III Canicross de Alcázar, una disciplina deportiva cada vez más presente en nuestra región

Durante la mañana despejada de este domingo, y partiendo desde el Arroyo de la Serna se daba comienzo a la tercera edición de Canicross de Alcázar de San Juan, una carrera en la que los perros se convierten en protagonistas de la competición.

El presidente del Club Canicross SanchoCan, Miky Monroy, que ha participado en la carrera, ha recordado que esta tercera edición constaba de dos partes, una carrera profesional y otra popular. En el ámbito profesional, esta competición ha sido la última prueba del Campeonato Provincial de Mushing.

Este año hemos tenido tres pruebas puntuables y hoy cerramos la temporada, y luego tiene una parte popular que se organiza desde la protectora de animales y donamos todo el dinero para los perros de la protectora, y además lo utilizamos como una muestra de cómo comenzar en este deporte porque no obligamos a que se cumplan las normas 100%, damos un poco de manga ancha para que todo el mundo pueda disfrutar y aprender y luego si quieren, pueden pasar al Campeonato.

Para esta carrera, cada participante ha realizado un donativo de 5 euros que se ha destinado a la protectora de la localidad que actualmente tiene unos 150 perros en sus instalaciones. Una competición que permite una experiencia única entre el animal y su mejor amigo.

Por un lado siempre tienes un compañero, ellos siempre quieren correr, no fallan nunca y es una experiencia muy bonita porque compartir cosas con los animales al final ayuda a tener un vínculo mucho mayor y disfrutas mucho tú y el animal, los dos”, destacaba Monroy.

Una carrera con normas básicas en las que “lo más importante siempre es que el perro tiene que tirar, nosotros siempre somos una variante del mushing. La imagen que todos tenemos del mushing es ocho perros nórdicos tirando de un trineo en Alaska, estas son variantes pero es lo mismo, el perro tiene que tirar, tiene que trabajar, sea de un trineo, de un carro, de una bici o de un patín como hemos hecho hoy a nivel de exhibición o corriendo, el perro tiene que ir delante y nunca se puede adelantar, son carreras de perros, no son carreras de humanos, está totalmente prohibido tirar del perro, arrastrar del perro, él siempre marca el ritmo y marca la dirección, nosotros somos paquetes detrás”.

Alcázar de San Juan dispone además de atractivo circuito que la hace idónea para entrar a formar parte de la liga profesional de Castilla-La Mancha. “Es un circuito que está muy bien, tiene todo, tierra, campo. Y lo bueno es que estamos justo dentro del pueblo que eso es muy raro, encontrar un camino que salga desde dentro del pueblo es complicado y nos viene muy bien que este deporte se de a conocer y tengamos público, que pueda venir la gente, que sea un sitio accesible, hay carreras que estamos en mitad de la montaña y es menos vistoso”, ha señalado el presidente del club.

Finalizada la carrera, uno a uno todos los perros que han disfrutado de esta tercera edición de canicross, han subido al podio donde han recibido el merecido reconocimiento a su esfuerzo.

En la categoría de Bikejoring, los ganadores han sido José Montoya, Miguel Ángel Zaragoza y Jesús Vicente Guías del Campo.

En senior femenino, Marly Seminario, Cristina Heredia y Eva Lucerón.

En senior masculino, Pedro José Hervás, Juan Carlos Pacheco y Roberto Roldán.

En veterano masculino, José Luis Martín, Manuel Villalba y Antonio Ramírez.

En la categoría femenina, Gema Sánchez se proclamaba vencedora.

En la categoría junior, Alicia Canaleja, Camila Ramírez y África Puerto inauguraron el podio junto a David Ramos, Aitor Pacheco y Marcos Moraleda.

Mari Luz Pérez, María Ramos y Elisabeth Garrido se han alzado en los primeros puestos.

En categoría masculina lo han hecho Antonio Sevilla, Francisco García y Juan Carlos Moreno.

En la liga profesional, Rafael Mazuecos ha sido el primero en cruzar la meta.