Diversidad e infancia protagonistas el día de la Constitución

Como símbolo de unidad, un total de 18 niños se han convertido en los protagonistas del acto de la Constitución celebrado este miércoles en el que se ha presentado la diversidad española como fuente de riqueza cultural sobre la que se ha construido la España actual.

Cuatro vecinos alcazareños, uno por cada lengua co-oficial, catalán, gallego, euskera y castellano, han representado los artículos 2 y 3 de la Carta Magna española saludando al público presente en cada uno de sus idiomas.

En este 39 aniversario de la Constitución española hemos querido hacer algo diferente, además un aniversario que mantiene como portada de todos los informativos la no unidad o unidad de España. Alcázar es una ciudad inclusiva en la que hace ya muchísimo tiempo cabemos todos y yo creo que debemos y podemos ser ejemplo para todo el país de que nadie sobra, que todos formamos parte de una gran ciudad y todas las comunidades autónomas de un país que ha sido capaz de prosperar gracias a que hemos estado todos juntos desde que se recuperó la democracia” , ha indicado la alcaldesa, Rosa Melchor.

Uno a uno, los niños han conformado un puzzle representando a las 17 comunidades y 2 ciudades autónomas que alberga el territorio español como sinónimo de respeto, suma y convivencia española que han hecho posible una España plural y rica en sus matices.

Según ha señalado la primera edil, con este acto “quería dejar claro que por ejemplo para mí, simbolizó por ejemplo con bastante claridad la recuperación de la identidad como país, volvimos a recuperar gracias a la Constitución la recuperación de propiedad colectiva de España, de la bandera y de Dios, como explicaba en mi intervención. Dios como muestra evidente de que las distintas creencias que conviven en nuestro país, pueden hacerlo del mismo modo que lo hacían hace 500 años, nuestra bandera como signo de identidad de todos aquellos que habitamos España estemos donde estemos, y por supuesto, el país como tal, la patria como una garantía indiscutible de que seamos capaces de defender nuestros derechos y compartirlos todos juntos“.

El acto ha finalizado con la izada de la bandera española mientras sonaba el himno nacional y la posterior ofrenda floral.