La exposición ‘Mujeres Libres (1936-1939): Precursoras de un mundo nuevo’ rinde homenaje a la lucha por la emancipación de la mujer de clase obrera

Organizada por CNT, CGT, Asamblea 7N y el Patronato de Cultura, la exposición ‘Mujeres Libres: precursoras de un mundo nuevo’, trata de recuperar la historia olvidada de la agrupación femenina surgida del movimiento libertario durante el año 1936.

Auténticas precursoras en la lucha por la emancipación de la mujer de clase obrera, esta muestra que reúne 16 paneles, además de materiales audiovisuales y sonoros, alberga la gestación y el desarrollo de la organización, sus reivindicaciones y ámbitos de actuación, y sus planteamientos sobre igualdad, educación o sexualidad.

Lo que podemos ver son todos sus postulados porque se trata de una organización que surge en 1936 con una finalidad que es emancipar a la mujer de su triple esclavitud: como trabajadora, bajo el patriarcado al que estaba sometida, y sobre todo la esclavitud del analfabetismo, ya que en aquellos años era de un 70% entre las mujeres. Sonia Lojo, Comisaria Exposición.

Surgida de la carencia de información de la historia de las mujeres anarquistas, este paseo por su experiencia en la milicia, como madres, durante la guerra o en el exilio, es un viaje que se adentra en la cultura y educación rescatando a las mujeres del olvido y dándoles el reconocimiento que merecen como base del movimiento feminista actual.

Las figuras de Amparo Poch, Lucía Sánchez Aornil y Mercedes Coma Posada, destacan en esta exposición como el germen y origen de esta agrupación de mujeres anarquistas que lucharon por la igualdad y la capacitación de la mujer a través del empleo y la Educación.

Hay muchas cosas que estas mujeres reivindicaban en los años 30 que todavía a día de hoy no se han conseguido, es muy importante conocer la historia para poder saber y orientar nuestro futuro en una sociedad mucho más igualitaria y más libre, nos queda mucho por hacer. Sonia Lojo, Comisaria Exposición.

Desde el Ayuntamiento, se ha apoyado esta exposición que pone en valor la revolución de las mujeres y que hace saber que “no estamos peleando desde ahora sino que venimos peleando desde hace mucho tiempo y no es una pelea solo nuestra, sino de hombres y mujeres y en la que tenemos que estar todos a piñón luchando en el mismo equipo”, indicó la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, que acudió a la inauguración de la muestra junto a la la edil Rosa Idalia Cruz.

Estas mujeres que dieron prioridad a la cultura, la abolición de la jerarquía sexual y social, que abogaron por el amor libre, la maternidad consciente y el derecho al aborto y el trabajo, dan forma a esta exposición nacida como un grito de información que calla la simplificación que la mujer ha tenido a lo largo de la historia tanto física como documentalmente.

La exposición, que se puede visitar del 1 al 24 de febrero en la sala de exposiciones que se ubica en la antigua Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan, albergará también la proyección de documentales y charlas a lo largo de todo el mes.