El Hospital General La Mancha Centro presenta la actualización del código Ictus de Castilla-La Mancha

Esta mañana el Hospital General Mancha Centro ha acogido la jornada de actualización del código Ictus de Castilla-La Mancha que lleva instaurado más de 10 años como código normalizado en el servicio de Salud castellano-manchego aumentando la calidad de vida de los pacientes.

Como ha indicado Regina Leal, Directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, fue precisamente en Alcázar de San Juan cuando se presentó un código protocolizado y normalizado para toda la comunidad.

El código ictus es un sistema coordinado para que los pacientes que se pueden beneficiar de los nuevos tratamientos para deshacer el trombo, puedan llegar lo antes posible al hospital.

Fue exactamente en el año 2008 gracias al impulso de unos profesionales que a través de una red y una sociedad científica que es la sociedad de neurología de Castilla-La Mancha que preside el doctor Carlos Marsal y a la que tenemos que agradecer y mucho el impulso y el liderazgo que ha ejercido para llevar este código ictus a buen éxito”, ha señalado.

Un código que se tiene por referente internacional y de gran relevancia dentro del propio sistema de Salud ya que el ictus es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en España.

Este código no es humo, es una realidad, a día de hoy podemos decir que durante el año 2017 en Castilla-La Mancha donde hubo aproximadamente 5.000 ictus, más de 500 se pudieron reperfundir bien a través de convectomía mecánica. Hoy la evidencia dice que hay mayor oportunidad y mayores ventajas para los pacientes en este código porque se aumenta el tiempo en el que se puede hacer un tratamiento de eliminación del trombo, bien farmacológico o bien mecánico. Se aumenta ese tiempo y además se aumenta la edad de los candidatos a este tratamiento”, ha destacado Leal.

El doctor y director de la sociedad científica de Castilla-La Mancha, Carlos Marsal, ha recalcado que “el código ictus de Castilla-La Mancha es puesto en valor en las reuniones nacionales de la red social de neurología como un código ictus multidisciplinar, muy eficiente, muy eficaz y que tenemos que seguir trabajando como hacemos para mejorarlo todavía más”.

Por su parte, el Jefe de Neurología de Hospital La Mancha Centro, Enrique Botía, ha definido el código como “un sistema coordinado para que los pacientes que se pueden beneficiar de los nuevos tratamientos para deshacer el trombo, puedan llegar lo antes posible al hospital. Primero hay que identificar rápidamente aquellos pacientes que serían candidatos, traerlos muy rápidamente a los centros de referencia que en Castilla-La Mancha son seis para atender el código ictus y hacer lo más rápido que se pueda ese tratamiento a esos pacientes que son candidatos”.

Algunas de las novedades presentadas de la actualización del código para este año son el aumento de tratamiento para un mayor número de pacientes en menos tiempo con mejores resultados y con la incorporación de nuevas técnicas.

La concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Alcázar deSan Juan, Rosa Idalia Cruz, ha mostrado su agradecimiento a la comunidad médica de Castilla-La Mancha, así como a sus neurólogos, “por estar siempre al día, actualizando y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Alcázar siempre estará abierta a este tipo de actividades, siempre va a ser una ciudad amiga, cercana, que de verdad hoy es la capital de neurología en Castilla-La Mancha”.

La aplicación de este código exige una rápida coordinación de profesionales en la identificación y el transporte del paciente que hace posible que el enfermo pueda recuperar toda su funcionalidad. Además, con esta nueva actualización, se ha ampliado el rango de edad de los pacientes pudiendo tratar a afectados de más de 80 años, lo que supone una gran mejora dentro de la comunidad médica.