Cruz Roja Juventud entrega en la provincia 1.100 juguetes en la campaña de ‘El juguete educativo’

En los últimos seis meses de 2022 se han recogido y entregado los juegos y juguetes a 600 niños y niñas, con especial énfasis en las fiestas de final de año. También se han realizado charlas en centros escolares que se centran en la parte educativa del juego

Sociedad 30 de enero de 2023

El proyecto ‘El juguete educativo’ de Cruz Roja Juventud hace balance de los últimos seis meses de trabajo en los que se fomenta su presencia con las fiestas de fin de año y el relanzamiento de ‘Sus derechos en juego’ desde el 13 de noviembre para promover el juego saludable y enriquecedor. En la provincia de Ciudad Real en esta campaña se han entregado más de 1.100 juguetes y juegos nuevos, no sexistas y no bélicos a un total de 600 niños y niñas.

La campaña se ha desarrollado en diez localidades de la provincia y ha contado con la implicación y la colaboración de un equipo de 80 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud, que se han encargado de recoger los juguetes, clasificarlos, prepararlos y entregarlos a las familias.

Asimismo, en la campaña han colaborado Eleclerc, Carrefour, La Mezquita, la Escuela de Patinaje de Ciudad Real (Club Sportia y Mini Albamoción), Colegio de Abogados de Ciudad Real, Caixabank, Alcampo, Tedi, Juguettos, Decatlon, Ayuntamiento de Tomelloso, Grupo Motero Los Colaos y Black Lab Tattoo.

Durante las semanas en las que se ha desarrollado este proyecto, desde Cruz Roja en Ciudad Real se han llevado a cabo varias actividades de sensibilización con distintos colectivos. Ejemplo de ello son las dos charlas informativas realizadas con los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria de los colegios públicos María Pacheco y Carlos Vázquez de Ciudad Real, en las que se concienció a más de 60 escolares sobre la importancia de los juegos cooperativos, no sexistas y no violentos para su desarrollo personal.

A nivel nacional, de julio a diciembre, Cruz Roja Juventud ha entregado más de 42.000 juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos a un total de 36.500 niños y niñas de todo el territorio. Estas entregas sirven para garantizar su derecho al juego, teniendo en cuenta que éste ayuda a mejorar sus habilidades comunicativas y les ayuda también a relacionarse, más allá de ser fuente de ocio que se adapta a cada persona, edad y capacidades.

Este año, gracias a las alianzas con nuevas empresas y proveedores, se ha conseguido reforzar la parte educativa de los juguetes; mientras que en el año 2021 se trabajó con 350 familias, en apenas seis meses de 2022 Cruz Roja Juventud ya había conseguido trabajar con 250 familias, por lo que se ha notado un fuerte incremento del alcance de la sección juvenil de Cruz Roja en este ámbito.

De manera paralela, también han potenciado las acciones que involucren a este voluntariado en el proyecto y le mantenga más informado, “con sesiones educativas online en las que personas expertas en juegos y juguetes explican las habilidades que potencian el juego”, puntualiza Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud, “esto revierte en la cantidad de personas interesadas en colaborar con ‘El juguete educativo’, y es que en sólo seis meses ya se habían sumado 10.500 personas voluntarias, frente a las 8.200 que participaron en todo el 2021”, agradece.

Cruz Roja Juventud trabaja todo el año para promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de trasmisión de valores en el contexto escolar y familiar. La crisis derivada de la situación sanitaria por la Covid ha empeorado la situación de muchas familias atendidas por Cruz Roja, y por ello, este proyecto cobra aún más importancia en este contexto en el que se busca garantizar que estos niños, niñas y jóvenes no tengan dificultades.

De manera paralela, en el segundo semestre del año también se han realizado 196 actividades de sensibilización de esta misma materia a través del juego, 226 charlas y 210 actividades en calle. Para hacerlo posible, se han involucrado más de 10.530 voluntarios y voluntarias de CRJ, menores de 30 años, y con una clara vocación de ayuda a la infancia.

También te puede interesar:
La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

    La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva de HerenciaEste viernes a partir de las 21:00 horas el Auditorio de Verano acogerá, una edición más, la Noche del Deporte, una cita que pone de manifiesto la diversidad y calidad de...

La piscina de verano abre este viernes

La piscina de verano abre este viernes

    La piscina de verano de Manzanares abre este viernesEl jueves cerrará sus puertas la piscina climatizada y al día siguiente comenzará la temporada de verano. Se mantienen los precios de las entradas y abonosSociedad 10 de junio de 2024El...

El tiempo

Banner Talleres Manchego Jornadas de Puerta Abiertas

Banner Vermut Vinícola del Carmen 2024

Banner Manzanares Fercam 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Diputación 130 Aniversario del Palacio Provincial-Día de la Provincia

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido