Fiestas en honor a San Sebastián en Alcázar de San Juan

Desde las doce del mediodía, el barrio de El Santo de Alcázar de San Juan comenzaba a recibir los remolques que cada año se encargan de transportar los sarmientos con los que en la noche del sábado, se prende la hoguera en honor a San Sebastián, uno de los santos viejos más queridos en la localidad, y que da nombre a la zona de la ciudad donde se ubica su ermita.

Una fiesta que congrega a una gran cantidad de vecinos que participan de esta arraigada tradición en el barrio, que venera a su patrón cada 20 de enero, en la ermita ubicada en la calle San Sebastián desde el año 1947.

Esta noche durante la hoguera, sube la Banda de Música y en la explanada de la ermita montamos unos mostradores y ofrecemos a todos los que lo desean un vaso de zurra y un puñado de alcahuetas. Jesús Pozo, Presidente Hermandad San Sebastián.

Con la caída de la noche y el frío, llegaba el tradicional encendido de la hoguera en la explanada de la ermita de El Santo. Aunque el buen tiempo no ha acompañado la fiesta este año, y la lluvia ha deslucido la formación de cuadrillas en torno al calor del fuego, numerosos vecinos no han dudado en acercarse hasta la calle San Sebastián portando sus paraguas.

Entre la gente que participa directamente tanto en la Función como en la procesión y quienes salen solo a verlo y a acompañar al Santo desde las aceras, estoy segura de que seremos capaces de mantener esta tradición otros 50 años. Son fiestas religiosas pero también son tradicionales, las fiestas del barrio, son nuestras identidades y no podemos ni queremos permitir que se pierdan nuestras señas de identidad. Rosa Melchor, Alcaldesa Alcázar de San Juan.

Un fuego que tiene su origen en torno al año 680 cuando la ciudad de Roma cayó bajo la infección de la peste. Los fieles erigieron un altar con la imagen del Santo en la Basílica de San Pedro, y según la tradición, tras la invocación a San Sebastián, la peste cesó.

Por eso se cree que la hoguera cumple el doble objetivo de la purificación y la liberación de la enfermedad y los malos espíritus, además de brindar una magnífica oportunidad de agrupar a vecinos, amigos y familia para disfrutar de las viandas, beber y compartir recuerdos en torno al fuego.

El fuego y la noche noche lluviosa daban paso a la procesión del domingo en un día soleado que ha congregado a una gran cantidad de vecinos en los aledaños de la Parroquia. Con el lanzamiento de cohetes y al son del himno de España interpretado por la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, desde la Iglesia de Santa Quiteria hacía su salida la imagen de San Sebastián.

Precedida por los jinetes que cada año muestran su destreza a lomos de sus caballos, el Santo Bastián ha procesionado engalanado de flores por las calles de Alcázar de San Juan empujado por los más pequeños de la ciudad.

Con un itinerario que se ha mantenido inalterable desde el año 1947, el Santo ha recorrido las calles de la Feria, la Plaza del Arenal y San Sebastián hasta llegar a la ermita.

Es en ésta donde la procesión adquiere una explosión de júbilo y participación de fe y religiosidad popular, acompañados por la música y el estruendo de los cientos de docenas de cohetes que se lanzan.

Como manda la tradición, desde la Hermandad de San Sebastián, se ha repartido el tradicional zurra y el ‘puñao’ de alcahuetas desde el mostrador ubicado en la explanada de la ermita a la que han acudido multitud de vecinos.

La devoción al Santo que los vecinos de Alcázar y la comarca le profesan, hacen de esta fiesta una de las más populares y características de las que se celebran en la ciudad.