La votación de las propuestas vecinales para los presupuestos participativos se llevará a cabo el 9 de mayo

Ante la inminente llegada de la Semana Santa, desde el Grupo Municipal Popular se confeccionado un Plan de Mejora de viales y elementos urbanos para Alcázar de San Juan con el objetivo de facilitar y dar mayor seguridad a penitentes y viandantes.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan ha anunciado que el plazo de recogida de sugerencias de los siete distritos en los que ha quedado conformada la localidad será desde el 1 hasta el 15 de abril.

Hemos detectado muchos desperfectos en las calles, en otros elementos urbanos, mucha suciedad lo que nos ha llevado a tenerle que hacer la tarea al equipo de Gobierno.

Por eso ha señalado que en la mañana de este martes, el PP ha presentado un Plan de Mejora y Adecentamiento de viales y otros elementos urbanos destacando aquellos puntos por donde pasan y discurren las estaciones de penitencia de nuestra ciudad, “esos elementos que necesitan mejora por encontrarse en desperfectos”, ha puntualizado.

Este plan incluye la reparación de adoquines en calles como San Francisco y Altozano, la poda de los árboles de la vía central de Emilio Castelar, el acondicionamiento del firme en la Plaza de Santa María, o la elevación del cableado en Reyes Católicos, San Juan o Policarpo Lizcano, entre otras.

Según García Villajos, “en ese Plan de Mejora hemos detectado hasta 15 puntos cuyo firme hay en mal estado en las que se requiere una reparación también de adoquines; de canteado en la Plaza de Santa María; tres puntos donde el cableado eléctrico cruza las vías y son muy bajos, por los que los pasos procesionales se encuentran con esas dificultades para poderlos sortear; hay tres lugares también donde los contenedores de basura dificultarían el tránsito, no solamente de los pasos de Semana Santa sino también de los transeúntes o penitentes; pedimos también una poda de árboles en todo el recorrido, especialmente en Emilio Castelar donde los pasos van rozándose con los árboles y eso provocaría daños en los pasos; la necesidad de reponer alumbrado en algunos puntos de la ciudad, alcorques vacíos que dificulta el tránsito de las personas y penitentes, también hay huecos de imbornales por debajo del nivel del suelo, lo que también dificultaría el paso de los costaleros”.

El viceportavoz Popular ha anunciado que se trata de un Plan de Mejora que contempla las principales actuaciones a más corto plazo, aunque se pretende ampliarlo con las deficiencias que puedan ser detectadas en toda la localidad.

En su opinión, desde el equipo de Gobierno que “ya es predecible, le echarán la culpa al PP ya después de tres años sin estar en el Gobierno. Culparán a las empresas de asfaltado, culparán a la lluvia”, sin embargo ha subrayado que estos desperfectos no han sido provocados en este último invierno como consecuencia de estas lluvias” sino que “las han agravado”.

Desde la formación Popular se solicita que tras el reciente abono del Impuesto de Circulación, la cuantía recaudada se destine al arreglo y adecentamiento de los viales. Por todo ello, se ha exigido que en los presupuestos municipales de 2018 se contemplen partidas para la mejora de la seguridad vial.