Crónicas del Baloncesto Criptana del 14-15-16 de diciembre

Otro fin de semana con pleno de victorias con los equipos sénior masculino y femenino y junior del club, en una jornada donde además la mayoría de los equipos conseguían el triunfo o realizaban buenos partidos.

ALEVÍN FEMENINO

Partidazo este fin de semana de las chicas. Aunque no se pudo traer la victoria, se logró hacer un partido muy completo.

Comenzaban muy enchufadas de cara al aro, cogiendo rebotes y corriendo mientras que al equipo contrario le costaba meter canastas, pero no les duraría mucho, ya que a partir del segundo cuarto se fueron acercando en el marcador hasta conseguir colocarse por encima. Se vieron jugadas muy buenas por parte de ambos equipos e intercambios de canastas durante todo el partido, a excepción del cuarto y quinto cuarto, donde a las alevines criptanenses les costó algo más anotar, y en el último cuarto volvió la anotación en las dos canastas. En los últimos minutos faltó intensidad defensiva, porque el equipo alcazareño conseguía meter con bastante facilidad. Aún así, fue buena la actitud que tuvieron las de Criptana, que no bajaron los brazos en ningún momento y se llegaba al final con un marcador de 79 – 62.

ALEVÍN 2008

Buen partido, a pesar de caer derrotado contra un muy buen Tomelloso, que les creó muchos problemas debajo de los aros y en transiciones rápidas con pocos botes, a los que fueron incapaces de llegar a defender. Aún así, la nota positiva del equipo fue que tras un parcial de quince puntos abajo, el equipo se armó de casta y muy buen juego colectivo, para remontar e incluso ponerse dos puntos por encima en el último cuarto. Tras este desgaste físico, las fuerzas empezaron a mermar, el rival despertó y volvió a ponerse por delante para acabar ganando el partido.

ALEVÍN 2007

ARGAMASILLA 20 – 61 EB CRIPTANA 2007

Nueva victoria del alevín 2007 ante un equipo de Argamasilla que está progresando mucho desde el inicio de curso y que tuvieron gran actitud durante todo el partido. El equipo salió muy enchufado a la pista, con ganas de jugar bien al baloncesto y de mejorar en lo que estaban trabajando en los partidos: transiciones rápidas, buena selección de pase y ocupación de espacios, así como mejora en la defensa del 1x1, con mucha intensidad y sin apenas cometer faltas. Además, tuvieron un muy buen día en lanzamiento exterior, consiguiendo hasta 4 jugadores meter un triple. La generosidad de los chicos de Criptana hizo que anotasen al menos una canasta los 12 jugadores que participaron en el partido.

Se despide el año con muy buenas sensaciones en el juego colectivo y en la intención de jugar bien al baloncesto.

INFANTIL FEMENINO

El sábado por la mañana recibían la visita de Tomelloso, equipo al que se venció fácilmente en el partido de ida.

La tónica del partido fue muy similar a la del primer partido, dominio de principio a fin de las criptanenses y poca oposición por parte de las tomelloseras. El partido también valió para que jugadoras que habitualmente no se sueltan en ataque se soltaran, lo que supuso que todas anotaran y sumaran cosas positivas en ataque.

Ahora otro parón con la Navidad y vuelta a la competición el 11 de enero.

INFANTIL MASCULINO VERDE

Buen partido de los chicos, en el que un mal tercer cuarto les impidió poder llevarese la victoria frente a Alcázar Rojo.

La tónica general del partido fue un juego directo de “tú a tú”, con buenas defensas y buenos contraataques por parte de los dos equipos, que les hacía ir por debajo en el marcador en el descanso (24-27).

Y aquí llegó su momento de bajón, pese a salir muy enchufados y poder encajarles un parcial de 6-0 para colocarnos empate en el marcador (32-32), el parcial se tornó hacia los criptanenses, endosándose un 0-18 y dejando muy mermadas las opciones de victoria.

Pese al marcador, los chicos no bajaron los brazos y siguieron luchando en el último cuarto, dejando un marcador final de 41-59, que para nada refleja lo que fue la mayor parte del partido. Toca trabajar para evitar esos momentos de bajón y corregirlo para próximos partidos.

INFANTIL MASCULINO BLANCO

Última jornada de la liga escolar en la primera fase de grupos. Gran partido el que se preveía entre dos equipos con una buena trayectoria durante la presente temporada y en el que se decidía que conjunto se clasificaría en primer lugar. Con estos condicionantes se disputaba el choque en el pabellón municipal de Criptana. El equipo entrenado por Jorge González se presentaba con todos los jugadores a tope, excepto la baja de Carlos Díaz. Socuéllamos venía de ganar todos sus partidos como líder invicto.

El primer cuarto fue muy igualado con varios intercambios de canastas, donde predominaban las defensas sobre los ataques y ambos equipos se mantenían cierto respeto.

En el segundo cuarto Criptana cogía cierta ventaja de 6 puntos gracias a varias canastas fáciles de Rubén Lizcano y Juan Lucas, aunque el gran poderío interior de Socuéllamos y dos triples, uno de ellos sobre la bocina, hacían de irse al descanso con una mínima ventaja de 26 – 29 para los visitantes.

En el tercer cuarto progresivamente los de Criptana fueron realizando grandes defensas con unas ayudas muy buenas, que ahogaban a Socuéllamos y en ataque con gran trabajo de doblar balones se ponían arriba en el marcador.

En el último periodo los locales rompían el partido con un ataque muy bueno dirigido por Rodrigo y finalizado con un acertado Fran, junto a la gran labor defensiva de Fernando, que ponía punto final al marcador con un 47-32, que aupaba al infantil blanco como primeros de grupo. Destacar la buenísima actitud de todos los jugadores durante todo el partido.

INFANTIL REGIONAL

El pasado sábado el equipo infantil regional se desplazaba hasta Alcázar de San Juan para enfrentarse al equipo de la Santísima Trinidad, que poco pudo hacer ante el buen partido de los criptanenses, que no dio opciones a los alcazareños. El partido mantuvo siempre la misma tónica, donde a través de la defensa el equipo de Criptana pudo conseguir continuos balones robados que le permitía de esa manera romper el marcado con suma facilidad.

CADETE REGIONAL

Nuevo partido contra un equipo que les superó con claridad en la primera vuelta, pero esta vez los chicos de Paniagua y Pintor tuvieron que esforzarse algo más para superar a los criptanenses. Ante todo, enhorabuena por su partido.

Los dos primeros cuartos fueron muy extraños, a los dos equipos les costaba anotar. Precipitaciones, mala selección de tiro, fallos incomprensibles. Cada cuarto se decantó para cada uno de los equipos, con parciales insólitos (15-4 / 3-14) llegando al descanso con empate en el marcador. La defensa de Criptana les hizo estar incómodos durante gran parte de este periodo y en el segundo cuarto se logró anotar en contra-ataques con gran acierto de Sergio. Pero el descanso no les ha venido bien, como viene siendo habitual, puesto que se ha comenzado a cometer errores y a precipitarse. Los contrincantes han impuesto un mayor ritmo de juego y ha costado mucho anotar.

En el tercer cuarto ha terminado el partido para los del club. Se volvió a cometer los errores que en otras ocasiones. Ellos se han basado en sus individualidades, sobre todo en el acierto de Pintor, que ha logrado 22 puntos y han logrado una diferencia inalcanzable.

Pero no se ha bajado los brazos, su trabajo da frutos y se ha seguido compitiendo hasta el final. El esfuerzo de los entrenamientos se va viendo en los partidos y el juego en equipo está mejorando. Es cierto que no ganamos, pero las sensaciones son muy distintas a las del partido de la primera vuelta; perder solamente de 24 puntos y jugar como se hizo en momentos del partido, da ánimos para seguir trabajando.

Se vuelve a destacar la mejoría general del equipo y sobre todo el comportamiento y compromiso de todos y cada uno de los miembros del equipo. También aquellos que disfrutan de menos minutos, pero no tuercen el gesto, ayudan y animan a los compañeros y rinden como el que más en cada uno de los entrenamientos.

E.M.B CRIPTANA – 39 (4+14+13+8): López (11), Manzaneque (2), Fernández, Pradillo (2), Colmenar (16); Olivares, Morrhadi (2), Mínguez (2), Perea, Arquero (4), Iniesta, Violero.

COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD – 63 (15+3+30+15)

JUNIOR MASCULINO

Nueva victoria del equipo junior masculino que consigue ganar en Guadalajara al Lujisa, que puso las cosas muy difíciles a los confianza.

Se iniciaba la segunda vuelta de la liga regular desplazándose el equipo junior hasta Guadalajara, segundo viaje consecutivo a la capital alcarreña, para enfrentar al Lujisa Guadalajara, que dejó buenas sensaciones en el primer partido liguero y que complicó con su defensa zonal.

El partido fue un continuo intercambio de canastas entre ambos equipos, donde las rentas que se obtenían no superaban los cinco puntos de diferencia. Con los criptaneses un poco dormidos sobre todo en el primer cuarto, que cuando vieron la dificultad del encuentro se pusieron el mono de trabajo y a base de trabajo y esfuerzo consiguieron la victoria.

Durante la primera mitad, salvo un ligero arreón de los de Criptana, fueron los locales los que dominaron el marcador, que hacía llegar al descanso con un igualado 32-31, además de la preocupación de no encontrar el camino de la victoria.

Tras el paso por los vestuarios el partido no sufrió ninguna variación, donde ambos equipos mantenían los parámetros de la primera mitad. Cuando parecía que se podía controlar el partido al marcharse seis puntos arriba, un parcial local de 8-0 daba la vuelta al marcador poniendo a estos por delante tres puntos, a escasos tres minutos del final del partido.

Por fortuna para los de Campo de Criptana, estos calmaron el juego y a pesar de varios fallos en el tiro libre se consigue ganar por un ajustado 64-68, que permite terminar el año como líder con siete victorias y una sola derrota.

SÉNIOR MASCULINO

El equipo sénior masculino conseguía delante de un abarrotado pabellón una nueva victoria ante el vecino Rokies de Alcázar, en un partido que los criptanenses dominaron prácticamente durante todo el tiempo.

En el primer cuarto se vio claramente las ideas con las que cada equipo planteaba para sacar adelante el partido. El equipo visitante presentaba un fuerte juego interior y una defensa zonal tenía enfrente a lo criptanenses que fiel a su habitual estilo de juego presionaban en todo el campo y jugaban a un ritmo alto, situación que permitió una salida fulgurante de estos que ponían tierra de por medio en este periodo alcanzando al final del mismo un tanteo de 23-9, lo que hacía presagiar que podría ser un partido fácil.

Algo que poco a poco se fue demostrando que no iba a ser así. Los visitantes poco a poco empiezan a anotar y sobre todo frenan la capacidad anotadora de los locales, que a pesar de estas dificultades mantiene el tono y es capaz de llegar al descanso con un cómodo 43-28, pero con sensaciones distintas que al final del primero.

Tras el paso por los vestuarios, el partido se frena aún mas, debido al número de faltas personales que pitaron los árbitros, lo que permite a los visitantes reducir poco a poco la desventaja e ir recortando la diferencia, a lo que se sumaba el bajo porcentaje desde el tiro libre de los locales, lo que hizo entrar en el último cuarto con un inquietante 58-53 .

Pero un parcial de arranque de 8-0 de los locales volvía a romper el partido a favor de los entrenados por Higinio /Jensen, que conseguía vencer al final por un 78-62, que cerraba de esta manera de una gran jornada para el baloncesto del club.

SÉNIOR FEMENINO

Primera victoria de la segunda vuelta en el regreso a casa para el equipo.

La salida a pista les traía un intercambio de canastas durante los 4 primeros minutos, hasta que el equipo comenzó a subir la intensidad defensiva, lo que le permitía correr. Con un parcial de 11-2 en la segunda mitad del cuarto, terminaba con un 21-8 este cuarto.

El segundo cuarto fue el de mayor anotación para ambos equipos. Criptana salía mejor, ampliando su ventaja hasta los 20 puntos, corriendo y defendiendo mejor, lo que le permitía anotar con más facilidad. Al descanso se iba con un 44-23 en el marcador, que hacía ver la segunda parte del partido con más tranquilidad.

Un tercer cuarto plagado de errores de cara al aro hizo que la anotación bajase. Aún así la ventaja se ampliaba con un 54-27.

Solo quedaba seguir en la misma línea para terminar el partido, un cuarto de trámite para finalizar con un 73-34.

Tras esta jornada el equipo se pone segundo en la tabla, lo que les hace depender de sí mismos para conseguir estar en las 2 primeras posiciones y evitar los cruces de cuartos de final.