Alcázar de San Juan acoge el I Congreso del sector ferroviario para impulsar la red convencional en Castilla-La Mancha

Alcázar de San Juan ha acogido el I Congreso del sector ferroviario organizado por Comisiones Obreras en el que se ha constituido el equipo de trabajo y los órganos de dirección en Castilla-La Mancha con el objetivo de aunar criterios e impulsar el tren convencional que conecta las localidades castellano-manchegas con las grandes ciudades.

Desde la Secretaría General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de la región, Lola Cachero ha señalado la “especial” situación que tiene Castilla-La Mancha para ser eje vertebrador de las comunicaciones ferroviarias entre el centro, el sur, el este y el oeste. Por ello ha defendido que las infraestructuras ferroviarias “den un impulso desde las instituciones públicas para que CLM no se quede a la cola de las comunicaciones ferroviarias”.

Desde el sindicato se pretende reivindicar la defensa de los derechos de los trabajadores del sector a través de un Plan Estratégico del sector ferroviario que también apueste por el transporte de mercancías.

Nosotros vamos hoy a reclamar a los políticos de la Comunidad Autónoma y del ámbito nacional que hagan una apuesta por el ferrocarril, la única manera que tienen los ciudadanos de CLM de comunicarse entre sí es a través del ferrocarril, no todo tiene que ser carretera o alta velocidad. Hay que apostar por el tren convencional. Paco de la Rosa, Secretario General de CC.OO Castilla-La Mancha.

Según ha señalado Manolo Taguas, Secretario General del Sector Ferroviario en Castilla-La Mancha, “490 millones de personas utilizan habitualmente el ferrocarril para ir a a trabajar o hacer gestiones, y utilizan la red de cercanías y media distancia, solo el 8% utiliza la red de alta velocidad.

España es un país periférico que necesita una buena red ferroviaria conectada a los puertos de mar con el tren convencional, y a los aeropuertos a través de la alta velocidad, cosa que está por hacer. Nos oponemos a este modelo de ferrocarril porque está desertizando amplias zonas del territorio, entre ellas Castilla-La Mancha. Manolo Taguas, Secretario General del Sector Ferroviario en Castilla-La Mancha.

La reunión se ha celebrado en la localidad alcazareña que históricamente se ha erigido como un nudo de comunicaciones estratégico que goza de una infraestructura ferroviaria desde hace 150 años.

Cada vez hay más gente que hace sus viajes laborales y personales en vehículos privados y eso ha hecho que cada vez haya menos viajeros en tren convencional, pero aun así nosotros queremos seguir utilizando toda nuestra historia para hacer futuro. Rosa Melchor, alcaldesa Alcázar de San Juan.

Por ello se ha reclamado una mayor inversión en el tren convencional así como se ha reivindicado una mejora en las condiciones de empleo de sus trabajadores alcanzando una tasa de reposición del 100% y una progresiva incorporación del sector femenino al sistema ferroviario que actualmente se estima en un 9%.