El Gobierno de Castilla-La Mancha subraya la necesidad de un modelo educativo inclusivo e igualitario como garantía de una sociedad más fuerte en valores democráticos

Blanca Fernández ha insistido en que “cuando tenemos una escuela inclusiva e igualitaria que respeta la diversidad, tenemos una escuela y un alumnado más fuerte en valores democráticos e igualitarios. Por tanto, si conseguimos tener esa escuela, tendremos una sociedad mucho más justa, mucho más igualitaria y en definitiva, mucho más respirable”

Educación 14 de diciembre de 2020

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha afirmado esta mañana que es “imprescindible educar en igualdad” para invertir la relación de desigualdad que existe actualmente entre mujeres y hombres y ha afirmado que “cuando tenemos una escuela inclusiva e igualitaria que respeta la diversidad, tenemos una escuela y un alumnado más fuerte en valores democráticos e igualitarios. Por tanto, si conseguimos tener esa escuela, tendremos una sociedad mucho más justa, mucho más igualitaria y en definitiva, mucho más respirable”.

Así lo ha manifestado en la inauguración de la VII Escuela de Pensamiento Feminista que organiza el Instituto de la Mujer y que se celebra hoy en Ciudad Real bajo el título ‘Feminismo y coeducación para una transformación social’, de la que ha subrayado su importancia para que tanto docentes como alumnado acaben con la reproducción de prejuicios y roles que afectan a niñas y niños durante la infancia y después en la edad adulta, ya que tal como ha denunciado, las mujeres siguen sufriendo todo tipo de brechas desde la digital, a la laboral, pensiones más bajas o menor representación política.

Blanca Fernández ha alertado del peligro de frases como “las mujeres lo tenéis todo, ¿por qué seguís luchando?”, o de las voces que afirman que no hay que seguir luchando por la igualdad porque “en las leyes todos somos iguales”, ya que este tipo de mensajes pueden llevar a conclusiones erróneas sobre las capacidades de las mujeres, ante lo cual la titular de Igualdad se ha mostrado tajante: “las mujeres tenemos la misma valía que los hombres, pero es importante que las niñas tengan referentes, es importante que las niñas tengan claro que las mujeres no somos más torpes, porque esto que a las mujeres adultas ya no nos influye, a las niñas sí, y deja huella, y deja marca, y a los niños también”.

Por tanto, ha insistido en la necesidad de continuar trabajando por una igualdad real y efectiva y por hacerlo desde todos los ámbitos, en particular desde la escuela.

Blanca Fernández ha añadido que la sociedad debe aprovechar al cien por cien de su talento ya que aún “todavía hay mucho talento y mucho ingenio en las cuatro paredes de su casa”.

Por tanto tenemos que compartir espacios, el doméstico, la labor de los cuidados, y tenemos que compartir también el espacio público, el espacio político, el del empleo y todos los demás. Cuando consigamos compartirlo en igualdad, podrá venir cualquiera a decirnos qué queréis más, mientras tanto, esa frase está fuera de lugar”, ha concluido la consejera.

Junto a la titular de Igualdad, han asistido a la inauguración de la VII Escuela de Pensamiento Feminista, la alcaldesa de Ciudad, Real, Pilar Zamora, la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM, Ana Carretero García, la presidenta de la Asociación Proyecto Empleo, Gema Sánchez Mascuñano, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el director del Centro Regional de Formación del Profesorado, José Antonio Bravo Muñoz.

Este año, debido a la situación sanitaria, las sesiones se están celebrando vía streaming lo que ha permitido la participación de 650 personas de las que 250 son profesoras y profesores, además de alumnado de la Universidad regional, profesionales de centros de la mujer y público en general.

También te puede interesar:

26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental

26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental

 26 de enero, Día Mundial de la Educación AmbientalEl 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que supone la ocasión perfecta para reconocer la labor desempeñada por la comunidad educativa, desde los educadores ambientales,...

La COVID-19 impedirá la celebración del Carnaval 2021

La COVID-19 impedirá la celebración del Carnaval 2021

 La COVID-19 impedirá la celebración del Carnaval 2021 en Villacañas La situación epidemiológica por el coronavirus impedirá este año en Villacañas la celebración del tradicional Desfile de Carnaval que debería realizarse el sábado 13 de febrero, así como el...

El tiempo

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER COMSERMANCHA

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

EXPO OBRAS CAPRICHOSAS MARMURÁN

Ayto Criptana Genérico

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina