Diputacion y UCLM organizan un curso de Experto en Guía Intérpretes del Proyecto «Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real»

Dará comienzo el próximo 28 de enero, consta de 150 horas y se ofertarán 30 plazas

Cultura 30 de diciembre de 2020

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real vienen colaborando en el desarrollo del proyecto “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” con el objetivo de poner en valor el patrimonio geológico, natural y cultural de la región volcánica del Campo de Calatrava, del Carbonífero de Puertollano y del Sinclinal de Almadén dentro de una estrategia que persigue promover un desarrollo sostenible endógeno en nuestro territorio.

En este contexto se tiene previsto celebrar a partir del 28 de enero un curso sobre Guías Intérpretes del Proyecto «Volcanes de Calatrava. Ciudad Real» dirigidos a ciudadanos y ciudadanas que deseen poner práctica los conocimientos adquiridos a través de una actividad de emprendimiento en el marco de la citada iniciativa.

Los objetivos de esta actividad formativa son, entre otros, conocer, comprender e interpretar el territorio del proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real» interrelacionando el patrimonio natural y cultural, utilizar la información geográfica como medio para la descripción, el análisis y la interpretación de este territorio, y generar sensibilidad e interés por la problemática existente en el uso y el aprovechamiento de las manifestaciones volcánicas.

Se persigue, asimismo, analizar e interpreatar los paisajes ligados a las manifestaciones volcánicas mediante el trabajo de campo y el conocimiento director del territorio. Y también que los alumnos y alumnas sean capaces tras la formación de gestionar la información y el conocimiento de los contenidos impartidos en el curso, de guiar grupos proyectando los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas y de planificar itinerarios en función de objetivos concretos.

En definitiva, la finalidad fundamental de este curso es fomentar acciones destinadas a la formación de los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real al objeto de proporcionar herramientas para conseguir una mayor cualificación profesional que les permita enfrentarse en mejores condiciones al mercado laboral.

Un geoparque es un reconocimiento oficial que otorga la UNESCO, una marca de calidad que permite posicionar a la provincia de Ciudad Real a escala mundial. Las actividades culturales, divulgativas y turísticas que se desarrollan en el entorno del geoparque revierten en la población local transversalmente, generando actividades económicas a través de los sectores y empresas que participan en él. En este contexto, surge la necesidad de formar guías-intérpretes del proyecto de geoparque que sirvan de puntos de referencia para la difusión de los valores del territorio que conforma el futuro Geoparque.

La divulgación de los paisajes volcánicos, entendidos como la interrelación existente entre el medio físico, la vegetación, las comunidades faunísticas que acogen esos espacios, la impronta del hombre sobre el territorio y la percepción que el ser humano tiene sobre ese espacio, es la principal motivación para formar estos guías-intérpretes.

Las manifestaciones volcánicas y otras manifestaciones geológicas, biogeográficas y culturales son, por lo tanto, el eje vertebrador de esta iniciativa de geoparque, pretendiendo esta acción universitaria formar a guías que sepan dirigir a un grupo de visitantes y transmitirles los conocimientos adquiridos para que valoren el territorio y sepan cuidarlo y preservarlo en las mejores condiciones posibles de cara al futuro.

Podrán realizar el curso (15 créditos y 150 horas) un total de treinta personas y la reserva se realizará en función del orden que se establezca atendiendo a la formalización de la preinscripción. www.exgip-1.posgrado.uclm.es es la web de esta actividad formativa.

También te puede interesar:

Desayuno completo y equilibrado

Desayuno completo y equilibrado

 Desayuno completo y equilibrado Quién no ha desayunado alguna vez tostada de aceite, o tostada de aceite con tomate y un zumito de naranja. Pero, ¿son estas tostadas completas a nivel nutricional para un buen desayuno? Pues no, podrían ser mejores y aquí os lo...

La unanimidad marca el primer Pleno Municipal del 2021

La unanimidad marca el primer Pleno Municipal del 2021

 La unanimidad marca el primer Pleno Municipal del 2021 en HerenciaEste jueves se ha celebrado una nueva sesión del Pleno Ordinario con la modificación de varias ordenanzas fiscales y la presentación del reglamento del nuevo Consejo Municipal de la Infancia y la...

El Centro de Mayores programa actividades online para sus usuarios

El Centro de Mayores programa actividades online para sus usuarios

 El Centro de Mayores de Quintanar de la Orden programa actividades online para sus usuariosYoga, Taichí, Pilates y Gimnasia Aeróbica son las actividades online que se han programado para que los usuarios del centro se mantengan en forma desde casaSociedad 22 de...

Julián Nieva: “Es un presupuesto para que nadie se quede atrás”

Julián Nieva: “Es un presupuesto para que nadie se quede atrás”

 Julián Nieva: “Es un presupuesto para que nadie se quede atrás”Las cuentas municipales de 2021 "son una apuesta por las personas" y contemplan la congelación de impuestos y la rebaja de la deuda municipalPolítica 21 de enero de 2020El presupuesto municipal que...

El tiempo

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER COMSERMANCHA

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

EXPO OBRAS CAPRICHOSAS MARMURÁN

Ayto Criptana Genérico

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina