Muestra antológica (1948-2018) de José Herreros en el Museo Municipal

Hasta el 2 de mayo, el Museo Municipal de Alcázar de San Juan albergará la muestra antológica del artista local José Herreros. Un total de 130 obras y 11 esculturas que resumen su trayectoria desde 1948 hasta 2018.

El comisario de la exposición, Antonio Moreno, ha destacado que “se ha conseguido es hacer un recorrido bastante significativo de lo que ha sido su obra a lo largo de tantísimos años, tanto en pintura, grabado, dibujo y escultura. Creo que estamos ante un acontecimiento histórico dentro de la historia de Alcázar, porque en su obra se refleja no solamente la historia de Alcázar, se refleja la historia social”.

La obra de Pepe es muy social, es una persona con un grado de disconformidad muy alto, y eso hace que su obra tenga puntos muy rabiosos, muy duros, colores muy intensos, formas aparentemente agresivas, aunque eso luego se mezcla con la ternura. No son incompatibles la una con la otra.

Por todo ello, ha subrayado el carácter social de la obra de Herreros, “es una persona con un grado de disconformidad muy alto y por lo tanto, tiene una manera de interpretar la realidad, de ver la vida y de ver cómo debería ser la vida, que resulta muy peculiar, y eso hace que su obra tenga puntos muy rabiosos, muy duros, colores muy intensos, formas aparentemente agresivas, aunque eso luego se mezcla con la ternura, no son incompatibles la una con la otra”, ha señalado.

Inaugurada en la semana del 90 cumpleaños del autor, la exposición rinde homenaje al alcazareño que ha recibido el cariño del público que ha abarrotado el patio del Museo.

Se han desplazado hasta la inauguración de la exposición tanto la Delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, como el Viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, que ha mostrado su satisfacción por llevar a cabo este reconocimiento. Homenaje que en su opinión, supone “poner en valor la importancia de los artistas y a través de ellos de la cultura de nuestra región”.

Creo que Alcázar de San Juan es uno de los municipios de Castilla-La Mancha que tiene una mejor política cultural. Es una referencia por su programación en teatro, por su programación de escuelas de adultos, de talleres, de concurso de pintura y de este gran museo. Si todos hiciésemos el mismo trabajo que se hace aquí, aprovecharíamos todo el potencial para conseguir que la cultura aparte de los bienes espirituales que nos proporciona, nos ayude a aumentar la riqueza de nuestra región”, ha subrayado Carrascosa.

De tradición cercana al cubismo en su dibujo y pintura, y trabajando con dimensiones singularmente humanas, se muestran algunas de las obras del alcazareño. Mezcla de sentimientos y pasión, siempre en clave de análisis social.

Por su parte, el artista José Herreros Galán, ha mostrado su satisfacción por la exposición destacando que hay cuadros en la muestra que “casi no los conocía ni yo. El resultado me parece bastante importante a quien ha estado pendiente de colocar la obra y a quien la ha montado porque ha quedado estupenda, nos desdicen unos cuadros de otros, se unen, creo que tienen vida, y por eso se han unido en Alcázar de San Juan”, ha apuntado.

Cada obra ha sido especialmente seleccionada por el propio José Herreros a través de unas pinturas en las que destaca la humanidad y el sentido social que caracterizan su producción creativa.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento alcazareño, Mariano Cuartero, ha calificado esta exposición como “la mejor del año” agradeciendo a Herreros la generosidad al compartir estas obras en el Museo Municipal hasta el 2 de mayo que finaliza la muestra.

Probablemente estamos en un día maravilloso, muy esperado, y que se recordará porque estamos hablando de la exposición del año en el que toda la obra, esa selección tan maravillosa de Pepe Herreros, la vamos a poder disfrutar dos meses aquí en Alcázar de San Juan”, ha manifestado el edil.

Igualmente ha mostrado su agradecimiento al comisario de la exposición, por “todo el trabajo que ha puesto para que podamos estar aquí disfrutando de la exposición que está a la altura de Pepe Herreros”.

Un orgullo para la ciudad de Alcázar el de tener un artista que ha combinado su trabajo en escultura, con la ilustración de textos, el estampado, o la ejecución de murales, técnica en la que Herreros ha realizado importantes obras que tiene repartidas por toda España.