Comienzo del ciclo de lectura en la Casa de la Cultura con narraciones orales, encuentros con escritores y actividades para niños pre-lectores

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Biblioteca que se celebra el próximo 24 de octubre, la Casa de Cultura de Alcázar de San Juan tendrá abierta para todos los públicos entre los días 15 y 30 de este mes, la sala infantil y juvenil en la que se mantendrá expuesto para el disfrute de todos los aficionados a la lectura, el extenso fondo de libros de los que dispone este recurso municipal.

‘Encantados de leer’, así se ha denominado esta actividad que da dado comienzo este miércoles y que pretende fomentar la lectura entre los más pequeños y jóvenes de la localidad. Los futuros lectores de 0 a 3 años podrán participar en ‘Jugar, cantar, contar’ que tendrá lugar este viernes 19 de octubre entre las 18:00 y las 18:30.

El servicio de biblioteca de la Casa de la Cultura de Alcázar de San Juan ha organizado una exposición para remover los libros de las estanterías y que cobren vida en las manos de estos jóvenes lectores. Mariano Cuartero, concejal de Cultura.

Novedades, clásicos de la literatura infantil y juvenil, y otros libros relacionados con los autores que visitarán la Casa de la Cultura y que interactuarán con el público a través de divertidas lecturas como Manuel Alonso, Roberto Aliaga y Ana Alonso, todos ellos “de primer orden” que se desplazarán hasta Alcázar de San Juan. Todas las actividades continuarán a lo largo de todo el año hasta el mes de junio enfocadas desde la más tierna infancia pre-lectora, pasando por los pequeños hasta los jóvenes.

Para los más pequeños, todos los viernes del mes, la sala de exposiciones acogerá ‘Jugar, cantar, contar’ donde “se trabaja el folklore infantil y pequeñas historias que van introduciendo en el mundo de la literatura” a través de cuentos populares o retahílas, ha destacado el edil de Cultura, Mariano Cuartero.

Vamos a tener distintos encuentros con autores para los alumnos de 5º de Primaria de los Centros Educativos de la localidad. Esto siempre motiva al alumnado y a los jóvenes lectores al conocer a estos escritores que les hacen soñar y que les hacen disfrutar a través de sus páginas. Mariano Cuartero, concejal de Cultura.

A partir de los tres años, ‘Con papá y mamá contamos un cuento’ trata de acoger un espacio en que los pequeños y sus familias pueden compartir el placer de la lectura. Se trata de un ciclo de seis sesiones que dará comienzo en el mes de noviembre y se prolongará hasta marzo y que este año se ha basado en el personaje del pirata.

Habitualmente escogemos un tema que tenga importancia dentro de la literatura infantil, creemos que el pirata es un personaje muy importante y estimulante a la hora de presentárselo al lector, por lo que en consonancia, los cuentos que iremos enseñando y narrando estarán relacionados con los piratas”, ha apuntado Comino.

A veces entendemos la lectura como algo individual y en una situación de silencio, pero nosotros queremos que sea un acto compartido y proponemos un rato de lectura en la sala de la biblioteca fundamentalmente dirigido a los lectores más pequeños y medianos, pero que la compartan también las familias que los acompañan. Edmundo Comino, técnico de la Casa de la Cultura.

Este miércoles se ha dado comienzo a una de las actividades del ciclo, ‘En voz alta’ con la lectura del relato ‘Caperucita y la abuela feroz’ del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2018, Juan Cruz Iguerabide. “Animar a todos a venir porque una biblioteca sin libros no es nada, pero lo es menos sin lectores que den vida a esos libros”, ha indicado Cuartero.

La próxima semana comenzará a impartirse la primera sesión de narración oral que se denomina ‘Cuentacuentos en la biblioteca’. Toda una amplia oferta de actividades para todos los gustos y públicos de todas las edades que permiten enseñar el disfrute por la lectura desde un ámbito familiar y profesional.