Reconocimientos y distinciones en el día del patrón de la Policía Local

Representantes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que trabajan en Alcázar, han acudido a los actos de un día muy especial para la Policía Local de Alcázar de San Juan que celebraba el día del Santo Ángel de la Guarda, su patrón.

Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, ha aprovechado la ocasión que le brinda este aniversario para “reconocer públicamente el trabajo que desarrollan a lo largo de todo el año los Policías Locales” de los que ha dicho que “funcionan casi como un reloj suizo”.

Se ha conseguido que los delitos se hayan estancado, y que esas diligencias de investigación, en aquellos casos en los que no ha sido posible evitar el suceso, se haya podido identificar posteriormente e incluso detener a los presuntos autores de estos hechos, todo en colaboración y coordinación con el cuerpo Nacional de Policía y con la Guardia Civil.

Destacando la colaboración de manera continuada con la Policía Nacional e incluso en algunos asuntos con la Guardia Civil, la primera edil ha calificado la ciudad de Alcázar como “un lugar tranquilo en el que poder vivir, en el que afortunadamente no hay demasiados altercaos ni demasiada violencia, y eso nos hace poder dormir tranquilos mientras ellos están trabajando y velando por nuestra seguridad”.

Una colaboración entre cuerpos y fuerzas de seguridad que permite que el número de actos en los que intervienen se reduzca cada año, gracias sobre todo a las tareas de prevención, patrullaje y mediación de conflictos que realizan, como se ha destacado, los 365 días del año.

Francisco Pérez, Director Provincial de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) ha alabado la labor policial en la localidad, “una Policía Local eficiente y eficaz, que garantice ese objetivo que debe ser base para cualquier Administración Pública, como es garantizar una sociedad más libre, más justa y más segura”, ha indicado.

Según ha informado, desde la JCCM y en particular, la Consejería de Administraciones Públicas, al tener entre sus competencias la coordinación de todas las policías locales de la comunidad autónoma, “colaboramos de una manera decidida en garantizar que tengamos una Policía Local eficaz y eficiente, y una de las cosas en las que con más ahínco estamos trabajando es en la formación, que esos miembros de policía estén coordinados, actualizados, con conocimientos suficientes que garanticen una sociedad más segura, y como consecuencia, más libre y más justa”, ha subrayado Pérez.

Con el fin de lograr este objetivo, hasta un total de 1.600 policías locales recibirán formación en la Escuela de Protección Ciudadana a lo largo de este año 2018. En cuanto al año anterior, Alcázar de San Juan ha arrojado cifras muy positivas en cuanto a nivel de delincuencia.

El Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Martínez, ha hecho balance de las cifras arrojadas en Alcázar de San Juan durante el año 2017, unos resultados “muy positivos en cuestiones de seguridad ciudadana y en diligencias de prevención”, gracias al trabajo preventivo que llevan a cabo “los 365 días del año, las 24h del día”.

Gracias a ese servicio se han conseguido que los delitos se hayan estancado, no hayan subido, y por otro lado que esas diligencias de investigación, en aquellos casos en los que no ha sido posible evitar el suceso, se haya podido identificar posteriormente e incluso detener a los presuntos autores de estos hechos, todo en colaboración y coordinación con el cuerpo Nacional de Policía y con la Guardia Civil”, ha resaltado Martínez.

El acto ha tenido lugar en el Salón Noble del Ayuntamiento en el que se ha homenajeado la labor realizada por diversos agentes de la Policía Local; miembros de policía científica y judicial de la Policía Nacional; así como la Guardia Civil.

Mención especial también para trabajadores que sin ser policías llevan más de 20 años conviviendo día a día con ellos. De igual manera el colegio Santa Clara ha recibido un merecido reconocimiento tras resultar galardonados con el primer premio en la quinta edición del Concurso escolar de cortometrajes de Educación Vial organizado por Race.