El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan logra la medalla de plata en el Congreso Mundial de Glaucoma

El jurado del certamen científico más importante del mundo en la especialidad de glaucoma, ha valorado con la segunda máxima puntuación una novedosa propuesta quirúrgica llamada ‘Oclusión del tubo valvular asistida por endoláser en hipotonía secundaria’ de los profesionales del Servicio de Oftalmología

Sanidad 19 de julio de 2021

El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha sido distinguido, por primera vez, en el Congreso Mundial de Glaucoma (World Glaucoma Congress) que, a consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, ha celebrado recientemente su novena edición a través de una plataforma online.

Al jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Fernando González del Valle, este nuevo éxito internacional le hace “una especial ilusión”, ya que, tal y como él mismo ha recordado “en otras ocasiones hemos sido reconocidos en congresos de retina, patología corneal, de cristalino, de pediatría… Pero hasta ahora no lo habíamos sido de glaucoma en un evento tan importante”.

Un congreso mundial en el que también recibieron reconocimientos oftalmólogos de hospitales de Japón, India y Reino Unido.

La cirugía por la que ha sido premiado el Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan se realizó con éxito para tratar una hipotonía ocular severa (disminución de la tensión ocular) que, en este caso, apareció tras la implantación de una válvula para el drenaje del humor acuoso (el líquido que se encuentra entre la córnea y el cristalino).

Este dispositivo de drenaje está indicado en glaucomas graves que no responden al tratamiento, como ocurría con este paciente operado en el Hospital Mancha Centro.

Se trata de un paciente que venía de Granada con un glaucoma postraumático muy grave.

Tras la colocación de la válvula destinada a disminuir la tensión intraocular se produjo una complicación paradójica: una hipotonía secundaria. Es decir, pasó de tener mucha tensión ocular a tener muy poca.

Glaucoma

Hay que recordar que el glaucoma es una de las causas de ceguera irreversible más importantes del mundo, una enfermedad que puede afectar al 2% de la población mayor de 40 años.

Para el doctor González del Valle, premios tan importantes como el que acaban de recoger demuestran que “Alcázar de San Juan sigue codeándose con los mejores servicios de Oftalmología del mundo”, algo de lo que se siente muy orgulloso y que, en este caso, evidencia también “los excelentes especialistas con los que cuenta la Sección de Glaucoma”, cuyos miembros también han participado en la comunicación ganadora.

También te puede interesar:
El arte urbano llega al patio de la Casa de Cultura

El arte urbano llega al patio de la Casa de Cultura

 El arte urbano llega al patio de la Casa de Cultura de DaimielLos participantes de la segunda edición del concurso de graffitis de la concejalía de Juventud ya han empezado a plasmar sus obras. La daimieleña Manar Ed Dib, con su composición titulada ‘La geisha’,...

Los vinos DO La Mancha retoman su promoción internacional en Japón

Los vinos DO La Mancha retoman su promoción internacional en Japón

 Los vinos DO La Mancha retoman su promoción internacional en JapónBajo el paraguas de un proyecto de la UE, los vinos manchegos celebran con éxito de acogida el segundo seminario de pequeño aforo en TokioSociedad 17 de septiembre de 2021Al amparo del propio...

El tiempo

BANNER JCCM FP

BANNER FERIA DE CONSUEGRA

JCCM ACREDITA

BANNER FERIA VEHÍCULO INDUSTRIAL MANZANARES

BANNER FERIA HERENCIA

BANNER DIPU CONCIERTOS EMBLEMÁTICOS

Banner Almida Personalización

BANNER ASJ LIMPIA

BANNER EXPO MARMURÁN CARRAZONI

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR