Crónicas del Baloncesto Criptana del 18-19 y 20 de enero

Mala jornada general de los equipos federados del club, que no podían sacar adelante sus partidos a pesar de que se intentó en todos los partidos hasta el final. La nota positiva fue la victoria del equipo infantil femenino, que dio un gran paso adelante para ser primeras de grupo.

BABYBASKET

Los pequeños terremotos de la escuela se desplazaban este viernes a Alcázar, esta vez en las pistas exteriores.

A pesar del frío que hacía, no influyó en que disfrutasen de un partido más.

El partido estuvo claramente dominado por los criptanenses gracias a su acierto, lo que se tradujo en los cuatro cuartos ganados.

Destacar que todos los jugadores excepto dos anotaron canasta. Pero al fin y al cabo lo importante es que todos acabaron con una sonrisa en la cara.

BENJAMÍN BLANCO

Nos desplazamos una vez más a Alcázar de San Juan. El partido del benjamín blanco fue hasta ahora el más complicado que han tenido los chicos. Se empezaba el partido muy fríos en ataque y en defensa, sin tirar a canasta y sin bajar a defender, y eso hizo que el primer cuarto se lo llevasen los contrincantes. En el segundo sin embargo los de Criptana salieron mucho más activos y eso hizo pasarles por encima en el segundo cuarto. En el tercero se repetía lo que en el primer cuarto, y hacía que los alcazareños cogieran ventaja de 2-1. En el último cuarto los chicos lo dieron todo y consiguieron sacar el partido 2-2 a cuartos, pero ganado a puntos totales.

BENJAMÍN VERDE

Gran partido para aprender y mejorar cosas del equipo benjamín verde. A pesar de ir solo 8 jugadores, eso no hizo que se notase para nada en el partido. Los chicos lo dieron todo desde el primer cuarto del partido, ya que sabían que no iba a ser fácil ganar al rival. Gracias a buenas defensas y buenos pases podían correr, y eso les permitía tener tiros y entradas fáciles. Todo este trabajo se reflejó en el marcador, terminando el partido 3-1 a cuartos.

INFANTIL FEMENINO

La mañana del sábado se jugaba el primer puesto en Alcázar frente al Grupo 76 Alkasar A. El partido comenzaba con las criptanenses muy enchufadas y cogiendo las primeras diferencias en el marcador. Con un 9-2 el entrenador local pedía su primer tiempo muerto, a partir de aquí el partido se atascaba para los dos equipos, que tenían problemas para anotar, llegando al final del primer cuarto con una diferencia de 9 puntos para las visitantes. El segundo cuarto no empezaba bien para las de Criptana, que pese a mantenerse por delante en el marcador, permitía a las locales anotar con más facilidad, hasta el punto de que con un parcial de 8 a 0 las locales se colocaban un punto arriba, lo que provocaba el tiempo muerto de las visitantes. Tras el tiempo, las del club reaccionaron y les devolvieron el parcial de 8 a 0, con el que se llegaba al final del primer tiempo con 7 puntos de diferencia. En la salida del tercer cuarto el equipo fue un ciclón en defensa y en ataque. La defensa creaba muchos problemas en la circulación del balón de las locales y esto se acompañaba en ataque anotando con mucha fluidez, tanto por dentro como por fuera. Todas las jugadoras que entraban en pista aportaban, y el nivel no bajaba, lo que provocó que las diferencias fueran subiendo poco a poco hasta llegar al 29 a 51 con el que se cerró el marcador.

INFANTIL MASCULINO VERDE

Derrota por 35-27 del equipo infantil verde en su visita a Alcázar para enfrentarse a su equipo infantil rojo. Buen partido de los chicos del club, que pese a la derrota, dejó buen sabor de boca. Nunca le perdieron la cara al partido, con un buen equilibrio en trabajo defensivo, sin conceder canastas fáciles al equipo contrario, y con una buena actitud de solidaridad entre ellos.

En ataque, aportación de todos, perdiendo pocos balones y con buena circulación en muchas ocasiones. Faltó acierto en algunos tiros y la diferencia en el marcador estuvo marcada por pequeños detalles entre dos equipos muy igualados. También se pudieron ver algunos contraataques con buenos pases y buena ocupación de espacios. En definitiva, partido que sirvió y mucho en la progresión de los ocho jugadores que participaron en el mismo.

INFANTIL MASCULINO BLANCO

Segundo partido de la segunda fase del campeonato provincial disputado en la localidad vecina de Socuéllamos, ante un rival conocido por haber disputado dos partidos anteriormente, con victoria para cada equipo respectivamente. Siendo el equipo local un rival muy fuerte con un gran poderío físico y mucha envergadura en varios jugadores muy desequilibrantes, los jugadores de Criptana emplearon sus armas de velocidad y entrega durante los 48 minutos.

Así el encuentro comenzó con pequeñas ventajas para Socuéllamos que fueron neutralizadas por los jugadores de Jorge gracias a varios contraataques muy bien finalizados por el alevín Antonio y Fernando V, llegando al descanso con el marcador de 33-30.

En el inicio del tercer cuarto los socuellaminos comenzaron a tomar distancia, apoyándose en las segundas opciones tras rebote ofensivo, ya que ganaban en físico y altura, además del hándicap de la penalización por faltas de los jugadores altos del club. Con estas circunstancias se llegaba al comienzo del último periodo con un 49-37, que ponía las cosas muy difíciles.

En este cuarto periodo los locales supieron mantener la ventaja ante los intentos de remontada criptanense, finalizando el partido con 66-49 finales. Destacar la gran actitud de todos los jugadores criptanenses que se dejaron todo en la pista.

INFANTIL REGIONAL

Como se esperaba, el sábado se pudo disfrutar de un partido de un gran nivel entre los equipos infantiles del Grupo 76 y la escuela criptanense. Con dos equipos que se conocen muy bien y que el resultado volvió a ser injusto con los chicos del club. Durante toda la primera parte fue el equipo criptanense el que dominó en el marcador con un buen juego coral, algo que se mantuvo durante un poco después del descanso, donde los locales tras anotar un buen parcial se adelantaban en el marcador. Aún así se sacaron fuerzas de flaqueza y se conseguía volver a ponerse por delante (51-53).

Pero el cansancio físico, los fallos en los tiros libres y la notable superioridad física de los locales hicieron imposible conseguir la victoria, ante unos impotentes jugadores criptanenses que veían que tras un duro esfuerzo no obtenían recompensa. Terminado el partido con el 80-71 final.

Destacar que en la noche anterior sufrió una grave lesión Carlos Olivares, jugador del equipo al que se le desea una muy buena recuperación.

CADETE REGIONAL

El equipo cadete regional realizó un buen encuentro el paso sábado en Alcázar de San Juan, viéndose empeñado por un mal tercer cuarto que tiró por tierra el buen trabajo anterior.

Los alcazareños comenzaron el partido anotando con solvencia ante un EB Criptana que no encontraba su sitio en la pista, pero que poco a poco se fue asentando y anotando no sin mucha dificultad, añadido por los errores tras la línea de tiros libres. En este primer cuarto el resultado es de 18-12.

Ya en el segundo cuarto, el equipo alcanzó su mejor juego, recortando la diferencia y acercándose en el marcador, no llegándose a poner por delante por algún error infantil. Los locales se recuperan y alcanzan el descanso con un tanteo 27-23 esperanzador.

Como ya es habitual, el equipo tras el descanso se trasforma negativamente y suma una cantidad ingente de pérdidas, lo que provoca que los locales se marchen definitivamente en el marcador haciendo imposible el esfuerzo de los criptanenses.

JUNIOR MASCULINO

Segunda derrota de la competición, ambas ante el mismo rival el CEI Toledo, que se ha convertido en la bestia negra del equipo criptanense durante esta temporada.

Como se esperaba, los toledanos salieron de inicio intentando hacer valer su poderoso juego interior, que obligó a los criptanenses a un sobre esfuerzo al no poder controlar el rebote defensivo, además de que en ataque el equipo a pesar de lanzar tiros cómodos no encontraban aro con facilidad, que fue mermando las ilusiones visitantes que veían que los locales aumentaban poco a poco la diferencia en el marcador.

Con trece puntos abajo, dio inicio la segunda parte, y en el segundo cuarto el buen trabajo defensivo empezó a dar frutos, consiguiendo reducir el marcador en varios puntos, algo que se hizo también en el ultimo, pero que el equipo local rompió, volviendo otra vez a los trece puntos anteriores. Tras el último esfuerzo de los de Campo de Criptana, se reduce a cinco puntos y con balón a falta de 30 segundos, pero el domingo no era el día para los tiradores criptanenses, siendo imposible reducir el resultado. A pesar de la derrota el equipo continúa en segunda posición de la tabla clasificatoria.

SÉNIOR MASCULINO

No tuvo su mejor día el equipo sénior en Mota del Cuervo.

Tardó mucho tiempo el equipo masculino en encontrar su sitio en la fría pista conquense, donde el equipo local, superior físicamente a los de Criptana, se colocaba desde el minuto uno en una defensa zonal que impedía que los del club encontraran canasta con facilidad, mientras que en defensa el equipo sufría el poderoso juego interior local, que hacía que al descanso se llegara con un pobre marcador de 30-20.

Tras el paso por los vestuarios, los de Higinio/Jensen jugaron los mejores minutos del partido, consiguiendo a través de la defensa varios robos de balón, y de esta manera conseguir anotar canastas fáciles. Al terminar este periodo, el equipo se pone por delante en el marcador 42-43 y entrando al último cuarto con la moral intacta y con opciones de llevarse la victoria.

Pero en el último periodo se vuelve a repetir lo sufrido en la primera mitad. Los locales empiezan a encontrar aro con más facilidad, siendo imposible a pesar del esfuerzo sujetar a estos jugadores.

Al final el marcador reflejaba un marcador demasiado abultado para méritos de unos y de otros.

SÉNIOR FEMENINO

Buen comienzo de partido del equipo, con una gran defensa que permitía hacer buenas transiciones, con acierto en los ataques que permitía terminar el primer cuarto con una ventaja de 6 puntos. El segundo cuarto fue especialmente malo, sobre todo en el aspecto ofensivo, ya que sólo se anotaban 5 puntos, permitiendo al equipo local coger su primera ventaja de 8 puntos al descanso.

La salida del descanso fue una continuación de 2º cuarto. Se seguía defendiendo bien, pero muy erráticas en el ataque. Con una desventaja de 13 puntos, 3 triples lanzados por el equipo criptanense se salían prácticamente de dentro tras unas grandes defensas, que les hubieran metido de nuevo en el partido.

En el último cuarto, el equipo local comenzaba a tener acierto en el tiro exterior y el equipo del club no conseguía remontar, lo que llevó a un marcado final de 54-34.