Equo Alcázar Vecinal remite sus propuestas a la concejalía y al consejo de Medio Ambiente

La mayoría de las propuestas relacionadas con el medio ambiente han sido presentadas en plenos por el grupo municipal Equo durante la pasada legislatura. Muchas de ellas se encuentran sin poner en marcha o se han quedado a medias. Desde Equo Alcázar vecinal ofrecemos nuestra colaboración para su desarrollo.

Dichas iniciativas siempre tienen un objetivo claro: mejorar la vida de las personas de nuestra ciudad.

  1. CUMPLIMIENTO DE MOCIONES Y OTRAS INICIATIVAS APROBADAS O PRESENTADAS EN PLENOS.

Sobre la eliminación del plástico de un solo uso. Cumplimiento de la moción aprobada en julio de 2018, para que se prescinda del plástico en el Ayuntamiento, también en celebraciones y degustaciones gastronómicas. También la instalación en sus dependencias de dispensadores de agua de grifo conectados a la red de agua potable.

Sobre el ahorro de agua. Cumplimiento de la moción para el inicio de la campaña de ahorro de agua en la localidad de manera prioritaria en el riego de parques y jardines. También la implantación de incentivos de ahorro de agua en los centros educativos de la localidad.

Sobre la lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética. Poner en marcha las mociones aprobadas en noviembre de 2015 sobre el Cambio climático y la aprobada en 2019 sobre la Declaración de emergencia climática, ambas con medidas concretas para abandonar progresivamente los combustibles fósiles por energías renovables, además de favorecer el transporte público y la movilidad a pie y en bicicleta. Igualmente la propuesta para que se implante el proyecto 50/50 en los colegios públicos de la ciudad, basado en medidas de ahorro energético, para que ese ahorro revierta en los propios centros, además de educar en el respeto al medio ambiente y contra el cambio climático. Por último, llegar a acuerdos para la lucha contra la pobreza energética.

Sobre el arbolado urbano. La moción para la puesta en marcha de un plan para la plantación de árboles en los alcorques vacíos contando con la colaboración ciudadana. Llevada a pleno en marzo de 2017 y en noviembre de 2019.

Sobre la limpieza urbana y los vertederos incontrolados. Moción para el inicio campaña de limpieza, realizando un estudio para localizar los puntos de la localidad donde sea más necesaria la actuación de limpieza, revisión con la empresa concesionaria de los compromisos suscritos en los pliegos de licitación y la campaña informativa y de concienciación ciudadana. También llamando la atención sobre la limpieza y concienciación acerca de la conservación del entorno de los cerros de la Horca y de San Antón. Por último, rogamos repetidamente al equipo de gobierno que se acometa la limpieza de puentes, exclusas, batanes del Canal del Gran Prior a su paso por el término municipal de Alcázar de San Juan y, más concretamente, en las zonas de Alameda de Cervera y Villacentenos.

Sobre movilidad y vías seguras. Moción de septiembre de 2017 para la puesta en marcha del proyecto “Alcázar, a pie y en bici” en colegios e institutos, con el objetivo, entre otros, de reducir la dependencia del coche en los desplazamientos entre la casa y el centro educativo. De la misma manera pedimos que se inicie un estudio para la limitación de la velocidad a 30 Kms. por hora en la ciudad. Sobre el carril bici hay en el Ayuntamiento una propuesta de Alcázar Vecinal para la subsanación de deficiencias en el mismo, septiembre de 2018. Por último instamos al equipo de gobierno a que haga las gestiones ante el SESCAM y ante ADIF para que instalen aparcamientos de bicicleta en la entrada de los Centros de Salud 1 y 2 y en la estación de ferrocarril.

Sobre el entorno natural. Estamos esperando que se cumplan las mociones para el arreglo del puente de Rondadías sobre el río Gigüela e iniciar los trámites para la realización del proyecto de recuperación de los elementos singulares del Canal del Gran Prior ( puentes, exclusas y batanes).

Sobre la Cultura de la Vid y el Medio ambiente. Exigimos el cumplimiento de la moción para la creación del Jardín de los Viñedos que trata de la creación de un espacio dedicado al conocimiento de la cultura de la vid por parte de los escolares y de la ciudadanía en general, estudiando por los técnicos municipales el emplazamiento más conveniente de dicho jardín.

Sobre los ruidos en la ciudad. Moción para acometer la regulación del ruido en la ciudad como medida de mejora de la calidad de vida y la convivencia poniendo las bases para gestionar de manera eficaz tanto el ruido ambiental como el ocasionado en el interior de las comunidades de vecinos y vecinas.

Sobre los animales y las plagas urbanas (gatos, palomas y otros). ¿Qué actuaciones y protocolos realiza el equipo de gobierno, siempre sin maltrato animal, para solucionar los inconvenientes que dichos animales generan a los vecinos.

Sobre el cumplimiento de la ley de medio ambiente. Preguntas reiteradas para conocer los informes Jurídicos sobre la nave del cerro de la Horca en polígono 70, parcela 86, anexa a la ermita de San Isidro y cuál sería la propuesta de actuación.

  1. Otras propuestas y debates que queremos plantear en el Consejo Local de Medio Ambiente

  • Edición de “Spots” publicitarios en Mancha Centro TV para informar sobre el medio ambiente y la colaboración ciudadana.

  • Limpieza de cunetas y lugares de esparcimiento de los alrededores de la ciudad.

  • Programar un calendario de actuaciones medioambientales durante la legislatura actual.

  • Estudiar medidas para mantener limpias las calles, cacas de los perros, uso de papeleras, cuidado en la distribución de publicidad, etcétera.

  • Establecer un programa de participación de la ciudadanía por el medio ambiente.

  • Fomentar la formación en temas medioambientales.

  • Escuchar propuestas aportadas por colectivos ciudadanos y realizar acciones locales inequívocas en relación con la crisis climática.

  • Estudiar el ahorro en luz de determinados puntos en la ciudad y fundamentalmente en las fiestas.

  • Evaluación anual de la Línea Verde. Número de incidencias, incidencias resueltas y no resueltas, tipo de incidencias, recomendaciones.

  • Establecer un debate sobre el control de plagas por métodos que descarten el maltrato animal.

También te puede interesar:

El tiempo

JCCM Nueva normalidad

Hotel Intur Genérico

Audi A5 Coupe 2.0 TDI 130 kW (177 CV)

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Ayto Criptana Genérico

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina