‘CooperArte’, compromiso social y creación artística para embellecer las instalaciones de Vinícola del Carmen

Coincidiendo con el 125 Aniversario de la bodega, Vinícola del Carmen ha podido hacer realidad un proyecto que comenzó a gestarse en 2019 y que la pandemia paralizó, ‘CooperArte’. El resultado, un mural que Miguel Valbuena ha realizado junto a los chicos y chicas del Centro Ocupacional ‘Rogelio Sánchez Ruiz’ y que traslada el Albaicín criptanense al otro lado de las vías del tren, donde se encuentra la cooperativa

Sociedad  27 de junio de 2022

‘CooperArte’ nació a raíz del proyecto ‘Titanes’ de la Diputación de Ciudad Real para decorar los silos; iniciativa que sugirió la idea a la Cooperativa Vinícola del Carmen de Campo de Criptana para embellecer sus instalaciones.

Nos pareció una buena idea, pero queríamos ir más allá, contribuyendo de algún modo a la vida social de nuestro pueblo y a la cultura, aportar desde la cooperativa un valor añadido”, explica Julia Mercedes Leal, gerente de Vinícola del Carmen.

Así, enseguida pensaron en colaborar con el CADI ‘Rogelio Sánchez Ruiz’ y encargar un mural al artista local Miguel Valbuena.

‘CooperArte’ debería haberse iniciado en 2019, pero la pandemia lo paralizó. Ahora, coincidiendo con el 125 aniversario de la bodega, se ha podido realizar con un resultado “del que estamos muy satisfechos”. Y no sólo por la impactante imagen del Albaicín estampado en blanco, añil, negro y naranja; adaptación de un boceto de Francisco Valbuena que su hijo ha actualizado; también porque “la experiencia con los chicos y chicas del ‘Rogelio Sánchez Ruiz’ ha sido muy positiva”, asegura Leal.

Positiva tanto para la empresa, para el artista y mucho más aun para los 15 participantes que han ayudado en la confección del mural.

Este tipo de proyectos, fuera del centro, les resultan muy atractivos y les enriquece a nivel emocional y social”, explica Domingo Díaz, responsable del taller artístico creativo del centro ocupacional. “Para ellos, ir cada día a la cooperativa y ponerse a las órdenes de Miguel, era ir a su trabajo”.

Tan buena les resultó la experiencia, que cooperativa y centro están buscando nuevas vías de colaboración. “Estamos muy agradecidos a Vinícola del Carmen, a todo su personal y a Miguel por el excelente trato que han tenido con nuestros chicos y chicas. Ojalá este tipo de proyectos se hicieran cada mes, porque ellos se han quedado con ganas de seguir y tienen mucho que aportar”.

Ha sido una experiencia muy gratificante y divertida”, asegura el artista Miguel Valbuena. “Me lo he pasado muy bien con ellos y me han ayudado muchísimo. Se lo han tomado muy en serio. Me hacía mucha gracia cuando llegaban y se ponían sus monos de trabajo, sus sombreros y sus guantes, que parecían sacados de la Guerra de las Galaxias”, cuenta como anécdota.

‘CooperArte’ no ha hecho más que empezar, sumándose a otras iniciativas de apertura a la localidad de Vinícola del Carmen, como el ya conocido concurso de etiquetas.

Esto no se va a quedar aquí. Tenemos intención de organizar otras actividades relacionadas con el arte y con otros colectivos, como conciertos, por ejemplo”, cuenta la gerente de la cooperativa. “Esto ha sido el inicio de muchas cosas más que están por venir”.

También te puede interesar:
Obras de restauración y consolidación del Castillo

Obras de restauración y consolidación del Castillo

   Obras de restauración y consolidación del CastilloFinalizan las obras de la primera fase de Restauración y Consolidación del Castillo de Consuegra, cofinanciadas por el Excmo. Ayuntamiento de Consuegra y el Ministerio de Transportes, Movilidad y...

El tiempo

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Uniagua nuevas instalaciones

Banner JCCM Sin un SI es NO

Banner Feria 2022 Villacañas

Banner Consuegra Medieval 2022

Banner Conciertos Terraza Intur 10/08

Banner ASJ Campaña de Formación Devis

Banner Concierto Feria 2022 Criptana

Banner Talleres Manchegos T-Roc 10_08

Banner Marmuran Colectiva Verano 2022

Banner ASJ Escenarios de Verano 2022

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Aguas de Alcázar

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022