Solemnidad y unión en Alcázar de San Juan en la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género

Solemnidad y la música de un chelo han acompañado la ofrenda floral que se ha celebrado este viernes en el monumento a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas, al que se han sumado colectivos infantiles y diversas asociaciones de Alcázar de San Juan.

Un frágil cristal como la vida de las víctimas ha recibido esas flores que cada año se desea no volver a depositar, pero que visibilizan la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Es un día muy importante pero no el más importante en la lucha contra la violencia ya que desde las instituciones responsables y la sociedad, se lucha contra la violencia de género todo el año. Por ello, desde este Ayuntamiento se trabaja desde la más tierna infancia en igualdad para prevenir la violencia de género con distintos talleres. Mariano Cuartero, concejal de Igualdad.

Encabezando el paseo que autoridades y vecinos han realizado hasta la Plaza de España, cinco niños han portado una pancarta con un mensaje claro: El machismo mata.

Culminando el acto oficial del Día Internacional Contra la Violencia de Género, 43 velas, una por cada mujer víctima de asesinato machista en España en 2018, presidían la escalinata del Ayuntamiento.

Creo que en Alcázar de San Juan, un lugar donde llevamos a gala ser una ciudad educadora, debemos corresponsabilizarnos todos en la educación de esos jóvenes, las instituciones, organismos públicos y privados, instituciones educativas, el propio Ayuntamiento, pero desde luego no olvidar a los docentes de manera fundamental y a las familias. Debemos seguir avanzando en igualdad, cuanta más igualdad haya entre hombres y mujeres, menor será la cantidad de violencia que se genere porque se crea en lo que algunos entienden como desiguales desde una posición de poder sobre otra de debilidad. Rosa Melchor, acaldesa Alcázar de San Juan.

Trabajo, esfuerzo y educación, son los pilares fundamentales para acabar con la lacra social del machismo que continúa menospreciando la vida de la mujer y sus derechos.