Las recientes plantaciones de especies vegetales sin alérgenos ofrecerán un bello paisaje que convertirá a Alcázar de San Juan en una ciudad verde

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que tiene lugar hoy viernes, 5 de junio, y que este año se relaciona con la biodiversidad, el concejal del área en Alcázar de San Juan, Pablo Pichaco, ha desgranado las especies vegetales que se han seleccionado para el arbolado urbano

Sociedad 5 de junio de 2020

A la hora de plantar especies arbóreas o arbustivas en la localidad, es necesario considerar el tipo de suelo del núcleo urbano alcazareño. Se trata en este caso, de un suelo muy rico en arcilla en algunas zonas y salitroso en otras, coexistiendo también con una zona de arenisca de roca madre que dificulta la labor de plantación de los jardineros. Igualmente se deben contemplar las inclemencias meteorológicas de la ciudad, un factor muy importante a tener en cuenta ya que sufre heladas en invierno, y altas temperaturas y baja humedad relativa en verano.

Uno de los retos a los que se pretende enfrentar el Gobierno municipal es la divulgación del conocimiento de la biodiversidad con el objetivo de que la población conozca y reconozca las especies implantadas en la localidad.

Las primeras plantaciones se realizaron hace unas semanas

El concejal ha informado de la plantación de los primeros ‘magnolios’ hace unas semanas, a los que han seguido los llamados ‘superárboles’. Según el edil, “este año para el Día Mundial del Medio Ambiente se ha hecho autocrítica de los espacios verdes existentes en la localidad, por lo que hemos plantado árboles que sean capaces de absorber mucho dióxido de carbono y producir mucho oxígeno, que sean resistentes al fuego, que no den alergia y se conviertan, además, en un atractivo visual y estético.

El hecho de ver las ‘paulownias’ en la zona del pabellón puede ser un buen estímulo tanto para las familias como a nivel educativo”, ha indicado el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco.

Para evitar naturalizaciones se han implantado dos ejemplares estériles que cumplen con el requisito de poder observar el crecimiento “de muchos metros en pocos años”, además de ser capaces de dar unas funciones ecosistémicas excelentes sumando el valor del embellecimiento de la ciudad ya que la floración es “espectacular” y las hojas pueden alcanzar un diámetro de casi un metro.

En la zona del Colegio de El Santo se ha plantado una variedad de ‘aligustres’ para enriquecer ese paseo, una variedad que “no suelta tanta flor ni alérgenos. Esto da una idea de que la elección de los árboles tiene que ser una cosa fluida a lo largo de los años e ir sustituyendo algunas especies que sabemos que son más alérgenas por otras”, ha señalado el concejal.

El confinamiento ha dificultado la plantación

Muchas de las acciones tuvieron que ser postergadas en el Ayuntamiento, por lo que las nuevas plantaciones se han realizado en las últimas semanas. Según ha destacado el concejal, cualquier persona que pase por el Colegio de El Santo estos días podrá ver los aligustres de hoja pequeña, “pero podemos asegurar que para la próxima primavera, se verán unos árboles que dan mucha sombra y sobre todo, que dan poca alergia”.

Arbolado de la Plaza del Arenal

Para la Plaza del Arenal se ha tenido en cuenta la disposición de árboles con “unas raíces que no se ahogaran en la arcilla”, por lo que se han elegido unos árboles que pueden resultar bastante curiosos.

Se trata de los ‘majuelos’, una especie de porte arbóreo que desprende olor a rosa y no darán alergia, además se le dará a la plaza un efecto paisajístico adicional junto a los ‘cinamomos’ que florecen al inicio de la primavera. “Vamos a ver una gama de rojos, violetas y blancos que pueden embellecer aún más esa plaza”, ha puesto en valor Pichaco.

La elección de los majuelos responde además al criterio de búsqueda de especies autóctonas ya que en muchas ocasiones se plantan árboles ornamentales que no responden a su entorno. Los ‘majuelos’ se pueden encontrar por ejemplo, en la sierra de Herencia y en la subida a los molinos de Alcázar de San Juan en su acceso por el barrio de El Porvenir.

La calle Emilio Castelar olerá a flor de azahar la próxima primavera

Un eje comercial que acoge la visita de numerosas personas de localidades vecinas y que actualmente alberga una densidad muy alta de árboles alérgenos. Para este punto neurálgico de Alcázar de San Juan, se ha optado por entrelazar dichos árboles con los conocidos como ‘naranjos chinos’.

Una plantación que demostrará que se trata de una zona que no sufre tantas heladas en invierno y en la que la temperatura no llega a ser tan alta como en otras áreas de la ciudad. Para ello, se ha llevado a cabo un tratamiento especial en el alcorque de forma que se pueda intercalar el ‘durillo’, un árbol que huele bastante bien, con el ‘naranjo’, que como reseña el concejal de Medio Ambiente, “puede ser un indicativo precioso para los pasos de Semana Santa que transiten por la Castelar, ya que esos pasos inundados de olor a flor de azahar, se verán de otra manera”.

Proyecto de ciudad verde

Desde el Departamento de Medio Ambiente se están diseñando espacios que avalen un proyecto a largo plazo que tiene como objetivo que Alcázar de San Juan pueda tener un proyecto de ciudad verde en los próximos 20 o 30 años.

Teniendo en cuenta esta idea, se ha diseñado una red de pequeños espacios de biodiversidad en varios espacios naturales o naturalizados. “La idea es que hay sitios donde suele prevalecer el crecimiento de plantas silvestres, por ello, vamos a intentar mantenerlo en la medida de lo posible sin herbicida y con un control y mantenimiento a lo largo de los meses”, subraya Pichaco.

Las plantas silvestres o lo que nosotros llamamos plantas espontáneas no pueden ser llamadas malas hierbas en pleno siglo XXI ya que ellas simplemente recuperan lo que es suyo. No quiere decir que lo vayamos a dejar agreste sino que va a tener un mantenimiento evitando el uso de herbicidas y el control de plagas. Vamos a intentar que vengan insectos beneficiosos y toda esta fauna asociada, porque sabemos que una de las formas de disminuir la temperatura en verano es, sobre todo, a través de este tipo de recursos de zonas verdes naturales o lo más naturales posibles en el entorno de Alcázar”, concluye el concejal.

También te puede interesar:

El tiempo

Banner Manzanares Vehículo Industrial

Campaña Dipu CR Agua

Banner Audi Noviembre 2023

Banner Galería Marmurán Dieciséis Pintoras

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Dipu Mayos Pedro Muñoz

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido