El queso genera empleo, riqueza y valor añadido en Castilla-La Mancha

Así lo aseguraba el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero en su visita a las instalaciones de Artesanos Queseros Manchegos en Manzanares, calificando de magníficas unas instalaciones que van a ser ampliadas para responder así a la demanda del mercado.

Caballero ha resaltado la importancia que tiene para la economía provincial y la creación de empleo y riqueza la inversión a partir de recursos endógenos, asegurando que lo que hace Artesanos Queseros Manchegos tiene mucho que ver con nuestra historia, porque utiliza la tradición y la calidad del queso manchego para convertirla en un producto con un valor añadido importante para los mercados nacional e internacional.

Ha comentado Caballero que en la Diputación apuestan porque la internacionalización no sea coyuntural, sino estructural y de manera permanente. Y ha recordado que si Ciudad Real encabeza el ranking de exportaciones en Castilla-La Mancha tiene mucho que ver también con que hay empresarios atrevidos que son capaces de utilizar la esencia de nuestra cultura, como es la fabricación de queso manchego, y operar fuera de nuestras fronteras.

La potencia del sector agroalimentario se refleja en exportaciones por valor de 2.000 millones de euros en 2017, no sólo vinculadas al vino, sino también al queso manchego y otros productos. Por eso hay que apoyar y respaldar al sector y poner en valor que hace bien las cosas buscando el beneficio económico, pero también la calidad y la excelencia.

Para Caballero, es importante que los empresarios confíen en nuestra provincia para poner en marcha iniciativas empresariales y considera que las administraciones tienen que ayudar a vencer trabas. En este sentido, ha recordado que el Parlamento Europeo ha decidido defender al queso manchego frente a terceros países como Méjico porque el producto que elabora no está vinculado a la Mancha.

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha anunciado que a partir de 2019, una vez concluida la primera fase de las obras del pabellón ferial, se plantearán la promoción de los productos agroalimentarios de nuestra tierra recuperando una iniciativa parecida a la que tuvo éxito en el pasado a través de la que se abordó la promoción de productos de la tierra sujetos a denominación de origen, indicación geográfica o algún tipo de protección.

En otro orden de cosas, Caballero ha dicho que Manzanares es una de las poblaciones de la provincia que más ha conseguido disminuir el paro y aumentar las afiliaciones a la seguridad social. Ha señalado que acoge a grandes empresas vinculadas al sector agroalimentario y constituye una buena referencia para el resto de municipios de la comarca como municipio que facilita la inversión de todos los que deciden apostar por nuestra tierra.

Por su parte, el gerente de ARQUEMAN, Carmelo Rodríguez, ha agradecido al presidente de la Diputación y al alcalde de Manzanares la visita. Les ha informado de forma pormenorizada en los distintos departamentos de producción sobre la elaboración y la actividad empresarial que llevan a cabo y también les ha comentado proyectos futuros como la ampliación de 2.500 metros cuadrados que sufrirá la planta para habilitar una sala blanca con más cámaras para lonchear y hacer las cuñas, con el objetivo de responder a las exigencias del mercado.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha mostrado su satisfacción porque cuentan con una importante industria productora de queso, lo que refuerza el pujante sector agroalimentario local. A su juicio, es el que más empleo genera y mayor PIB aporta a la región. Nieva ha afirmado que ARQUEMAN ha demostrado eficacia a la hora de producir y de vender un magnífico producto, como el queso manchego, en todo el mundo, lo que para Manzanares, según ha remarcado, es muy importante.

ARQUEMAN inició su andadura empresarial en 2009 con una moderna planta de producción que destaca en el Polígono Industrial de Manzanares por ser una de las más automatizadas de España. El año pasado facturó productos por 16 millones de euros y su plantilla asciende a 45 trabajadores.

Elaboran una gran variedad de quesos de pasta a partir de leche de oveja, cabra, vaca o mezcla con la marca “Carmen”. También ofrece al consumidor queso artesano de leche cruda y de cabra con periodos de curación que van desde 60 días a 12 meses. Llegan al consumidor todos ellos con altos niveles de calidad que han sido reconocidos en las dos ocasiones que han participado en los World Cheese Awards, en las convocatorias de 2010 y 2015.

Artesanos Queseros Manchegos dispone de la certificación BCR y la planta también está certificada ante el FDA americano. Y tienen previsto ampliar la actual planta en terrenos aledaños con la construcción de una nave cuyos terrenos le han sido mostrados al presidente de la Diputación antes del inicio de la visita de la planta de producción quesera