El Gobierno aprueba un Real Decreto para incentivar la igualdad de las mujeres en las explotaciones agrarias de titularidad compartida

Esta medida pretende incentivar que las mujeres que comparten tareas agrícolas en explotaciones familiares participen en igualdad de condiciones en derechos y obligaciones, con el objetivo de fomentar las altas en el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida de la Seguridad Social

El Campo 29 de septiembre de 2021

El Consejo de Ministros aprobó ayer martes, 28 de septiembre, un Real Decreto para promover la igualdad de las mujeres en las explotaciones agrarias y concederá ayudas para contribuir al pago de parte de las cuotas de la seguridad social a las mujeres que estén inscritas en el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida.

La medida tiene por objeto incentivar que las mujeres, que comparten tareas agrícolas en explotaciones familiares, participen también en igualdad de condiciones en los derechos y obligaciones que les corresponden.

Menor representación de la mujer en el medio rural

Los análisis de la situación de las mujeres en el medio rural y en el sector agroalimentario en España constatan que sigue existiendo una menor representación de las mismas en la actividad agraria y una menor dimensión económica de sus explotaciones, con el consiguiente déficit de renta.

En las explotaciones agrícolas y ganaderas de carácter familiar trabajan muchas mujeres que comparten las tareas con los hombres pero que en la mayoría de los casos no figuran como titulares, lo que dificulta que se valore adecuadamente la participación de la mujer y se dimensione el papel que realmente desempeña en el medio rural.

Por ello, la incorporación y permanencia de las mujeres en la actividad agraria y su asentamiento en el medio rural debe entenderse como una prioridad a la hora de diseñar actuaciones desde las administraciones, y en esta línea se inscriben estas ayudas.

Ayudas

Las ayudas, que contarán con un total de 1.000.000 de euros para este año, consistirán en la financiación de parte del coste de las cuotas a la seguridad social a las que están obligados los titulares de las explotaciones, siempre que éstas estén inscritas en el registro de titularidad compartida.

Las explotaciones agrarias que resulten beneficiarias de las ayudas deberán permanecer al menos cinco años inscritas en este registro, y sus titulares tendrán que estar ese mismo tiempo mínimo dados de alta en la seguridad social.

En la actualidad hay en España 868 explotaciones inscritas en el Registro de Titularidad Compartida.

Castilla-La Mancha segunda comunidad con mayor número de explotaciones de titularidad compartida

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor número de titularidades compartidas, concretamente 221 explotaciones están acogidas a esta modalidad, 66 de ellas en la provincia de Ciudad real, 57 en Cuenca, 51 en Toledo, 35 en Albacete y 12 en Guadalajara.

Una realidad que desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (FADEMUR) se está potenciando desde hace años, para mejorar la vida y la igualdad real de las mujeres en el entorno rural.

El Real Decreto ha sido muy bien recibido, ya que supone la concesión de ayudas directas, de hasta 1.500 euros por titularidad, para hacer frente a parte del pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Una noticia que desde FADEMUR ven con optimismo porque consideran que “es el momento para que la titularidad compartida de un salto cuantitativo”.

Que Castilla-La Mancha destaque en cuanto a explotaciones de titularidad compartida es valorado por esta Federación como una “prueba de que estamos dando pasos en la buena dirección en la región, como muestra el Estatuto de las Mujeres Rurales, la priorización en ayudas a la incorporación de jóvenes y planes de mejora; o la concesión de algunas ayudas, como los de olivar afectado por el temporal Filomena”.

FADEMUR lleva años animando y asesorando a los titulares de explotaciones a dar el paso; tanto a nivel presencial, como en las oficinas, como en su portal web titularidadcompartida.es

Esperan que la tramitación administrativa de estas ayudas sea ágil y sencilla, para seguir fomentando esta figura administrativa y que cada vez más mujeres rurales puedan darse de alta.

También te puede interesar:
43 Aniversario de la Constitución Española

43 Aniversario de la Constitución Española

  43 Aniversario de la Constitución EspañolaArtículo del Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, con motivo del Día de la Constitución EspañolaSociedad 6 de diciembre de 2021Celebramos, con mayor garantía frente a la pandemia, el...

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

  Unánime rechazo del Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba a la violencia contra las mujeresEl Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, celebrado la pasada semana, además de mostrar su rechazo unánime a la violencia contra las mujeres, aprobó...

Estabilidad de casos y de hospitalizados por Covid en la región

Estabilidad de casos y de hospitalizados por Covid en la región

  Estabilidad de casos y de hospitalizados por Covid en Castilla-La Mancha En las últimas 24 horas se han registrado 375 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 158 casos, Albacete 89, Cuenca 47, Guadalajara 42 y...

El tiempo

BANNER JCCM CORRESPONSABILIDAD

BANNER COMERCIO LOCAL ASJ

BANNER JCCM TURISMO OTOÑO

BANNER JCCM ADQUISICIÓN VIVIENDAS

BANNER JCCM ATENCIÓN PRIMARIA

BANNER NAVIDAD INTUR

ECOEMBES LIBRO

BANNER DIPU COMERCIO LOCAL

BANNER PUNIAGUA INFINITY

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Almida Ropa Trabajo

BANNER EXPO EXPERANZA HUERTAS

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar