El presidente de la Diputación pone en valor el sector de la hostelería en el desarrollo económico de la provincia y la apuesta por la calidad desde la institución provincial

Caballero asistía esta mañana a unas jornadas de networking del sector de la hostelería, en el que han participado 60 alumnos que han culminado el ciclo formativo del Programa “Promueve”, un programa a punto de iniciar su próxima edición gracias a una inversión de 7 millones de euros

Sociedad 25 de octubre de 2021

El Palacio Valdeparaiso de Almagro ha sido el marco elegido para la celebración de una jornada de networking en la que se han dado cita alumnos del programa Promueve del sector hostelero, junto a profesores y casi una veintena de empresas relacionadas con la hostelería, además de diferentes agentes económicos y sociales.

Unas jornadas que han constituido el cierre de ciclo de los cuatros cursos de restauración, sumillier y operaciones básicas de catering y de servicio de restaurante y bar, respectivamente, llevados a cabo dentro del programa promueve del que se han beneficiado un total de 60 alumnos.

Un programa impulsado por la Diputación, que han contado con una inversión de casi 400.000 euros, en concreto 392.887 euros, al que se suma la puesta en marcha inminente, según adelantó el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, del Promueve VI, dotado con 7 millones de euros.

Caballero destacaba la apuesta de la Diputación por la formación y el empleo, anunciando además la implantación de un nuevo programa Reto, dirigido a jóvenes menores de 30 años, que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes o con problemas de despoblación.

Un proyecto, de 12 meses de duración, que con una inversión de 3 millones de euros está dirigido por un lado a la contratación juvenil, sufragando el 50% del sueldo de un año, del que se beneficiarán más de 60 personas, junto a otro programa de emprendimiento dirigido a 45 personas, y otro de autoempleo para otras 55 personas, con una cobertura del 75% del salario, respectivamente.

El presidente de la Diputación ponía en valor la importancia del sector hostelero en nuestra provincia, un sector que se rige por la calidad y ocupa un lugar principal desde el punto de vista de generación de empleo y riqueza, y que además contribuye al objetivo de fijación de la población en los municipios más pequeños, señalaba.

Éste es un sector que se rige por la calidad, es imprescindible, sin calidad no hay competitividad”, subrayaba Caballero. De ahí, “la apuesta desde Diputación por la calidad, por mejorar la formación de los profesionales a través de actuaciones como las que se desarrollarán gracias al convenio con el Basque Culinary Center para desarrollar en estas instalaciones un Centro de Alta Formación, y por otro lado todo ese compendio de acciones formativas para mejorar la calidad de los profesionales como son estos cursos que hemos desarrollado con el Promueve que hoy culminan con esta fase de intercambio y contacto de los empresarios y alumnos”.

El presidente de la Diputación felicitaba a todos los alumnos que han culminado este ciclo formativo, a los que les ofrecía un mensaje de esperanza por las buenas expectativas del sector, con datos que sitúan la afiliación a la seguridad social por encima de las cifras del mismo periodo en 2019, antes de la pandemia.

Caballero además subrayaba el gran potencial de nuestra provincia, y en concreto en el sector de la hostelería y turismo de interior, gracias a nuestra riqueza patrimonial, cultural y natural, y a una gastronomía reconocida a nivel mundial gracias al Quijote.

El presidente de la Asociación provincial de Hostelería, José Crespo, destacaba la importancia de este ciclo formativo y de estas jornadas, “no sólo necesarias sino imprescindibles, señalando la necesidad de formación y disciplina”, pero también de hacer las cosas con alma para no hacer desparecer la magia.

El delegado provincial de Economía, Agustín Espinosa, se refería a estas jornadas como una forma de poner de acuerdo la formación para el empleo con la inserción laboral, además de una manera de aportar innovación al mercado.

Unas jornadas de encuentros comerciales que constituyen la vuelta al contacto directo entre los participantes, con un espíritu de creación de redes personales de contacto profesional y de negocio, y tienen por objetivo contribuir a la mejora de la cualificación, visibilizar las capacidades adquiridas para lograr un incremento de su empleabilidad, así como establecer mecanismos que faciliten la contratación.

Durante el encuentro, los participantes han tenido la posibilidad de desarrollar diferentes talleres con el fin de mostrar la experiencia adquirida en los diferentes itinerarios formativos en los que han participado en torno a elaboración de tapas, catas de vinos, junto a un taller de coctelería y otro de preparación de bebidas calientes. Talleres tras los que han tenido lugar diferentes reuniones bilaterales y entrevistas de trabajo.

También te puede interesar:
Campaña navideña de donación de sangre

Campaña navideña de donación de sangre

  Campaña navideña de donación de sangre en Alcázar de San JuanLa Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan pide a trabajadores sanitarios y ciudadanía que done sangre en estas fechas en el Punto Fijo del Hospital General La Mancha...

Más de 100 escolares participan en  la VII Bellotada

Más de 100 escolares participan en la VII Bellotada

  Más de 100 escolares participan en la VII Bellotada en la Sierra de MadridejosMás de un centenar de escolares sembraron más de 2.000 bellotas en la Sierra de Madridejos en la VII Bellotada organizada por el AyuntamientoSociedad 8 de diciembre de 2021El...

La comunidad rumana celebra el Día Nacional de Rumanía

La comunidad rumana celebra el Día Nacional de Rumanía

  La comunidad rumana celebra el Día Nacional de Rumanía en Alcázar de San JuanUn año más la comunidad rumana ha celebrado el Día Nacional de Rumanía organizado por la Asociación hispano-rumana de Castilla-La ManchaSociedad 7 de diciembre de 2021El acto ha...

43 Aniversario de la Constitución Española

43 Aniversario de la Constitución Española

  43 Aniversario de la Constitución EspañolaArtículo del Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, con motivo del Día de la Constitución EspañolaSociedad 6 de diciembre de 2021Celebramos, con mayor garantía frente a la pandemia, el...

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

  Unánime rechazo del Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba a la violencia contra las mujeresEl Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, celebrado la pasada semana, además de mostrar su rechazo unánime a la violencia contra las mujeres, aprobó...

Inaugurado el Belén de la Hermandad del Santo Entierro

Inaugurado el Belén de la Hermandad del Santo Entierro

  Inaugurado el Belén de la Hermandad del Santo Entierro de Alcázar de San JuanLa Hermandad del Santo Entierro ya ha inaugurado su Belén que se puede visitar en la Casa de la Hermandad en la calle Santa AnaSociedad 4 de diciembre de 2021Los miembros de la...

El tiempo

BANNER JCCM CORRESPONSABILIDAD

BANNER COMERCIO LOCAL ASJ

BANNER JCCM TURISMO OTOÑO

BANNER JCCM ADQUISICIÓN VIVIENDAS

BANNER JCCM ATENCIÓN PRIMARIA

BANNER NAVIDAD INTUR

ECOEMBES LATA

BANNER DIPU COMERCIO LOCAL

BANNER PUNIAGUA INFINITY

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Almida Ropa Trabajo

BANNER EXPO EXPERANZA HUERTAS

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar