Alcázar de San Juan se une a la conmemoración del Día del Daño Cerebral Adquirido

Con motivo de la conmemoración del Día del Daño Cerebral Adquirido que tiene lugar el 26 de octubre, la Plaza de España ha sido el escenario elegido para dar lectura al manifiesto en el que se ha reivindicado una Estrategia de Atención a los pacientes que garantice la máxima calidad de vida de los mismos.

Cada año, alrededor de 104.000 personas sufren un ictus o lesiones que causan el Daño Cerebral Adquirido o Sobrevenido.

Castilla-La Mancha cuenta con el Instituto de Enfermedades Neurológicas, un servicio público que dispone de muy pocas plazas, lo que dificulta la situación de las familias que tienen alguno de sus miembros afectados.

Es un daño que ocurre de manera súbita y que cambia la vida de las personas que lo sufren y sus familiares de forma radical. Desde la ADACE nos hacemos eco de esta discapacidad que a veces es poco conocida. Primitiva González, Neuropsicóloga de ADACE.

Como ha destacado Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, ‘nuestra presencia aquí es un reconomiento a todos los familiares, profesionales y a ADACE ya que, todos somos potenciales enfermos de Daño Cerebral Adquirido, hay que seguir apostando por la Sanidad pública y por las ayudas y apoyos que eso significa para la rehabilitación, así como poder visibilizarlo para que una vez que estén fuera del hospital se pueda normalizar su vida y la de los que le rodean’.

Ictus y traumatismos craneoencefálicos son la principal causa del Daño Cerebral Adquirido, que puede provocar en los enfermos problemas de memoria y de comunicación o alteraciones de la conducta.