Devoción, tradición y patrimonio en el día grande de las fiestas de Consuegra

Consuegra acompañó a su patrón, el Cristo de la Vera Cruz, en el día grande de sus fiestas. Al grito de ¡viva el patrón!, procesionó hasta su ermita acompañado por fieles, cofradías y hermandades, autoridades y banda de música

Sociedad 22 de septiembre de 2021

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz, patrón de Consuegra, movió emociones y sentimientos en las primeras fiestas que se celebran con cierta normalidad tras la pandemia.

Consuegra tiene mucha devoción por su patrón, pero la procesión del Cristo también atrae a numerosos vecinos y vecinas, incluso de pueblos cercanos, por lo que tiene de tradición y valor patrimonial”, explicaba el alcalde consaburense, José Manuel Quijorna.

La imagen del Cristo de la Vera Cruz, “muy milagrosa”, como apuntaba el alcalde, “evoca muchos sentimientos”. Un crisol de emociones que mezclan el aspecto cultural y tradicional con la devoción, más intimista, de los creyentes.

Después de 730 días sin pasear por las calles, el patrón de Consuegra volvió a salir en procesión el 21 de septiembre.

“Las calles de Consuegra son su verdadero templo”, afirmaba Quijorna. Algo que quedó patente con los gritos de ¡Viva! que recibió el patrón a lo largo del itinerario hasta su ermita.

Es un día muy emocionante. No sólo por la devoción a nuestro Cristo. Consuegra ha sido un pueblo de emigrantes, especialmente durante los años 50 y 60 del pasado siglo. Mucha gente tuvo que marcharse a buscarse la vida y se asentaron en otras ciudades. Pero, el 21 de septiembre, vuelven para reencontrarse con familiares y amigos y con quienes vivimos aquí todo el año”.

👉 Programa de la Feria y Fiestas 2021 de Consuegra

 

 

 

 

Tradición, cultura y patrimonio

Estas tres palabras definen el alma de las fiestas de Consuegra, que entrelazan cultura, pasado y futuro.

Igual que la procesión del Cristo, los fuegos artificiales, la tradicional pólvora en honor del patrón, reúne estos ingredientes.

El escenario, el Cerro Calderico, donde se encuentra la imagen más icónica de la ciudad, el castillo y los molinos de viento. Uno de los primeros conjuntos monumentales de Castilla-La Mancha declarados de interés cultural.

Futuro

Este es el deseo de José Manuel Quijorna, alcalde de la ciudad toledana. “Futuro para Consuegra y para todos los pueblos de La Mancha”.

Un deseo que trasladó al Cristo de la Vera Cruz. “En el año uno después de la pandemia, no puedo desear otra cosa, que los pueblos manchegos sigan teniendo vida”.

Una vida que, en Consuegra, pasa por hacer un esfuerzo por mantener las tradiciones, potenciarlas y convertirlas en atractivo turístico; adaptándose a los nuevos tiempos, mirando a ese futuro con esperanza, pero sin perder la esencia que hace diferente a este lugar de La Mancha, especialmente en fiestas.

También te puede interesar:
“En marcha contra el cáncer” el domingo 7 de noviembre

“En marcha contra el cáncer” el domingo 7 de noviembre

 Tomelloso se pondrá “En marcha contra el cáncer” el domingo 7 de noviembreEl concejal de Deportes, Amadeo Treviño y los presidentes local y comarcal de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Amalia Martín Negrillo y Marciano Sánchez, respectivamente han...

El tiempo

BANNER CONSUEGRA FIESTA DE LA ROSA

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Almida Personalización

DIPU DINAMIZACION EMPRESAS

TEATRO OCTUBRE ASJ

BANNER EXPO EXPERANZA HUERTAS

BANNER PUNIAGUA HORIZON

BANNER ASJ LIMPIA

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR