Crónicas Baloncesto Criptana 9-10 de marzo

Otro gran fin de semana para los equipos de Baloncesto Criptana. Las sénior conseguían una abultada victoria en Ciudad Real que le hace dar un gran paso para clasificarse en la fase final de su categoría, mientras que los chicos del sénior masculino sacaban adelante un difícil partido ante los Rookies de Alcázar.

El buen fin de se semana se completó con las victorias en Tobarra de los infantiles y cadetes regionales, el debut en la fase final con victoria del conjunto infantil femenino y la victoria en Toledo en partido amistoso del alevín 2007, mientras que los más pequeños nos dejaron muy buenas sensaciones en la sus partidos disputados en Alcázar.

BABY-BASKET

Los terremotos han dado otra mañana entretenida en el Paniagua. Los más pequeños de la escuela juegan sin complejos y los partidos se les quedan cortos, a pesar de la dimensión de esta pista.

En el partido de esta mañana conseguimos vencer en tres periodos y anotar muchas canastas. Sin embargo, hoy no hemos logrado que todos los que han jugado anotaran, aunque lo hemos intentado. A veces, debajo del aro y con un tiro claro y solo, estos chicos deciden pasar el balón a un compañero para que anote en lugar de tirar ellos. Avanzar botando y pasar hacia delante a los compañeros mejor colocados es nuestra seña de identidad, pero no siempre se logra lo que se intenta.

El trabajo semanal y la progresión de todos ellos se reflejan en los partidos, pero es más destacable la mejoría en todos los nuevos, que poco a poco van entrando en la dinámica de los partidos, disfrutando de la emoción de la competición.

BENJAMÍN BLANCO Y VERDE

Los dos equipos de la escuela en esta categoría volvían a jugar la tarde del sábado en el Vicente Paniagua. El equipo blanco lo hizo a las 17:30 y una hora después fue el turno del verde.

Partidos muy similares, pero con diferente final, ya que el equipo blanco se enfrentó a uno de los equipos de la EMB Alcázar, que hizo valer su superioridad física durante la primera parte del choque. Pese a ello, nuestros chicos y chicas lograron empatar un periodo y ganar el último, acabando el partido con buenas sensaciones y una diferencia mínima en el tanteo final.

El equipo verde jugaba en esta ocasión con el “Picasso”. A pesar de la igualdad mostrada en el primer periodo, nuestros chicos lograron imponerse en todos los parciales. Su juego rápido y las combinaciones entre los jugadores en pista, sumado a una defensa intensa que permitía robar numerosos balones, proporcionó a nuestro equipo conseguir varias canastas de ventaja al final del encuentro.

Más allá del resultado final, queremos destacar la progresión de nuestros jugadores y jugadoras que, semana tras semana trabajan con el objetivo de mejorar en su juego individual y colectivo y lo demuestran en cada partido.

ALEVÍN MASCULINO 2007

El equipo alevín jugó un partido amistoso en Toledo contra el equipo del Zona 5, que se saldó con victoria por 40-72. Muy buen partido de nuestro equipo, con un juego alegre y rápido que dio lugar a muchas opciones de tiro y bandejas en los 48 minutos de juego. En esta ocasión, mejoramos también en bastantes ataques posicionales, con buena circulación de balón. Enfrente teníamos a un equipo toledano que era superior físicamente al nuestro y que nos obligó a trabajar mucho en el rebote y la selección de tiro. Muchos minutos para los 12 jugadores desplazados, que disfrutaron de un excelente ambiente y la ilusión que les hacía jugar un partido en otra provincia. Agradecer al equipo toledano el excelente trato que nos dispensaron y desearles suerte en su liga provincial y agradecer la colaboración de nuestros padres para organizar el desplazamiento. La próxima semana iniciamos la fase final provincial, recibiendo al potente equipo de La Solana.

INFANTIL FEMENINO

Este sábado día 9 comenzábamos andadura en la segunda fase provincial. Jugábamos partido adelantado que el equipo de Prado Marianistas nos pidió cambiar por imposibilidad de jugarlo en la fecha de calendario.

El partido comenzó con mucho ritmo por parte de los dos equipos, con intercambio de canastas por parte de ambos pero siempre con ventajas para las nuestras. Al final del primer cuarto, 6 arriba Criptana. El segundo cuarto siguió la misma tónica, llegando al descanso con 13 puntos de diferencia. El equipo visitante no daba el partido por perdido y peleaba todos y cada uno de los balones y hacía que el tercer cuarto fuera el más igualado de los 4. El último cuarto la calidad de nuestras jugadoras en ataque hizo que se rompiera el partido definitivamente, llegando a alcanzar los 24 puntos de diferencia. Finalmente el partido acababa con un 61-39 para las nuestras.

Buen partido en ataque para las nuestras y cosas que mejorar defensivamente. Aun así importante victoria para empezar la segunda fase contra uno de los gallitos de la competición.

INFANTIL REGIONAL

Nueva victoria del infantil regional en el largo desplazamiento que se realizaba el sábado hasta la localidad albaceteña de Tobarra.

El partido tuvo poca historia, ya que nuestro equipo desde el inicio puso un alto ritmo de juego y mucha intensidad defensiva, lo que proporcionó la posibilidad de poder correr rápidos contraataques y transiciones, lo que permitió conseguir una amplia ventaja desde el inicio del mismo hasta llegar al resultado final de 2-42 . El resto de minutos del partido sirvió para probar acciones nuevas dentro del juego, donde el equipo local no bajó los brazos a pesar de la diferencia en el marcador y enganchó varias acciones brillantes.

La semana que viene se jugará contra el Basket Cervantes en un partido que se espera bastante igualado.

CADETE REGIONAL

Importantísima victoria la conseguida esta jornada por el equipo cadete regional.

Tras el madrugón y el largo viaje a Tobarra, la puesta en escena fue mejor de lo esperado, ya que gracias a dos triples consecutivos de Iniesta, desde el primer minuto marcamos la diferencia. En el primer acto vimos aro con facilidad, alcanzando los 19 puntos al final del mismo con otro tripe de López. Estábamos ante una progresión de casi 80 puntos al final del partido, pero el segundo cuarto nos devolvió a la realidad. Los dos equipos no supimos encontrar el camino al aro, perdíamos balones incomprensivamente y lo acabamos con un triste 4-6 gracias a un triple sobre la bocina nuevamente de López. A pesar de todo nos íbamos al vestuario con nueve puntos de ventaja.

En la reanudación el equipo local golpeó primero, pero logramos un parcial de 0-6 alcanzando la mayor diferencia del partido. 13 puntos de ventaja que vimos reducidos en cuatro minutos, gracias al acierto de los “tobarreños” y al típico cortocircuito que sufrimos en todos los partidos.

El último periodo empezó con una ligera ventaja visitante y mucho por jugarse. Casi cinco minutos después anotábamos nuestro primer punto desde la línea de personal mientras que el equipo local afinó puntería y con dos triples seguidos y una canasta en juego consiguió empatar el marcador a 37 puntos a falta de cinco minutos. Despertamos a tiempo para defender con fuerza el aro y lograr dos canastas fáciles de contraataque permitiendo recuperar la ventaja en el marcador y por fin lograr la primera victoria de esta segunda fase. Lo que nos permite empatar con PCE Instruments Tobarra y mantener nuestras esperanzas para lograr la permanencia en la categoría.

PCE INSTRUMENTS TOBARRA– 40 (12+4+13+11)

E.M.B CRIPTANA – 45 (19+6+8+12): López (16 Ptos. – 2/4 T.L.), Manzaneque (2 Ptos.), Fernández, Pradillo (2 Ptos.), Colmenar (10 Ptos.), Morrhadi (2 Ptos.), Mínguez, Perea (5 Ptos. – 1/6 T.L.), Iniesta (6 Ptos.), Violero (2 Ptos.), Arquero, Olivares – Total equipo 3/10 T.L. –

SÉNIOR MASCULINO

El sénior masculino consigue en Alcázar de San Juan una agónica victoria ante el Rookies, tras un triple del jugador junior Pau Aparicio a falta de 16 segundos para la finalización del partido.

El partido daba inicio con el equipo local bastante mas entonado que el criptanense, que tardó bastante minutos en asentarse en el campo. En este primer cuarto los locales lo ganan por un resultado de 18-15.

En el segundo cuarto el partido se iguala aún mas y ya son los verdes los que van dominado el mismo, pero aún sin poder dominar por completo, ya que una racha local hace que se vayan cinco puntos, lo que hace pedir tiempo muerto que hace que el equipo reacciones y sea capaz de dar la vuelta al marcador y llegar al descanso con un punto por arriba (35-36).

Tras el paso por los vestuarios se pudieron ver los mejores minutos de los criptanenses, que con un parcial de 0-10 parecía que podían romper el partido de manera definitiva, algo que estaba claro que sería imposible, ya que en la segunda fase de este periodo los locales conseguían acercarse otra vez al marcador (53-57).

En el último periodo el partido se afeó de manera considerable, donde ninguno de los dos equipos eran capaces de anotar con facilidad, mostrándose algo mejor los locales, sobre todo por la cantidad de tiros libres que tiraron en este cuarto, los que consiguen ponerse por delante a falta de un minuto (63-62).

Pero tras un tiro libre anotado por Oscar Villafranca, el jugador junior Pau Aparicio, en una situación desesperada anota un triple que da una victoria que hace que el equipo se clasifique en la tercera posición (63-66).

Con esta tercera posición el equipo afronta los cruces clasificatorios ante el CB Manzanares con el factor cancha favorable.

SÉNIOR FEMENINO

Partido de ida del cruce que da acceso a la Final Four saldado con una victoria por 26 puntos para nuestro equipo.

Los primeros 4 minutos de partido los protagonizaba la falta de acierto por parte de ambos equipos con solamente un 3-2 en el marcador. Nuestro equipo conseguía una racha de canastas que permitía coger las primeras ventajas para irnos al final de este cuarto con una ventaja de 10 puntos en el marcador.

El rebote comenzaba a ser un problema, ya que no éramos capaces de bloquearlo bien y permitíamos muchas segundas oportunidades al equipo de Ciudad Real, encajando un parcial de 6-2 en los primeros 5 minutos. La falta de acierto del equipo local permitía a nuestro equipo seguir sumando, aún anotando con poca frecuencia. Al descanso 11-27, aún así sin desarrollar un buen juego.

La salida del vestuario incrementó el problema en el rebote. No defendíamos y no conseguíamos buenos ataques, y el equipo local se acercaba a 9 puntos en el marcador.

Tras un tiempo muerto, nuestro equipo reaccionaba. Volvíamos a defender y con un 0-11 abríamos una brecha de 20 puntos en el marcador.

En el último cuarto nuestro equipo volvió a estar más acertado que el equipo rival, y aseguraba más el rebote, lo que le permitía correr y hacer buenas transiciones. Con un parcial de 6-15 terminaba el partido con un 27-53.

El próximo 16 de marzo, el partido de vuelta en casa a las 17:00 horas, en el que partiremos con una ventaja de 26 puntos, que aun siendo amplia, no debemos darlo todo por hecho.