Las Fiestas Patronales de Cinco Casas se iniciaron con el pregón de uno de sus colonos y el recuerdo de su historia

La EATIM de Cinco Casas ya está en fiestas. Con la recogida de Damas y Caballeros, pasacalles y el tradicional corte de cinta, se iniciaban este miércoles, 3 de agosto, las Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves que fueron pregonadas por uno de los colonos del lugar, Víctor Vela Serrano

Sociedad 4 de agosto de 2022

Las fiestas patronales de Cinco Casas se caracterizan por la cercanía de sus gentes que, cada año, acogen con alegría a visitantes de toda la comarca.

Una de sus peculiaridades es el modo en el que, el primer día de Feria, las autoridades recogen en sus domicilios a Damas y Caballeros, para después ir en pasacalles hasta el recinto ferial, donde se realiza el tradicional corte de cinta.

Después, en la Plaza Mayor, tras el intercambio de bandas de Damas y Caballeros salientes, comienza el pregón que, este año, ofreció uno de los colonos de Cinco Casas, Víctor Vela Serrano.

Un pregonero del que el alcalde de la EATIM, Miguel Ángel Rosado, destacó su perfil de fundador de Cinco Casas y su vinculación con el pueblo.

Perfil que también puso en valor la alcaldesa Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, que volvió a acompañar en el inicio de las fiestas a vecinos y vecinas de Cinco Casas.

El pregonero dijo sentirse orgulloso del trabajo encomendado, especialmente “porque he vivido todas las Fiestas de la Virgen de las Nieves, desde el principio”. En su pregón recordó cómo, con 12 años, estando de quintería en ‘La Cañá’, a 4 Kilómetros del pueblo viejo de Cinco Casas, ya escuchaba los cohetes en honor de la Virgen de las Nieves, “las fiestas ya se celebraban antes de construir el pueblo nuevo”.

Víctor Vela llegó con un grupo de 22 colonos, de los que después quedaron sólo tres, y ha vivido la evolución de Cinco Casas desde sus inicios, hasta llegar al día de hoy.

Recordaba como la EATIM, antigua pedanía de Alcázar de San Juan, ha ido evolucionando hasta tener los servicios de los que dispone hoy en día. Una evolución basada, desde el principio, en la agricultura, modo de vida del pregonero. Una agricultura que ha pasado por diferentes tipos de cultivo, adaptándose a los tiempos, desde tomates y cereal, hasta el melón, principal producto agrícola en la actualidad.

Los colonos nos ayudábamos, porque no todos teníamos los aperos y maquinaria necesaria. Nos poníamos de acuerdo para el riego. Éramos como una familia”, recordaba Víctor Vela.

Un espíritu familiar que conserva hoy en día la gente de la EATIM, como también recordó el alcalde de Cinco Casas que se comprometió con sus vecino y vecinas “a seguir trabajando para mejorar día a día”. Una mejora que, como viene sucediendo en estos años, necesita de la colaboración con otras Administraciones y con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

El alcalde también anunció algunas de las novedades que traen las Fiestas Patronales de 2022, como los juegos populares en la Plaza Mayor para los más pequeños, para los que también se ha preparado una monta a caballo, así como el acercamiento a las nuevas tecnologías a través de unas gafas de realidad virtual. Novedades que se suman a otros actos tradicionales como la comida popular, la paella o la procesión de la Virgen de las Nieves.

Tras el pregón, el Ayuntamiento homenajeó a algunos vecinos de la localidad por su colaboración en el desarrollo de las Fiestas o de los torneos deportivos.

Como broche final, la tradicional pólvora en las inmediaciones del Campo de Fútbol.

También te puede interesar:
Obras de restauración y consolidación del Castillo

Obras de restauración y consolidación del Castillo

   Obras de restauración y consolidación del CastilloFinalizan las obras de la primera fase de Restauración y Consolidación del Castillo de Consuegra, cofinanciadas por el Excmo. Ayuntamiento de Consuegra y el Ministerio de Transportes, Movilidad y...

El tiempo

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Uniagua nuevas instalaciones

Banner JCCM Sin un SI es NO

Banner Feria 2022 Villacañas

Banner Consuegra Medieval 2022

Banner Conciertos Terraza Intur 10/08

Banner ASJ Campaña de Formación Devis

Banner Concierto Feria 2022 Criptana

Banner Talleres Manchegos T-Roc 10_08

Banner Marmuran Colectiva Verano 2022

Banner ASJ Escenarios de Verano 2022

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Aguas de Alcázar

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022