías, óleos y grabados, que transportan al visitante por mundos exultantes de color, osadía y belleza.

Una exposición que se convierte en un regalo para la ciudad con esta muestra que realiza un recorrido por un siglo de historia y de evolución de la pintura y escultura española y europea.