La entrada triunfal en Jerusalén, más conocida como “La borriquilla” da inicio a la Semana de Pasión de Alcázar

Los acordes de la Agrupación Musical Jesús del Perdón ponen la nota de inicio del Domingo de Ramos y su semana de pasión en Alcázar de San Juan.

La entrada de Jesús en Jerusalén, más conocida popularmente como “La borriquilla” se compone de una talla única que procesiona por la mañana desde el templo de Santa Quiteria. Un paso que hace su recorrido a manos de los miembros del consejo que encabeza el Padre Ángel Luis Montalvo.

Es una procesión en la que los niños son los protagonistas, existen antiguas canciones que hacen referencia a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y los más pequeños ya clamaban recibir al señor como nuestro rey.

Una procesión de gloria y no de penitencia, que tiene su origen en el año 1950 en la misma parroquia de Santa Quiteria. La idea surge en aquel entonces, con el propósito de que los niños tuvieran una participación de forma activa en los actos de Semana Santa.

La Hermandad de San Sebastián, carente de pasos procesionales en esta semana, ofrece desde hace años su apoyo y colaboración a la parroquia para el desarrollo de este paso procesional. Jesús Pozo es el presidente e imagen más visible de una hermandad que desde hace más de diez años forma parte de un colectivo de unas 40 personas entre personal y catequistas.

Una procesión, caracterizada siempre por haber tenido gran participación y afluencia, gracias en parte a la popularidad de los niños participantes de las diferentes parroquias de Alcázar. Vestidos como pequeños hebreos con traje blanco y fajín rojo, portan palmas y ramas de olivo en las manos; poniendo la nota más amable de este Domingo de Ramos.